Proyecto educativo

Hola, este es mi primer mensaje. Soy Jose de Barcelona.

Mis hijos (10años y 7 años) quieren empezar en el mundo de la robotica y durante estas vacaciones quieren hacer un proyecto con arduino. Tienes muchas dudas y yo intento ayudar en todo lo que puedo aunque este mundo es nuevo para mi.

Quieren hacer dos proyectos el primero un dispensador de etiquetas, ellos en casa usan una especie de pegatinas para anotar cosas, vienen en unos rollos grandes. El segundo es un detector de humedad para regar solo cuando sea necesario. Este ultimo no creo que nos de tiempo hacerlo así que lo mas seguro que lo dejemos para el año que viene.

Para el proyecto del dispensador de etiquetas ya tenemos la primera parte montada , es decir la parte mecánica, estructura y tensor. Lo que teníamos pensado hacer es comprar un motor que va a 220v y que tiene 5RPM/min. Para que sea lo mas automática posible hemos mirado sensores y creemos que con un sensor E18-D80NK podría ser suficiente para que detectara la pegatina y se pare el motor y cuando el crio saca la pegatina este se vuelva a poner en marcha. Tenemos un Arduino UNO , creo que nos hace falta también una placa con un rele.

Agradecería vuestros comentarios, si vamos bien encaminados. Antes de tocar el tema programación quiero estar seguro de tener los componentes eléctricos correctos.

Gracias de antemano y un saludo.

Hola, lo más importante es la filosofía de control, por ende la detección en este caso es fundamental, yo intentaría hacer pruebas a ver si el sensor se comporta de acuerdo a lo esperado, si es así procedería a afinar el resto de detalles y la programación final, otro aspecto que puedes cuidar es el tiempo como 2da variable de control, ya que teóricamente el tiempo en dispensar la etiqueta debería ser constante y puede servir de apoyo al momento que el sensor falle o de una lectura errada.

Para los peques pienso que puede ser muy motivador el estímulo visual (hoy en día aún yo me emociono al ver cualquier arreglo de led's y displays jeje), y la curva de aprendizaje de arduino no es tan inclinada, por ello incluir o iniciar el trabajo con led's (incluso los que vienen soldados en las tarjetas, nada externo), puede mantener o avivar la emoción y dedicación de tiempo a cacharrear con estos dispositivos.

Saludos y éxito.

Comparto el enfoque de @soyega, ya que no se trata de un proyecto para ti, sino para iniciarlos a ellos. Entonces que vean como se aprende desde cosas simples a mas complejas.
Si vas rápido no lo podrán entender mas allá que ellos puedan relacionar todo con facilidad pero eso lo verás tu.

Recuerda que un pulsador/botón es lo mismo que un sensor, asi que jugar con leds y pulsadores es lo mismo que detectores y reles. Pero ellos deben ver la analogía.

Lo primero los pone en contacto con muchas cosas incluída la programación y lo segundo ya será el proyecto en si.

No olvides y solo para complicar las cosas que tu motor ira a 5 rpm/min pero el rollo girará con diferente velocidad tangencial o sea... cuando el rollo este nuevo, la cantidad de pegatina será mayor a cuando el rollo se este terminando. Cambia el radio. Esa es una variable mas dificil de medir pero si quieres déjalo para cuando dominen todo porque requiere como mínimo de un sensor potenciométrico (por ejemplo) pegado a la superficie del rollo que te indique por donde estas a cada momento y como cambiar la velocidad de corte para que lo que entrega sea lo mismo, eso si lo quieres hacer bien y completo pero de lo contrario, estará mas que bien para introducirlos.