proyecto gestion caldera calefacion

Hola a todos.

Soy nuevo en esto de Arduino, tengo conocimientos MUY basicos de electronica, pero creo que puedo sacarlo adelante con ayuda.

Mi primer proyecto ha sido crear un avisador usando un medidor de distancia de ultrasonidos de vaciado de un deposito para mi caldera de gasoleo, muy facil, no he tenido ningun problema y funciona muy bien. Ahora he pensado en mejorar el dispositivo usando el arduino para varias cosas, monitorizar la temperatura de llama, (ya he visto interfaces para termopares tipo k) y la de salida de gases. Para esto no he encontrado problema alguno.
Mi problema viene cuando deseo monitorizar el funcionamiento de la caldera usando arduino como una tarjeta de adquisicion de datos, me explico, quiero monitorizar cuando se ponen en marcha las bombas de recirculacion, cuando se pone en marcha la bomba de inyección, incluso cuando los termostatos de corte actuan. Esto la verdad es que no tengo idea de como hacerlo y agradeceria cualquier ayuda. Entiendo que un termostato de corte no es mas que un interruptor pero no tengo idea de como conectarlo para detectar el cierre. Las bombas son de 24V.

Un saludo

Hola de nuevo. Veo que nadie se ha animado.
Quiza mi explicación sea pobre o inconcreta, creo que para alguno de los miembros avanzados de este foro sera lo mas sencillo del mundo.