Proyecto fotoceculas + Arduino

Hola a todos!

El proyecto que tengo en mente realizar es un sistema de sensores barrera utilizando fotoceculas.

El motivo por el cual he pensado en utilizar fotocelulas, es porque éstas son muy directivas y permiten crear una linea de visión de varios metros de distancia y detectar todo lo que cruce por el sistema. Es por ello, que he descartado los sensores de ultrasonido ya que el angulo de detección en este caso no interesa.

Mi duda principal es como conectar el arduino con las fotocelulas, porque no estoy seguro que esto que propongo se pueda hacer realmente.

Muchísimas gracias y cualquier ayuda es bienvenida. :slight_smile:

Los sensores de barrera se hacen con diodos IR no con fotocelulas.

Muchas gracias por responder.

Todos los sensores IR que he encontrado tienen un ángulo de detección demasiado grande, que en este caso no interesa.

Lo único que he encontrado es esto: http://www.elechouse.com/elechouse/index.php?main_page=product_info&products_id=414

Conoces si hay algún sensor IR compatible con arduino que tenga un alcance mayor de 1 metro y que sea tan directivo como un láser?

La otra opción sino seria utilizar un IR cortina, por ejemplo este: https://www.visonic.com/Data/Uploads/CH1000_Data_Sheet_Main_Catalog_English.pdf

Por otro lado, entiendo que los IR no devuelven la distancia de detección, ¿verdad? ¿Solamente si ha detectado algo o no en la zona de detección? Por tanto a la hora de realizar el programa habría que contemplar esa condición (sabiendo lo que devuelve el sensor en el estado de corte y lo que recibimos en el estado de reposo) y poco más, no?

Muchas gracias!

Sensor IR con alcance mayor a 1 m?

Vamos desde el comienzo.
Lo que quieres hacer si no te interpreto mal es una barrera infrarroja.
Las barreras detectan presencias/ausencia de objetos, no discriminan si son personas,perros, gatos, pájaros, bolsas de plásticos u hojas de un arbol. Siempre es un 1 o 0.

Conozco barreras de mas de 20/30 mts por eso me sorprende tu comentario y hablas de dispersión del haz, cuando el haz mas disperso es el de luz monocromática. Además susceptible a interferencias de todo tipo y ni hablar del sol.
Busca una barrera infrarroja de las que venden para alarmas y usas su contacto NO o NC con tu arduino.
Ahora si quieres medir distancia ese es otro tema.

Exacto! Disculpas, creo que no he mencionado el objetivo del proyecto y por eso no ha quedado claro. Lo que quiero conseguir hacer es:

¿Puedo crear con arduino un sistema similiar al que hay en todos los parkings con fotoceculas y un reflector al otro extremo? Utilizando un sensor IR lo suficientemente directivo como para trazar un haz de luz de 3 metros de distancia aproximadamente (tal y como hace la fotocelula)

No me refería a la dispersión del haz de luz, sino al ángulo de detección de la mayoría de sensores IR, por ejemplo el de las puertas de los centros comerciales (180 grados aprox), por tanto este tipo de sensores IR no son para nada directivos y en este caso no sirven para recrear el sistema de fotocelulas de los parkings.

Creo que el sensor IR cortina, que he puesto antes, es la mejor opción para poder construir el sistema. ¿Como lo ves?

También me surge una duda: ¿en que me debo fijar para saber si puedo conectar un sensor IR a la placa de Arduino? ¿El contacto NO y NC que es exactamente? ¿Es el puerto de salida del sensor IR que debo conectar directamente a un PIN digital de la placa Arduino?

Muchísimas gracias! Y disculpa por tantas preguntas (estoy aprendiendo ^^)

Bueno, las puertas tienen un lente que dispersa el haz de un PIR. No se si estamos hablando de lo mismo.
Como se me escapa lo que estas consultando prefiero no sugerirte nada que luego te falle.
NO Normal Open o contacto normalmente abierto
NC Normal Close o contacto normalmente cerrado.

Un NC es un interruptor cerrado y un NO es lo que usamos siempre para que cuando se detecta algo, cierre el contacto. pero puedes usar tambine lo opuesto que es el NC y cuando se detecta se abre.