Proyecto con Gps, Camara, y Sensor de humedad y temperatura

Buenos dias, primeramente presentarme

Soy Carlos, estudiante de Grado,estoy haciendo un proyecto que por lo que he estado leyendo nunca se ha realizado:

Estoy intentando adaptar gps , una camara de 5mpx y un sensor de humedad y temperatura como minimo en una placa arduino.

Los componentes que he elegido son los siguientes:

  • Camara: 5MP OV5642

  • Weather Shield - Estación meteorológica con Arduino.ofrece de por sí la presión barométrica, humedad relativa, luminosidad y temperatura. También hay conexiones para sensores opcionales tales como la velocidad del viento, dirección, pluviómetro y GPS para la ubicación

  • Receptor GPS EM-506

  • Batería LiPo 2200mAh - 11.1V

  • Arduino microSD Shield, para guardar los datos de video y de la estacion meteorologica

Estas serian las partes principales.

Querría decir que soy principiantes en el tema de Arduino y estoy aprendiendo aun, por lo que no se cual seria la placa base Arduino a utilizar, o si vale con cualquiera.

Si pudierais darme consejos y experiencia en el tema os lo agradeceria. Pondre mis avances poco a poco en el foro

Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por el foro.

Cual es la idea de la cámara? Todo lo demas es de mediana o fácil resolución. Pero las cámaras siempre son un problema con Arduino y su poder computacional.
Tampoco dices que Arduino vas a usar.
Una cámara 5Mpx con un Arduino que en lineas generales no tiene demasiada RAM me parece incompatible. Aún si piensas hacer streaming que no es el fuerte del Arduino.
Desde ya empieza viendo si un YUN o un DUE pueden ser tus bases de desarrollo.

Bueno acabo de ver que la cámara funciona con Arducam

Necesitas un arducam shield para manejarla. CUidado con eso.

La placa base habia pensado en Leonardo, pero viendo mas detalladamente alomejor se queda corta en procesamiento para todos los accesorios.

He seleccionado esa cámara porque es la única que he encontrado que graba en HD, si sabes de alguna otra estaría bien.

Solo quería recoger el vídeo en la SD, no quería hacer streaming. El tema de que se Arducam, no encuentro ningún arducam shield para manejarla, ¿me podrías explicar que significa?

La idea general es recoger vídeo,y las condiciones meteorológicas a medida que asciende un globo aeroestatico, de aqui que necesite la posición GPS..de aqui me surge otra duda, con este chip de GPS envia señal a cualquier altitud ¿Cierto?

Muchas Gracias

Tienes un error conceptual.
No hay manera de manejar con un arduino una camara de 5Mpx transfiriendo al Arduino su procesamiento y de ahi a la SD.
Lo que hace la Arducam Shield es justamente proveer la lógica necesaria para simplificar las cosas para Arduino.

Lee este link de la Arducam y luego seguimos hablando

Como bien te dice surbyte, es tarea casi imposible manejar video con Arduino. No es para eso.
Si como parece es para grabar mientras esta en un globo, me parece que lo mejor y más barato es usar una DashCam para coche. Graba en tarjeta SD. Yo llevo una en el coche y la calidad es razonable y me costó 25€.

Hay muchas de varios precios. Por ejemplo:

DashCam

Jopapa
www.jopapa.me

Hola soy un agricultor y estoy muy interesado en estos proyectos. Pueden solucionar muchas incognitas que a veces nos encontramos en el campo por falta de información. Soy nuevo en esto y no tengo ni idea de como funciona un arduino, aun asi me gustaria aprender almenos a montar uno. Mi idea es un poco similar a la de Carlosfe.

Adaptar un gps, una càmara( de baja resolución), sensor de humedad, temperatura, humectación de hoja, con una placa solar para cargar las baterias y que esto se pudiera consultar con el movil o con el ordenador a distància. Mas adelante me gustaria incorporarle un sensor de humedad del suelo y otro para la velocidad del viento. Despues para mas adelante, podria crear una red de sensores de humedad del suelo independientes que enviasen señales de aviso a traves de este arduino/artilugio?

El dispositivo seria totalmente estàtico.

LA camera solo tendria que hacer una foto a la semana o cuando yo se lo dijera. Pero vamos con una a la semana ya iria bien.

