Estimados:
Quisiera realizar un voltímetro corriente alterna, los datos medidos enviarlos mediante SMS a un numero celular mediante un modulo GSM/GPRS SIM900. El proyecto es verificar una red monofónica en teoría 220v alterno, pero de tres fases independientemente, al no haber tensión en la linea se enviaría el SMS de alerta. Estaba pensando comprar un transformador de 220v a 12v , después esos 12v pasarlos a 5v mediante un regulador de voltaje 7805 al igual antes de la entrada del regulador (Input) poner un capacitor de 100 uF por la onda senoidal, al igual a la salida del reguldaor (Output) y estos 5v que entre en la entrada digital o analógica del arduino. Quisiera saber si es una buena idea y como debería hacer el código para que me guíen por favor.
Hola , estamos tratando de este mismo tema y ya se ha avanzado muy bien, está en el siguiente link:
Ya se tiene las mediciones de tensión y corriente, y estamos en camino de leer el factor de potencia, invoco a la comunidad que brinden todas las ideas y aportes.
Para medir voltaje estoy usando un transformador de voltaje 220/12 VAC, esto lo puedes encontrar de un adaptador y le quitas la parte de rectificación, aquí está:
http://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/measuring-voltage-with-an-acac-power-adapter
y para que midas corriente si no es mucha usa el sensor de efecto hall ACS712 con capacidad de hasta 30 A. Si deseas medir mas potencia ya a nivel industrial yo estoy actualmente desarrollando la medición con bobinas rogowski, es muy efectiva esta bobina en comparación a los de efecto hall, shunt, incluso transformadores de corriente.
Espero te sirva, y sigamos comentando y aportando ideas a todos.
Hasta luego.
Esta es la imagen de la medición que realizaba con el sensor hall ACS 712
proceso FOCO DE 100 W Y LICUADORA(FLECHA AL ENCENDER LICUADORA, Luego se estabiliza y se apaga, solo queda foco de 100 W)

Si solo quieres monitorear presencia o no de tensión alterna tienes dos métodos mas simples:
-
Relé 220VAC en su bobina, y su contacto abierto estará pegado con presencia de AC y desconectado cuando no.
-
Idem usando optoacoplador. Muy fácil, incluso para monitorear algo trifásico, pero lo mismo con 3 relés.