Proyecto GPSLogger

Hola,

mi afición es el aeromodelismo y su variante de vuelo en primera persona FPV. En los aviones llevamos GPS para obtener telemetría al momento y poder situarnos pero no teníamos para guardar los datos del GPS para poder después visualizar nuestro recorrido en Google Earth, por ejemplo.

Así que hace como un mes me hice con un arduino y me dispuse a preparar un GPSLogger junto con un amigo y compañero de trabajo (Eduardo Garcia). Ya tenia algo de experiencia con PIC's y no me ha resultado muy dificil comenzar con el Arduino. Los PIC's los deje un poco de lado porque me costaba bastante conseguir resultado, cosa que con el Arduino no me pasa, ¿como no lo habre descubierto antes?, bueno mejor tarde que nunca..sigamos.

Como en los aviones vamos muy cargados de peso necesitamos algo pequeño y ligero así que nos decantamos por dejar el proyecto final montando sobre un Arduino Pro Mini, y los datos los guardamos en MicroSD.

En el proyecto intervinimos dos personas, Eduardo Garcia, y yo. El se engarco de la libreria para guardar en microSD y yo del codigo del GPSLogger. La libreria esta basada en la realizada por David Cuartielles (SDuFAT) pero muy optimizada y reducida en tamaño. El unico requisito para guardar en un fichero es que este este en el raiz, tenga el formato 8+3 y al menos un caracter. Segun se vaya añadiendo texto el fichero ira creciendo. Una de las limitaciones de la libreria de David Cuartielles era que el fichero tenia que tener un tamaño predefinido de antemano.

Y asi es como ha quedado el montaje final:

Si quereis ver mas fotos:

Se ha probado con los siguientes modulos GPS:

EB-85
EM-406
Locosys LS20033

El codigo fuente del GPSLogger se puede descargar de:
http://code.google.com/p/arduino-gpslogger/

Y el de la libreria para guardar en microSD (un gran trabajo de optimizacion en tamaño y velocidad):
http://code.google.com/p/arduino-filelogger/

Un saludo.

Un gran trabajo. Yo tambien me dedico al aeromodelismo y estoy iniciandome en el fpv. En cuanto tenga el sistema minimo lo probare.

Un saludo.

Un proyecto muy interesante.

Enhorabuena.

Hola,

gracias a todos, la verdad que es gratificante ver que las cosas con el arduino funcionan!!. Un ejemplo de fichero kml (google earth) generado a partir de un log de tramas. Es de un paseo que di por mi pueblo, no lo recuerdo pero creo que lo tenia para que guardar una trama cada 4 metros:

Para generar los fichero kml uso la siguiente pagina, le pasas el fichero del log y tienes distintos formatos de salida, uno de ellos a kml:

Aun no lo he probado en un vuelo, cuando lo haga pondre por aqui como ha salido.

Un saludo.