Proyecto control velocidad crucero coche

Hola a todos

Este es mi primer post, y el primero de muchos proyectos que tengo en mente.

Llevo un tiempo, curioseando en la plataforma arduino, y viendo proyectos súper interesantes, y me estoy animando a meterme en este mundo, y para ello, publico mi primera idea para ver si podéis ayudarme a desarrollarla.

El proyecto consiste en un sistema de velocidad crucero para mi coche. Es un Renault Mégane 1.6e del 1997 gasolina. Tiene una mecánica muy simple, y por ello, el por qué de éste proyecto.

Para empezar comenzaré diciendo que el sistema de control de velocidad crucero, es aquél que nos permite mantener una velocidad constante sin tener que actuar manualmente sobre el acelerador.

Mi coche, como casi todos asta primeros de siglo, e incluso atrevería a decir algunos gasolina hasta hace relativamente poco, al pisar el acelerador, lo que hacemos es mover un cable que tira de una mariposa. (Ésta controla la cantidad de aire que entra en el motor, y con ello aumentar o disminuir la velocidad.

En la imagen se muestra una mariposa con dos cables (ésta sería la disposición que quiero acoplar)

El video muestra un servomotor controlando la mariposa. La idea básica es algo así

Bien, pues lo que quiero hacer es un sistema que controle un motor eléctrico de la siguiente manera:

Quiero poner un motor eléctrico, con un cable en paralelo a la mariposa (en paralelo al acelerador del vh.) Éste, tirará o soltará el cable dependiendo de lo siguiente:

Ej: Queremos mantener la velocidad de 120km/h. Lo seleccionamos en el sistema y:

• En caso de ir por debajo de esa velocidad, el sistema comandará el motor tirando del cable hasta llegar a la velocidad indicada
  • En caso de ir por encima de la velocidad, el sistema comandará el motor soltado cable, y reduciendo la velocidad hasta la seleccionada. En éste caso, cabe la posibilidad de que llevemos inercia, vayamos cuesta abajo, o cualquier factor que haga que mediante el soltar cable no reduzcamos la velocidad. Frente a éste problema no podemos hacer nada mecánico, por lo que sería interesante que el sistema nos avisara mediante un LED, o sonido.

Tendremos que tener en cuenta:

• La velocidad del VH. Es fácil de obtener, ya que tenemos un sensor de RPM a la salida de la caja de cambio, que es la que nos indica la velocidad en el cuadro.
  • En caso de pisar el pedal de embrague, o freno, el sistema tendrá que desactivarse. ES fácil saber cuando están pisados cualquiera de los dos, ya que hay pulsadores eléctricos e el VH.
  • Para seleccionar la velocidad deseada sería interesante:
    *Al ir a la velocidad deseada, pulsar un botón, y que el VH. Reconozca esa velocidad como la que queremos establecer
  • Poder introducir manualmente la velocidad mediante un teclado numérico (aunque el sistema que más me interesa e el primero)

En principio, éste es el sistema. SI se me ocurre alguna innovación la incorporaré de inmediato.

Espero que podáis ayudarme, y que también sea de ayuda a más gente, ya que es un sistema bastante interesante.

hola pudiste adelantar algo? tengo el mismo proyecto

El no responde desde el mes 4/16.
No debiste haber respondido pero ya que estás acá continúa la idea!!!

Sinceramente me parece algo peligroso. Si algo falla en el Arduino, tu coche acelerará sin control. Es demasiada responsabilidad la que recae en un micro-controlador, que a veces puede descontrolarse.