[PROYECTO] Domotica Wi-Fi combinada con Impresion 3D (Souliss)

Hola a todos!, es un placer para mi despues de mucho tiempo trabajando "en la sombra" iniciar lo que espero que sea un proyecto personal muy interesante que ojala se convirtiera en uno profesional. En cualquier caso todo es parte de dos de mis grandes hobbies, la electronica y la impresion 3D

La IDEA principal es la de crear un Dispositivo que sirva de base para la Domotica o el control automatizado de casi cualquier cosa combinadolo con la posibilidad de personalizacion de la Impresion 3D. El proyecto es enteramente abierto y pretende ser compartido y desarrollado por la propia comunidad. Durante unos 2 años he estado trabajando en la comunidad Souliss, un Framework (o Libreria) que "convierte" un Arduino en un Automata y que a su vez permite interconectarlos entre si de forma que tenemos una Red P2P de Automatas, es decir un sistema Domotico, despues de pasar por multitud de tipos de conexiones diferentes finalmente hace unos meses empecé a trabajar con los modulos WIFI ESP8266, lo que permite crear un dispositivo potente, versatil, economico y de facil instalacion.

Este proyecto actualmente esta orientado un perfil mas Maker, pero estoy dando los ultimos pasos para abrirlo al resto de potenciales usuarios.

Este dispositivo se puede configurar de forma sencilla mediante una interfaz HTML, con lo cual no requiere de ningun tipo de conocimientos de programacion, ni necersidad de reprogramarlo para configurarlo. En la interfaz se pueden seleccionar entre las distintas funcionalidades que realizará, La primera version de la placa esta diseñada para poder controlar tres salidas de 12v que permiten controlar tiras led, Ejemplo: Se puede controlar 3 tiras led monocolor o una RGB. Ademas incluye conexiones para multiples tipos de sensores (de todo tipo) o actuadores (como Reles), botones capacitivos, control de persianas, bombas de riego, alarmas (Presencia, Sonido, Gas) y un largo etc... Todo esto pretende ser modular con partes impresas en 3D y facilmente instalable por parte del usuario final.

Hoy puedo presentar una primera version de la placa, realizada en un tamaño de 5x5cm en una sola cara y con componentes tradicionales (no SMD), para que pueda ser montada en casa, aunque ya estoy trabajando en una nueva version mejorada.

Respecto al Software, el entorno Souliss (links abajo) dispone de una libreria para Arduino y ESP8266, asi como una Aplicacion para Android que permite el total control de la Red Domotica, ademas de poderse controlar tambien directamente desde Openhab y con una Aplicacion de Control por Voz creada por mi, todo esto viene de una pequeña comunidad que trabaja con muchas ganas para llevar todo esto adelante, de forma desinteresada y es totalmente GRATUITO :slight_smile:

A esto queda añadir lo que mas relacion tiene con otra de mis pasiones, la Impresion 3D, es un componente imprescindible en la creacion de prototipos, pero yo no creo que sea solo eso, el proposito de mi idea es llevar la Domotica al Hogar uniendolo con la impresion 3D. permitiendo no solo una reduccion drástica de los costes, sino tambien la total personalizacion y desarrollo por parte del usuario.

Actualmente tengo diseñados varios formatos de "caja" para hospedar la placa, y la cantidad de ideas que tengo es infinita, para exteriores, empotrable en pared, con rail para el cuadro de luces, en forma de lampara de pie, con botones capacitivos, en lampara de techo, como sustituto de un interruptor y/o enchufe de pared tradicional, ... y por supuesto personalizable con logos, formas, etc... y no solo eso! cualquier otra idea que pueda surgir de mi cabeza o de la comunidad! :slight_smile:

Por ultimo, pero no menos importante estoy trabajando codo a codo con un buen amigo especializado en grabacion y post-produccion de video que me ayude a presentar el Proyecto de una forma mucho mas interesante y que llame la atencion de la gente con un Video de Presentacion de 2 - 5 minutos. No creo que haya otro modo mas directo de llegar a la gente. (Me gustaria saber cuantos han llegado a este punto leyendo... :P)

La idea es hacer un producto opensource, pequeño, barato, potente y versatil; y compartirlo con la comunidad.

Estoy desarrollando un documento que explica todos los detalles en Español el cual me gustaria hacerlo publico, pero mientras esté en desarrollo lo mantendre compartido unicamente con aquellos que me lo pidan, no quiero "desinformar" puesto que puede sufrir modificaciones y no quiero desorientar a la gente. Los interesados mandadme un correo. (Flecha arriba a la derecha de este post --> Responder de forma privada al autor)

He explicado lo mejor que he podido en el foro de Souliss en ingles todo esto, me gustaria que lo leyerais, me gustaria tambien haberlo explicado mejor, pero mi nivel de ingles no me lo permite, este es el link del post:

https://groups.google.com/forum/#!topic/souliss/H0g56a0Q4oM

Links de interes:

Post en el foro de Arduino (antiguo): Proyecto Souliss (Domotica sencilla y barata) con App Android. ESTABLE - Proyectos - Arduino Forum

Comunidad en Español: Redirecting to Google Groups

Comunidad en Ingles: Redirecting to Google Groups

Github de la Comunidad: souliss · GitHub

Aplicacion Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=it.angelic.soulissclient&hl=es

Github personal: juanpintom (Juan Pinto) · GitHub

G+: https://plus.google.com/u/0/+juanpintom/posts/p/pub

Salu2

PD. Espero montones de criticas, sugerencias, etc... :stuck_out_tongue: