Buenas, Como primera medida quería presentarme:
Soy Jorge, de Argentina y este año (un poco por gusto y otro poco para realizar un trabajo para la Facultad) comenzare con unos compañeros un proyecto con Arduino, por ese motivo me sumo a este foro para aprender, pedir ayudas, sugerencias y aportar lo que pueda.
Bueno, ahora si, les presento la idea general de nuestro proyecto:
Nuestra idea básica es la localización de un (o varios secuencialmente) punto dentro de un terreno, es decir las coordenadas geométricas ortogonales.
Para ello estamos con la idea de tener un dispositivo, en forma de varilla (esto se debe a los fines de la complementación) que contenga el Arduino con una pantalla lcd que indique en que posición se encuentra (Ej. largo 50m ancho 10) y pueda desplazarse por el terreno mostrando en tiempo real la posición..
Para ello debemos tener otros dispositivos fijos (en un principio dos mas) que nos permitan medir la distancia con el Arduino y asi hacer la triangulación. Y es aquí que nos surge una problemática y quería consultarla con ustedes:
Primero pensamos que los dispositivos adicionales podrían ser otros Arduino con los cuales el Arduino principal (el que se desplaza) se comunicaría para poder determinar la distancia existente entre ellos. Esta comunicación se haría mediante un transceptor inalambrico y midiendo el tiempo que tarda en llegar la señal podríamos calcular la distancia. Pero la problemática surge que necesitaríamos un margen de error de centímetros y no se si seria posible de lograr.
Hoy, estamos investigando la utilización de sensores RFID para lograr calcular la distancia, pero no sabemos la precisión de esta tecnología.
En definitiva, nuestro mayor problema hoy en día es determinar la distancia entre dos dispositivos ya sea dos Arduinos o bien un solo Arduino con un sensor a distancia, y ahí surge la sugerencia.
No soy experto en el tema, pero yo diría que, para un terreno de 50 m de largo, cualquier transceptor de los baratos tiene que dar incluso milímetros de resolución.
¿Por qué no echáis un vistazo a la oferta (yo diría que incluso en los productos que se anuncian como "arduino compatibles" tiene que haber varios)?
Claro, estuve viendo y me pareció que con RF lo podría hacer pero me costaría distinguir un dispositivo de otro. También me sugirieron hacer un radar con bocinas
¿Alguien tiene idea de como hacer eso?
Hay Jorge, primero lo que haces no esta nada bien.
La idea fundamental de la propuesta de tu materia es que Uds encuentren las soluciones y no que se las sugieran.
Dicho esto, te paso este link que te guia a lo que quieres hacer http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/programacion-en-basic/duda-sobre-radar/
Yo lo he leido y comparto la conclusión.
Mi sugerencia es que GPS es caro para menos de 1m. (dotar a cada nodo con un gps y tener la precisión deseada).
RFID ya ves que es complejo o no da una precisión aceptable.
Ultrasónico para 50 mts no lo veo facil.
Una alternativa con varias restricciones es armar un sistema del tipo de un telémetro laser.
Puedes usar un diodo IR para medir distancias. Como el paquete emitido va y viene al reflejarse en el nodo, solo debes medir el tiempo, entonces tu precisión depende de tu base de tiempos.
Aca puedes ver un articulo interesante y debe haber cientos. http://www.eng.buffalo.edu/ubr/ff03laser.php
Muchas gracias surbyte por pasar y comentar.
Estoy mirando los link que pasaste y me son de gran utilidad tanto RFID como laser son alternativas de diseño en las que estamos investigando.
Hoy estamos por comenzar a desarrollar una propuesta basada en acelerómetros y que sea el objeto movible el que calcule su posición relativa y envié los resultados.
PD: no veo que "la idea fundamental de la materia es que Uds encuentren las soluciones" sino mas bien, que implementemos la solución a un problema.
No hay que reinventar la rueda, solo tratar de implementar su diseño y si es posible mejorarlo
Cierto, yo tampoco la reinvento pero cuando estaba en la facultad, no pedia ayuda para mi trabajo.
Pero es polemizar y como siempre digo, no nos vamos a poner de acuerdo.
Me alegro que te sirvieran las ideas.
Tienes muchas opciones. Analiza pros y contras de cada una en una tabla. Evalúa su factibilidad, costo, y lo mas complicado, cuantas horas de trabajo te llevará implementarla. Busca toda la información y si es posible hasta donde llegaron proyectos similares.
Lo mas importante que a mi siempre me resulta, aunque encuentro algunos ejemplos en español (mas que nada de nuestra madre patria España, de México y de Colombia, luego es dificil encontrar cosas buenas en nuestro idioma) te recomiendo que busques y aprendas el lenguaje técnico en inglés. La documentación siempre es mucho mas completa.
Cuando ya hayas simplificado tus opciones comenta y seguiremos debatiendo.
Comparto lo que decís.
En cuanto al desarrollo, como comenté mas arriba, por el momento estamos investigando realizar la implementación utilizando acelerómetros y giroscopios.
En resumen seria algo así:
La persona (la que se trasladará por el terreno ) llevará con él su dispositivo. Antes de comenzar a desplazarse, indicará mediante una interfaz la ubicación de referencia ( el [0,0] ) y a partir de allí se desplazará. Con los acelerómetros calcularemos la aceleración y junto con el giroscopio tendremos la dirección. Entonces, tenemos la aceleración y la dirección, ahora integramos dos veces (ya que la aceleración es la derivada doble de la distancia a través del tiempo) y obtenemos la distancia en la que se desplazo. Obtenemos la triangulación y así la posición en el campo.
En teoría, parece simple 8)
Parece muy interesante la idea ;). Me gustaría (y seguro que a más gente) ir conociendo vuestras alegrías y penas en el desarrollo (por supuesto, ayudar también si es necesario y posible) y la exactitud que se pueda llegar a alcanzar.
Saludos.
Bueno creo que estas muy bien encaminado y como verás resultó ser una solución de bajo costo.
Hay varias opciones disponibles con librerías. Si investigas verás que las lecturas tienen mucho ruido y debes usar Filtros Kalman para resolver las incertezas. Creo que tendrás un excelente resultado.