La placa solar es porque estando en el campo seria muy bueno hacerlo totalmente autonomo.

El Gps solo tendria que funcionar cada vez que se lo reclamase.

La recogida de datos seria permanente a intervalos de una hora o media hora o cuando yo le dijera.

He buscado un poco y todos los sensores estan disponibles pero por donde empiezo?

Hola avetnego, esto que tu propones SI es posible. Sacar fotos y manejarlas con Arduino sea a una SD o enviarlas por algun sistema de radio, posiblemente creando una red entre los diferentes nodos si no estan muy alejados unos de otros o incluso con el nrF24L01 puedes cubrir hasta 1100 mts aunque su precio debería contrastarse contra un XBEE en esos casos y un ESP8266 comportandose como una red MESH (una reda en la que todos actuan como nodos retransmisores para que finalmente el mensaje llegue donde debe llegar).

Los demás sensores no requieren mucho análiisis. Presion, temperatura, humedad, humedad del suelo, ph, etc, etc, etc son moneda corriente para Arduino, olvide velocidad del viento e incluso dirección.
Todo esto funcionando enforma autonoma con un panel, cargador solar y finalmente un Sistema de supervision que te muestre los datos relevantes de todos los nodos.

Es un proyecto importante pero realizable por el solo hecho que no pretendes enviar Video.

Video streaming es solo posible con un mayor ancho de banda, con un procesador mas veloz que no es un arduino de los habituales, he visto un ejemplo que usa un PCduino que es un híbrido como el DUE que usa un ARM y linuz.

Bien, por ahora solo mi comentario es para que pienses que SI es posible todo lo que pretendes.

Gracias surbyte me alegra y me alenta saber que si es posible. No sabia que tambien pudieran medir el ph del suelo!! En tal caso seria muy útil ya que para saber qué ph tengo que enviar una muestra de tierra a analizar y esto ya me cuesta 50 eurs y dos semanas, por lo consiguiente si puedo rebajar el ph mediante acidos ligeros y luego introducir los fertilizantes sabiendo que el ph esta mas bajo seria genial. El ph tiene que rondar el 6.5-7 a partir de ahí cada numero mas en la escala dificulta mucho la absorción de nutrientes que se compensa con una aportación mayor de fertilizantes.

Por donde empiezo? Como veo que es dificultoso dividiria el proyecto es tres fases.

1, montaje del arduino con humedad, temperatura, humectància de hoja, camara, gps, ph, placa solar y viento.

  1. Progamación de todos los sensores, captación de datos y envio estos al movil o pc.

  2. Cuando este funcione, montaje de red de sensores de agua y sensores de ph.(esto seria la guinda)

Empecemos con la fase 1 si te parece.

  1. Montaje del arduino. Cual debo comprar?
    Arduino. marca y modelo

sensores de humedad y temperatura: dht22??

sensores de humectància de hoja:

camara:

sensor ph:

sensor de humedad del suelo:

Sistema de alimentacion por placa solar y bateria:

sensor de velocidad del viento:

Gps:

Gracias por contestar tan rapido! Vamos hablando.

No es tan facil decidirlo asi, porque tenemos que elegir todos los sensores, sumar sus consumos, ver si tenemos disponiblidad de pines para controlar todo con un NANO/MINI o si requiere un MEGA (cosa que dudo), luego que tenemos a todos los comensales, vemos el consumo y estimamos la celda, el controlador de bateria y el sistema que alimentará al arduino todo el tiempo.
Sumamos un sensor de batería/panel como para saber como se esta portando el Nodo X.
Entonces con este tema resuelto podemos pensar en la comunicación y como armar la topología (la distribución y su interconexión)

Asi que comienza con los sensores. A elegirlos.
Te recomiendo que mires dos proyectos parecidos. El más semejante para ti, es el de Cultivo Autonomo. también esta La estación meteorológica de jvasquez, esos comparten el 100% de lo que tu quieres hacer.
Miralos y si te parece, partimos de esos sensores en una etapa prototipo, y si no, podrás ir modificando sensores de acuerdo a tus pretensiones.

Muchas gracias! Hacia unos años ha, que pensaba en este artilugio y al enterarme de lo del arduino, pense que podria hacerlo. Gracias! Si, me hago cuenta de que no es tan facil, pero que sea possible, me encanta. Voy a leer al jvvasquez, hasta luego!