Buenas tardes, llevo sólo un par de meses aprendiendo a utilizar arduino y me he metido en un "fregao" que os resumo a continuación.
Básicamente se trata de controlar mediante un TFT de 7" con control táctil el encendido y apagado de todas las bombillas de la casa así como medición de diferentes temperaturas etc...
Además el sistema controlará parámetros básicos de un acuario marino, la calefacción de la casa, el videoportero automático y la alarma.
La centralita se comunica vía RS485 con los módulos "Satélite" lo que permite comunicar con mas de 100 módulos a distancias de hasta 1 km con sólo 2 cables para todas.
Poco a poco iré publicando los avances que vaya haciendo aunque ya tengo el proyecto bastante "masticado".
Gracias ardummy, seguro que hay cosas muy interesantes, pero a primera vista creo que lo que yo proyecto hacer es un poco diferente ya que yo aparte de poder controlarlo a través de internet lo hago desde una centralita controlada por un arduino due.
A su vez cada satélite puede controlar un número ilimitado de bombillas y puede incorporar los sensores que se quiera, estos módulos satélite van en las cajas de registro de la vivienda
Aquí un módulo muestra con 2 reles y sonda de temperatura:
Buenos días, el modulo TFT DE 7" que estoy utilizando es un MD070SD (CTE70CPLD). es un TFT de 800X480 pixels con pantalla táctil, que tiene la particularidad de incorporar 8 MB de SDRAM, lo que permite tener 8 páginas cargadas en memoria y presentarlas en milisegundos.
Además como otras TFT del mercado incorpora un slot para SDcard.
El chip que la controla no es el archiconocido SSD1963 sino que incorpora una versión mejorada.
Aparte le soldé una memoria flash Winbond W25Q128 de 16MB a la placa del TFT (esta memoria flash se puede soldar también al adaptador CTE/TFT SHIELD, pero yo preferí soldarla a la placa del TFT ).
Todas estas placas vienen con el espacio vacío y preparado para soldar el chip, no hay que instalar ningún componente más, y accederemos a él a través del SPI seleccionándolo por el pin 52, podemos utilizar la librería: Henning Karlsen's SPIFlash library.
Este es el adaptador que he utilizado para conectar el TFT al Arduino que en este caso al ser un DUE y funcionar a 3,3 v no ha hecho falta adaptar los niveles ya que el TFT funciona también a 3,3V, si se hubiera utilizado un Arduino Mega, se tendría que haber utilizado otro tipo de shield.
Puede observarse como anteriormente comentaba que tiene el espacio para soldar una memoria flash.
Aquí una foto del adaptador que uso con los cables ya soldados para conectar el módulo RTC, el adaptador RS485 y el Buzzer, también incorpora una memoria SD de 4 Gb donde almaceno todas las imágenes que utilizo en el programa.
Gracias ardummy, de momento tengo generadas unas cuantas pantallas, sobre todo el tema de la configuración, guardado de datos en la eeprom del módulo reloj DS3231 (ya que el Arduino Duo no tiene eeprom)
Estoy haciendo un proyecto similar con un DUE y un TFT 5" similar al tuyo.
Me gustaría saber 1ro. Que librería usas y como has configurado el controlador porque no he podido hacerla funcionar.
Lo que puedas compartir será de mucha ayuda.
En mi caso tuve algún problema al principio para hacerla funcionar y era debido a que no había visto las instrucciones para que mi adaptador CTE/TFT SHIELD funcionase y eran las siguientes:
To use with UTFT library:
1.uncomment "#define CTE_DUE_SHIELD 1" in the HW_ARM_defines.h in the \hardware\arm folder of the UTFT library
2.Change the pinout to : UTFT myGLCD(CTE50,25,26,27,28);
También te recomendaría que mirases en la lista de tft's compatibles con esta librería por si el tuyo no estuviera incluído.
Por último te comentaré que con la potencia que le da el pc por el puerto usb al Arduino Due no tienes suficiente intensidad para que funcione el TFT de 7" (imagino que el de 5" tampoco) así que yo le doy 5 voltios con un transformador por el otro usb de la placa Due.
uhhhh muy interesante puedes poner los links de donde compraste el tft y el adptador?
por cierto usas el dht11 como sensor de temperatura? es pesimo, usa el ds18b20 o si quieres medir humedad tambien el dht44.
El dht11 tiene margenes de error inadmisibles y muy poco rango dinamico, no es que sea malo... es peor
Respecto al DHT11 no lo utilizo, el que uso es el DHT22 que es el que se ve en las imágenes (el dht11 es azul, no blanco), y este tiene un buen margen de error.
DS18B20 - 0.5ºC PERO EN 12BITS TIENE RESOLUCIONES DE HASTA 0.0625°C Y COMPENSACION TERMICA INTERNA
DHT11 - 2ºC Y 5% HUMEDAD
DHT22 - 0.5ºC Y 2% HUMEDAD
DHT33 - 0.5ºC Y 2% HUMEDAD // Repeatability: humidity:+-0.5%RH, temperature:+-0.2°C
Al final resulta que el % de error o la precisión que indica el fabricante es la máxima desviación que nos podemos encontrar en un sensor escogido al azar, lo cual se traduce en que al final es cuestión de suerte y que el que compremos sea bueno.
yo hice pruebas con un dht11, dht22, ds18b20 (sumergible), bmp180(presión y temperatura) y LM35 y los que me parecieron más fiables fueron dht22 y bmp180, claro que las mediciones con que las comparas ?
Yo las comparé con una estación meteorológica, pero.... y si lleva dentro un dht11 o una simple resistencia NTC.....
Resumiendo, cualquiera sirve siempre que uses el mismo para comparar variaciones.
Muy interesante librería, la única pega que le veo es que cada vez que subes un programa se te borran todos los datos almacenados, pero para implementarla una vez hayas acabado de programar y no vayas a modificar más, está muy bien.
Siendo objetivo el mas preciso es el ds18b20 seguido del dht33, otra cosa es que de cada 1000 salga un dht11 que sea la leche de preciso, pero para uno preciso salen 999 mas malos que la carne de perro jajajaja.
En serio si solo quieres medir temperatura y que sea preciso usa el ds18b20 que funcionando en 12 bits tiene una resolucion de nada menos que 0.0625°C
Hola, ante todo felicitar por el pedazo de proyecto y el buen trabajo que estas realizando, por otro lado, me gustaría haber si me podéis ayudar, ya que soy mega novato con arduino, quiero realizar un proyecto para controlar una serie de terrarios y un acuario y visualizar los datos de las temperaturas y humedad en una pantalla tft 3.2 en un arduino due, usaré un rtc y una base de relés, a parte de los sensores de humedad y temperatura, todo muy parecido a lo que usas en este proyecto. Mi problema es que tengo un problema con el touch, ya conseguí hacer funcionar la pantalla con el shield, me costó mucho tiempo hasta que descubrí lo que comentas en el post 1, estaba ya flipando del éxito obtenido cuando me pongo a probar el touch y calibrarlo y resulta que solo me reconoce la primera pulsación y solo en los programas de calibrar, en los demás ni eso. He probado bastantes ejemplos y nada.
Mi pantalla se configura de esta manera pero aun asi nada.
UTFT myGLCD(SSD1289,25,26,27,28);
UTouch myTouch( 6, 5, 4, 3, 2);
Si me podéis echar un cable os lo agradecería
Gracias
hola amigos veo que este proyecto es fantástico, esta es la primera vez que escribo en un post de arduino, yo estoy realizando un proyecto con una utft parecida de 5" y como no soy ing electrónico solo ing de sistemas tengo problemas, podrían ayudarme por favor:
ya me ha funcionado todo táctil y pantalla pero mi problema radica que necesito mostrar imágenes almacenadas en la sd de 1gb en cualquier formato, pero con los ejemplos que he encontrado no me funciona nada. prodrian enviarme un ejemplo y sus respectivas librerías que lea 1 o dos imágenes almacenadas en la sd y que se muestren en la tft muchas gracias de antemano.