Hola.
Tengo pensado en instalar un sistema de domotica en mi casa basándome en el proyecto final que realice en la escuela.
El proyecto realizado era el siguiente:
Como master/principal:
Arduino uno
ethernet shield (para crear el servidor web)
modulo xbee + xbee shield para lograr una comunicación inalambrica entre el router y los slaves
Slave:
Arduino uno
xbee + xbee shield
placa de reles para el control de los artefactos
El proyecto termino funcionando y podia ser controlado mediante el navegador (coneccion lan) y una app android desarrollada por mi (tambien en lan).
El tema es que yo lo quiero instalar en casa, y por lo tanto perfeccionarlo.
Para el servidor web me recomiendan seguir con el ethernet shield, usar un raspberry pi (nunca lo use, pero por lo que lei es mucho mas amplio) y que este se comunique con los arduinos slaves que se van a encontrar cada uno en una habitacion, o alguna otra manera de crear el servidor?.
Por otro lado tengo entendido que el xbee puede ser utilizado sin arduino, ni ningun microcontrolador. Es posible hacerlo e implementarlo para lo que yo quiero? Es decir que el router, ya sea arduino o raspberry se comunique con los xbee y estos sin la necesidad de arduinos controlen luces mediante reles, censores etc?
Yo no usaría un Xbee, usaría un ESP8266 en sus variantes (investiga los modelos) o un nRF24L01 que es muy barato (requiere arduino)
El Esp8266 puede usarse como Arduino asi que puedes llegar a prescindir de Arduino tmb.
Las dos opciones son mas baratas que el Xbee.
Solo son alternativas. Claro que tu decides.
Por lo que he leído, Xbee puede usarse por si solo. Lo que no puedo asegurar si todas sus versiones lo hacen o algunas solamente.
Estuve leyendo un poco sobre esos modulos. Hay algo que no entendi, el ESP8266 es en reemplazo al ethernet shield o al xbee, porque seguin lo que vi es un modulo wifi y es posible crear servidor etc. Ya el nRF24L01 por lo que vi solo es un emisor/receptor y si vendria a ser lo como un xbee. Gracias
El Esp8266 puede actuar como un punto de acceso que se comunica via TCP/IP o UDP a través de tu router hacia el lquier dispositivo que lo solicite sea PC/Mac/Linux o Android.
entonces con ese modulo lo que se haría es comunicar todos los arduinos via wifi, y aparte tener montado el servidor, no? Segun tu experiencia/conocimiento, que me recomendas para comunicar los arduinos entre si el ESPP8266 o el nRF24L01? Gracias
-El esp8266 contiene un microprocesador susceptible de programación con múltiples pines que le permite en muchos casos funcionar de forma autónoma a un precio ridículo.
-Al usar Wifi nos permite actuar sobre el sistema via Internet e incluso directamente sobre cada nodo ya que cada uno puede tener su propia IP interna.
lo que estas diciendo al usar el esp8266 es conectarse directamente con cada arduino en ves de conectarse con el master y que este se conecte con los slaves?
De ser asi, tengo que usar el ethernet shield igual o esto lo reemplaza?
Otra duda que tengo es que como ahora cada modulo es independiente y tiene su direccion de ip, tendria que hacer un server por cada modulo, o se puede crear un solo server que comunique todos los modulos?
pero como haria para controlar todos desde un mismo servidor web? De la otra manera tenia un solo servidor, y ese modulo se comunicaba con el resto. Por otro lado cuanta memoria tienen los modulos esos?
Que quieres hacer con cada módulo? Prender apagar una luz, indicar un estado de algo, etc, etc.. tanta memoria no necesitas.
Sigues usando el criterio que imaginabas.
No cambia nada.
No pensabas usar un SErvidor.. que le enviara datos a cada nodo? Eso continua del mismo modo.
De todas formas debes investigar. Mira el tutorial de Jopapa en DOCUMENTACION, hay varios al respecto.
Lo que yo tenia pensado hacer era con un arduino y ethernet shield crear un servidor, y mediante xbee (ahora usaria el nRF24L01 que es mucho mas economico) enviar a los distintos arduinos la informacion a realizar. Esto lo habia logrado como proyecto en la escuela. Sin embargo de esta manera que me estan diciendo con el ESP8266 se que es un modulo wifi, que tiene salidas y las podria usar para controlar reles, el tema es que al tener cada una una direccion de ip distinta, no se como conectar todas entre si, para desde una misma pagina enviar al modulo necesario.
Otra consulta, de usar estos modulos, los arduinos son innecewsarios, no? Muchas Gracias
Porque no ves la página de Jopapa y luego sigues con las dudas.
Tambien busca en Google Esp8266 y lo relacionado con domótica y tendras muchas respuestas.
Hay programas como Blynk que instalas en Android que tienen ya resuelta muchas de las cosas que quieres hacer pero nada es fácil. Requiere lectura y mucha prueba/error.
ya se que es mucho prueba y error, el tema es que tengo que comprar los modulos, arduinos si hacen falta, etc etc, (los voy a comprar afuera por internet). Es por eso que quiero saber bien esto, para saber que comprar