Proyecto domótica multipunto

Buenas a todos, lo primero comentaros que soy nuevo en esto de arduino. Me parece un sistema curioso con el cual entretenerme a modo de hobby. Para ello, me gustaría hacer un pequeño proyecto relacionado con domótica inalámbrica, pero como soy tan NUEVO, pues no sé ni por donde empezar (es decir, qué comprar).

La idea que tengo es, como primera fase del proyecto, es controlar inalámbricamente 2 persianas (subir y bajar). La casa es un poco vieja, por lo que el comenzar a realizar cableados adicionales se antoja complicado, de ahí la necesidad de inalámbrico.

Una vez explicado a grandes rasgos, os lanzo mis consultar, de tal forma que pueda comenzar. El objetivo de este hilo es ir mostrando la evolución del proyecto de forma que en el mismo hilo os consulte mis dudas, y yo poder mostrar mis progresos por si a alguno os sirve!

Comenzamos con las dudas:

• Entre los sistemas inalámbricos multipunto que he visto, he leido que principalmente se utilizan dos: xbee y nRF24L01. Este último más barato. Por cual os decantaríais? Por qué razón?
  • En los puntos dispersos, es decir, en el que conecto la persiana, es necesario tener una placa de arduino? creo que con los xbee no, pero no lo tengo claro.
  • Que placas, periféricos, relés, etc… debería comprar para comenzar a trastear?

Muchísimas gracias!

Buenas.

Yo estoy con algo similar, controlo 3 persianas, 2 de ellas dobles. Desde que empecé he cambiado un par de veces el modo de control del sistema. He creado un cliente para cada persiana, cada cliente puede controlar 2 persianas y uno de ellos puede leer un RFID, para abrir una puerta.