Proyecto Cultivo

Hola a todos estimados, estoy construyendo un proyecto de automatización para indoor, tengo ya hecho algo muy sencillo que consta de encender un relay si la temperatura sobrepasa los 28° y revisa caga 10 min, esta funcionando pero ahora quiero avanzar, colocar más relays y agregar un sistema de riego, tengo algunas dudas aún, he leído un poco sobre el tema pero hay cosas que no me quedan del todo claras

1 que medidor de humedad/temperatura conviene más para este caso? el dht11, dht21 o dht22 u algún otro? (según leí el dht22 es más preciso)

2 que es recomendable para el sistema de riego? algunos dicen una bomba de agua de un limpia parabrisas de un Chevrolet corsa, no se si existe algún componente específico para arduino o alguna otra bomba que sirva.

por el momento tengo esas dudas, si me pueden ayudar sería genial :relaxed:

1 que medidor de humedad/temperatura conviene más para este caso? el dht11, dht21 o dht22 u algún otro? (según leí el dht22 es más preciso)

Humedad de aire ambiente, el DTH22, sin duda.

2 que es recomendable para el sistema de riego? algunos dicen una bomba de agua de un limpia parabrisas de un Chevrolet corsa, no se si existe algún componente específico para arduino o alguna otra bomba que sirva.

Si tienes algo como la bomba de agua úsala pero si debes comprarla te saldrá mas cara que una bomba para riego. Depende de lo que quieras regar, caudal etc.

Busca si hay alguna casa de elementos para riego en tu ciudad.

gracias, ya vienen en camino los dht22 y los sensores de humedad, la bomba ya la conseguí es de un auto, en cuanto llegue lo otro me pondré a armarlo, ahora leí por ahí que los medidores de humedad que van en tierra no duran mucho, sabes que tan cierto es esto? si es asi deberé cambiarlos cada x tiempo o ver alguna solución más duradera

Es cierto, aproximadamente 3 meses pero hay soluciones simples y mas complejas.
No duran porque la DC o corriente continua en presencia de humedad produce electrólisis en los contactos, y hace que uno de estos se degrade.
La solucion es simple. Es un sensor que no consume mucha corriente asi que puedes usar un pin del Arduino o mejor con alguna electrónica simple que luego discutiremos, y otro para leer el valor de humedad.

Entonces un pin lo activa, dandole 5V, sea directo o través de un transistor y otro pin lee normalmente.
Cuando necesites lees y luego lo apagas. Esto simplemente le da una larga duración.
La humedad de suelo no cambia dramáticamente, asi que si riegas puedes leer con alguna frecuencia mayor pero luego dejalo a una lectura mas espaciada.
Supon que lees 1 vez cada hora, tendras 24 lecturas dias lo que es es hasta mucho pero suficiente para decisiones. No te alcanza, duplica cada 30 min.

Estas regando... sube a 1 cada 30 segundos o como gustes y luego pasas a modo dormir o Sleep.
Listo!!