Proyecto de Sensor de viento

Hola

Tengo un proyecto en la Universidad y se me ocurrió hacer un anemómetro bluetooth, pero el sensor de viento tarda mucho en llegar desde China (soy de Chile), llega después de la fecha de entrega del proyecto.

Se me ocurrió usar un motor y crear yo mismo mi sensor de viento, pero tengo el problema que los tutoriales que he visto usan un motor de 5v al igual que las lineas de código para leer la información están en 5v, pero solo he encontrado pequeños motores de 3v y 9v, ahora mi consulta es si alguien a hecho un sensor con estos motores y ha podido leer el voltaje de salida de estos motores.

Soy completamente nuevo en Arduino, pero tengo toda la intención de aceptar toda la información valiosa en estos momentos.

Hola @medjay, bievenido al foro Arduino.

Primer comentario: que sería de la vida de los universatarios de hoy sin Internet? Yo no tenía Internet cuando estudíe y hacíamos las cosas mirando los libros.

Si vas a medir la velocidad del viento usando un motor pero como generador puedes mirar dos cosas para determinar dicha velocidad:

1. Podrias medir la AC generado y esta sería proporcional a la velocidad del viento tal que v = Kac * Vg donde Vg es la Tensión Generada en AC y Kac una constante que convierte dicho valor en velocidad del viento.

2. Puedes mirar la frecuencia de generación y si la mides con precision de nuevo puedes encontrar una expresión similar tal que v = Kf * F
    donde Kf es la constante que convierte frencuencia en velocidad del viento.
    F frecuencia obviamente.

Si usaras este segundo caso y tu motor fuera de 3 o 6 V lo unico que te debería importar sería que tengas un nivel HIGH suficiente para ser leido por el Arduino y no pasarte de los 5V que tolera la entrada de Arduino.

Asi que una entrada protegida via Zener de 4.7V sería suficiente pero asegurar tener un nivel suficiente no es fácil.
Lo mas adecuado será ver el cruce por cero de la Señal AC que se genere pasarla por un Smitch Trigger que te de un valor HIGH/LOW TTL y asunto terminado.

Podrias tambien usar un encoder en lugar de un generador de AC.

Dime que opinas de las sugerencias?