Proyecto de alarma por gps para automovil con arduino

Hola este es mi primer post , estoy buscando opiniones y sugerencias.
estoy en un proyecto de gps para automovil con arduino, soy novato en esto de arduino y electronica no pido que me expliquen lo que hace cada componente sino una pequeña guia para saber que tener en cuenta para cuando tenga que instalar el dispositivo en el automovil y demas cosas.

En primera instancia estaba pensando en que la alarma debia contar con estas funciones.

  • GPs, que pueda devolver las coordenadas al enviar un mensaje.
  • Sensor magnetico, cuando se abra una puerta suene una Bocina/Alarma.

Despues de hacer funcionar eso con comandos y pruebas manuales, tengo pensado crear una aplicacion para celular y que funcione como intermediario

Si alguien hizo un experimento parecido o tiene ideas de que componentes necesito para hacerlo, me serviria de mucho un poco de conocimiento para esta nueva experiencia.

Pues para lo que es alarma GPS y por mensaje necesitas una shield gps gms, en tanto a lo que es seguros de las puertas ya tienes los que viene incluidos que son interruptores que conectan y desconectan la masa ahora si quieres puedes controlar con control como las alarmas corrientes necesitarias un módulo de radio frecuencia me parece, un bluetooth para el celular o incluso un módulo wifi pero consumiríanas más