En primer lugar quiero aclarar que no tengo ni idea de electrónica, he hecho algo en arduino pero podemos decir que me estoy iniciando.
Tengo un proyecto en la cabeza con tres posibles fases, la primera fase es conseguir regar por goteo, la segunda seria intentar alimentar el sistema con luz solar y la tercera un rotor que vaya siguiendo al sol para aprovechar mejor la luz solar.
Para empezar con la primera fase, pensava en un depósito elevado y una electrovalvula que, segun la humedad recogida por sensores, se active y desactive para regar. El tema de los sensores creo que buscando un poco voy a encontrar esquemas facilmente pero mi primera duda es con la alimentación.
Voy muy perdido con el tema de los voltajes. Entiendo que la electrovalvula funciona a 12v y voy a necesitar un relé. Necesito tener una fuente de alimentación para la electrovalvula y otra para la placa y los sensores? Puedo usar una misma fuente de alimentación? Quizá alguien piense que eso es muy obvio pero en los esquemas que he encontrado de proyectos similares no lo sé ver, quizá porque al ser tan obvio no sale.
La duda es para la primera fase pero pensando en un futuro con las placas solares también. No sé, decidmelo si es así, si me estoy liando demasiado. Mi idea es probar, jugar y a la vez hacer algo que me iría muy bien como es el riego pero todo es un proyecto.
Agradecería un montón ayuda, sugerencias, críticas, esquemas...
Hola xeroky, lo primero que te pediría es que busques un poco en este foro porque vaya que he respondido esta pregunta creo que 10 veces desde el 2014. Tal vez sean 5 pero creo que tienes material suficiente para empezar.
a primera fase es conseguir regar por goteo,
Bueno a primera lectura uno diría, si vas a regar por goteo para que un arduino pero luego explicas lo de medir la humedad y accionar la electroválvula.
Ok. El único problema considerando que usarás luego un sistema solar es la potencia de las electroválvulas. Considera eso al momento de seleccionarlas, es del punto 2 pero si compras mal ahora tendras problema de sobredimensionar tu equipo en la fase 2.
El problema es el sensor de humedad de suelo. El que se suele usar no es de mi agrado. Claro que no hay muchas opciones asi que considera que si lo usas del modo habitual te durará poco.
También este tema se ha debatido mucho en este foro asi que búscalo.
la segunda seria intentar alimentar el sistema con luz solar
Lo mismo que en 1. Mucho debate, muchas preguntas similares, tienes que leerlas para entrar en ritmo y adapatar a tu necesidad.
Lo mas importante y por eso vas bien encaminado es que tendrás todo el equipo y sabras como funciona.
Una buena idea sería que funcione digamos por 1 mes y loggees su comportamiento. Claro que será para una estación del año y no para épocas cálidas o lluviosas pero bueno, algo es algo.
Si fuera en el peor momento o sea, la estación menos lluviosa y que requiera mas agua mejor, pero eso no depende de uno, no?
De todos modos si haces lo que sugiero tendrás luego una buena idea de que soporte solar necesitas.
la tercera un rotor que vaya siguiendo al sol para aprovechar mejor la luz solar.
Y lo mismo. También se ha hecho mucho.
Asi que solo debes buscar trackers solares.