Proyecto de mando casero por Radiofrecuencia

Buenas a todos, este es mi primer post en este foro y espero que sea este el sitio en el que tenga que publicarlo.

Vengo a preguntaros una duda que tengo sobre la radiofrecuencia...pero mejor primero explico un poco en qué consiste mi proyecto para poneros en situación:
Mi intención es crearme un mando inalámbrico casero con botones y un par de joysticks (de manera que tenga una forma similar a la de una PSP) con una pantalla TFT para mostrar los valores de algunas variables. Este mando lo quiero hacer principalmente para comunicarme con un robot que he hecho durante este mes. Cada uno de los dos aparatos tendría su correspondiente arduino(mega para el robot y para el mando supongo que también). Dicho robot tiene varios servos, motores DC... y más cosillas. Ahora es donde viene mi duda:

He estado mirando un poco por internet y no me aclaro muy bien respecto a qué utilizar para comunicar el mando con el robot; mediante wifi, radiofrecuencia... no se que me convendría más. Suponiendo que utilizara la radiofrecuencia, tampoco tengo claro que modulo utilizaría ya que me gustaría que la comunicación sea bidireccional (que pueda emitir y recibir simultáneamente). Supongo que habrá módulos que hagan eso, pero seguro que son carísimos y me gustaría hacerlo de una manera económica.

He pensado que podría comprar un par de módulos de distinta frecuencia para el robot y otros para el mando y utilizarlos uno para enviar y otro para emitir... pero no se si podría hacerlo ya que puede que tenga problemas con la librería o algún otro tema.

Espero que podáis ayudarme :slight_smile: :slight_smile:

No puedo leer tu información!!
No entiendo como lo posteaste porque hay que ir desplazando para leer.
Porque no lo arreglas por favor.

markellb:
Buenas a todos, este es mi primer post en este foro y espero que sea este el sitio en el que tenga que publicarlo.

Vengo a preguntaros una duda que tengo sobre la radiofrecuencia...pero mejor primero explico un poco en qué consiste mi proyecto para poneros en situación:
Mi intención es crearme un mando inalámbrico casero con botones y un par de joysticks (de manera que tenga una forma similar a la de una PSP) con una pantalla TFT para mostrar los valores de algunas variables. Este mando lo quiero hacer principalmente para comunicarme con un robot que he hecho durante este mes. Dicho robot tiene varios servos, motores DC... y más cosillas. Ahora es donde viene mi duda:

He estado mirando un poco por internet y no me aclaro muy bien respecto a qué utilizar para comunicar el mando con el robot; mediante wifi, radiofrecuencia... no se que me convendría más. Suponiendo que utilizara la radiofrecuencia, tampoco tengo claro que modulo utilizaría ya que me gustaría que la comunicación sea bidireccional (que pueda emitir y recibir simultáneamente). Supongo que habrá módulos que hagan eso, pero seguro que son carísimos y me gustaría hacerlo de una manera económica.

He pensado que podría comprar un par de módulos de distinta frecuencia para el robot y otros para el mando y utilizarlos uno para enviar y otro para emitir... pero no se si podría hacerlo ya que puede que tenga problemas con la librería o algún otro tema.

Espero que podáis ayudarme :slight_smile: :slight_smile:

surbyte:
No puedo leer tu información!!
No entiendo como lo posteaste porque hay que ir desplazando para leer.
Porque no lo arreglas por favor.

Lo siento... había puesto una configuración del texto que no era la correcta! Ya esta bien colocado para que se pueda leer cómodamente

Pues, en caso de que uses radiofrecuencia te recomiendo que uses los módulos NRF24L01. Una ventaja de estos módulos es que son transceptores, lo que significa que pueden tanto transmitir como recibir para lograr esa conexión bidireccional de la que hablas. Los módulos trabajan en la frecuencia de 2,4 Ghz, y dependiendo de el alcance que requieras puedes usar dos versiones del modulo:

• La versión no amplificada, que tiene la antena incorporada. Tiene una potencia de 1 mw para un alcance de unos 20 metros.
  • La versión amplificada, con antena externa para mayor ganancia. Tiene una potencia de 100 mw y el alcance puede llegar a 1 kilómetro en exteriores.

Para conectar el módulo al Arduino solo tienes que conectarlo a los pines SPI.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda :slight_smile: