Proyecto Monitoreo

Hola, me presento mi nombre es Cristóbal y estoy en el desarrollo de la tesis para el titulo ingeniería en telecomunicaciones, y encontré este foro mientras me encontraba buscando información sobre arduino.

Quería saber si me pueden ayudar, mi proyecto de tesis está enfocado en el monitoreo de embarcaciones menores, lo que necesito es que arduino me entre información sobre la inclinación de la embarcación y su localización con coordenadas, bueno por el momento solo necesito que arduino me entregue esa información, según e investigado la inclinación se puede saber con un Acelerómetro y Giroscopio, lo de la ubicación aun lo estoy investigando.

Si me pudieran entregar información de otros sensores que me podrían servir en mi proyecto seria de mucha ayuda… aaa se me olvidada mencionar que soy nuevo en el mundo de arduino.

De antemano muchas gracias.

Inclinación

Con un giroscopio puedes obtener la inclinación y las coordenadas las obtienes con unos módulos GPS especiales para arduino que por cierto son muy versátiles y económicos.

Hay demasiados proyectos planteados en este foro sobre el tema. También puedes buscar en Google y en YouTube.

Acá con mucho gusto te ayudaremos siempre y cuando veamos tu interés en avanzar en el trabajo planteando dudas de códigos o formas de operación de los dispositivos. Lo que acá no se quiere es hacerle la tarea a nadie. No lo tomes a mal cristobal pero es que son demasiadas las personas que llegan acá a ponernos a trabajar y a hacerles las tareas sin ellos aportar nada.

Un saludo y estamos para servirte.

Hola, ver los datos en forma remota ?

Saludos,

carlosjq10: Con un giroscopio puedes obtener la inclinación y las coordenadas las obtienes con unos módulos GPS especiales para arduino que por cierto son muy versátiles y económicos.

Hay demasiados proyectos planteados en este foro sobre el tema. También puedes buscar en Google y en YouTube.

Acá con mucho gusto te ayudaremos siempre y cuando veamos tu interés en avanzar en el trabajo planteando dudas de códigos o formas de operación de los dispositivos. Lo que acá no se quiere es hacerle la tarea a nadie. No lo tomes a mal cristobal pero es que son demasiadas las personas que llegan acá a ponernos a trabajar y a hacerles las tareas sin ellos aportar nada.

Un saludo y estamos para servirte.

bueno lo que pretendo no es que me hagan la tarde como dije soy nuevo en el tema de arduino y no conozco muy bien todos los dispositivos con los que cuenta, lo que pretendía era si me podían ayudar con los nombres o modelos de los sensores, gps y etc, para poder profundizar en el tema.

si me exprese mal pido disculpas y gracias por responder.

DiegoGiacomoni: Hola, ver los datos en forma remota ?

Saludos,

lo que estoy tratando de hacer es que arduino cada 3 o 5 min mande su localización a un servidor así poder saber la ubicación de las embarcaciones.

Ok para el gps puedes usar este

http://m.ebay.com/itm/GPS-U-blox-NEO-6M-Module-Aircraft-Flight-Controller-For-Arduino-MWC-IMU-APM2-/161103685445?nav=SEARCH

Y para el giroscopio puedes usar este

http://m.ebay.com/itm/MPU-6050-6DOF-3-Axis-Gyroscope-Accelerometer-Module-for-Arduino-DIY-/201415045005?nav=SEARCH

No te paso las imágenes y te doy mas detalles porque estoy fuera de mi hogar y te ecribo desde mi teléfono.

Empieza a buscar proyectos parecidos con gps y giroscopio y lo adaptamos a tus necesidades.

Atento a tus comentarios. .

Establece ademas la distancia a la que tendras tus embarcaciones para poder aconsejarte sobre los equipos de radio a usar. Yo prefiero el nRF24L01, otros el ZigBEE. Con ambos puedes comunicarte a distancias importantes y manejar consultas a varias embarcaciones a las que identificaras con un código propio de cada sistema.

carlosjq10:
Ok para el gps puedes usar este

http://m.ebay.com/itm/GPS-U-blox-NEO-6M-Module-Aircraft-Flight-Controller-For-Arduino-MWC-IMU-APM2-/161103685445?nav=SEARCH

Y para el giroscopio puedes usar este

http://m.ebay.com/itm/MPU-6050-6DOF-3-Axis-Gyroscope-Accelerometer-Module-for-Arduino-DIY-/201415045005?nav=SEARCH

No te paso las imágenes y te doy mas detalles porque estoy fuera de mi hogar y te ecribo desde mi teléfono.

Empieza a buscar proyectos parecidos con gps y giroscopio y lo adaptamos a tus necesidades.

Atento a tus comentarios. .

Estimado me sirvió bastante la información que me entregaste, gracias a esta encontré este otro dispositivo ublox-neo7m-mod y me encuentro investigando su funcionamiento ya que soporta GPS GLONASS y no se bien como funciona pero según lo que he elido encajaría perfectamente con mi proyecto.

gracias por responder.

ublox-neo7m-mod soporta GPS americano y GPS RUSO, eso es todo lo que hay que entender. Pones la librería y lees los datos X, Y, Z y ya esta. 3 cables, RX, TX y GND y los niveles adecuados que son 3.3V asi que piensa que arduino usarás.

Esa es la parte fácil del proyecto Cristobal, encontrar el modulo GPS no es gran cosa pero el verdadero problema es como transmitir esa información a tierra firme. Según te entiendo, estas embarcaciones están en el mar y deseas conocer su ubicación cada cierto tiempo. La pregunta es: A que distancia estarás de las embarcaciones?.

Debes usar Radio AM que cubren mas distancia que la FM y debes diseñar o adaptar un protocolo de comunicación OOK (On-Off-Keying) para que puedas enviar esos datos.

La distancia a cubrir depende del transmisor de radio AM que tengas. Si eres de los que les gusta hacer las cosas HomeMade mira videos en youtube de como hacer un transmisor AM y como construir un amplificador de radiofrecuencia para conectarlo a su salida. Este último deberá tener una potencia acorde a la distancias que quieras cubrir. Estimo mínimo 100 vatios de potencia.

Con el arduino estableces el protocolo de comunicación y con el transmisor transmites.

Saludos

carlosjq10: Debes usar Radio AM que cubren mas distancia que la FM y debes diseñar o adaptar un protocolo de comunicación OOK (On-Off-Keying) para que puedas enviar esos datos.

En mi época usábamos transmisión en HF usando Packet Radio a 300 baudios por SSB y podíamos transmitir información a muy grandes distancias, incluso otros continentes dependiendo de la banda, nos era muy útil para transmitir telemetría desde lugares donde los teléfonos o la electricidad no existían, bajas velocidades pero poca potencia para no drenar los paneles solares.

En VHF/UHF usando FM se puede transmitir a 9600Baudios, pero distancias mucho mas cortas, me complace decir que fui uno de los afortunados en lograr conectar por VHF a estación espacial rusa MIR usando Packet Radio antes que la lanzaran al pacífico :-)

No conozco nuevas tecnologías de hoy (radio digital), solo es una idea ya que fabricar un modem para packet radio es simple, pero siempre es necesario tener los transmisores en la banda y modo de operación dependerá de la distancia de las embarcaciones hasta el punto de recepción, HF, VHF, UHF?

Cristóbal deberá dar mas información al respecto.

Saludos

carlosjq10: Esa es la parte fácil del proyecto Cristobal, encontrar el modulo GPS no es gran cosa pero el verdadero problema es como transmitir esa información a tierra firme. Según te entiendo, estas embarcaciones están en el mar y deseas conocer su ubicación cada cierto tiempo. La pregunta es: A que distancia estarás de las embarcaciones?.

Debes usar Radio AM que cubren mas distancia que la FM y debes diseñar o adaptar un protocolo de comunicación OOK (On-Off-Keying) para que puedas enviar esos datos.

La distancia a cubrir depende del transmisor de radio AM que tengas. Si eres de los que les gusta hacer las cosas HomeMade mira videos en youtube de como hacer un transmisor AM y como construir un amplificador de radiofrecuencia para conectarlo a su salida. Este último deberá tener una potencia acorde a la distancias que quieras cubrir. Estimo mínimo 100 vatios de potencia.

Con el arduino estableces el protocolo de comunicación y con el transmisor transmites.

Saludos

esitmado, las embarcaciones tiene un área pre-definida, son unos 10 kilometros desde la costa y unos 16 kilometros desde norte a sur, lo que tenemos pensado es desplegar una red wifi para darle cobertura a toda la zona donde se encontrar los botes y conectar arduino a la red por medio de un modulo wifi.

Crist0bal: esitmado, las embarcaciones tiene un área pre-definida, son unos 10 kilometros desde la costa y unos 16 kilometros desde norte a sur, lo que tenemos pensado es desplegar una red wifi para darle cobertura a toda la zona donde se encontrar los botes y conectar arduino a la red por medio de un modulo wifi.

Veo muy difícil trabajar Wifi en esas condiciones, funcionaría con antenas direccionales pero la embarcación se encuentra en constante movimiento y dirección lo que sería un gran dolor de cabeza ajustar la posición hacia donde apunta la antena, es costoso, engorroso y nada práctico.

Pienso que debes pensar en soluciones mas "omnidireccionales" y posiblemente una banda mas baja de propagación.

Saludos

Que un novato que no sabe nada exponga un problema mal no me preocupa tanto como que un universitario no diga que los elementos a monitorear estan a 10 kmts de la costa. Vaya olvido no?

Bueno.. Una solución posible es LORA

Tiene 21/22 Kmts de alcance. La direccionalidad hay que probarla. Tal vez puedas montar boyas que sirvan para retransmitir. Lora habla de 40Kmts.

ZigBee tiene módulos de larga distancia.

Wifi de una te digo que lo descartes Cristobal, es muchísimo mas costoso y menos practico. Lo que propone surbyte suena viable, si te vas por el homemade vete por radio AM a una frecuencia alta para que tengas mas estabilidad, diría 315 MHZ o 434 MHZ ya que existen osciladores de cristal para esas frecuencias.

No es mucha la distancia, así que no tendrás muchos problemas. En cuanto al arduino pues te permite trabajar con AM como decodificador de la señal recibida y si escoges lo planteado por surbyte tambien son compatibles.

Saludos

surbyte: Que un novato que no sabe nada exponga un problema mal no me preocupa tanto como que un universitario no diga que los elementos a monitorear estan a 10 kmts de la costa. Vaya olvido no?

Bueno.. Una solución posible es LORA

Tiene 21/22 Kmts de alcance. La direccionalidad hay que probarla. Tal vez puedas montar boyas que sirvan para retransmitir. Lora habla de 40Kmts.

ZigBee tiene módulos de larga distancia.

la verdad es que no se me olvido el tema de la distancia pero cuando comente lo hice porque no encontraba el GPS indicado para la idea que tenia. reconozco que la manera que expuse mi problema fue de manera bastante precaria, y viendo los comentarios me doy cuenta que mire muy superficialmente el proyecto y pensé que seria relativamente sencillo y la realidad no es asi. Me doy cuenta que tengo que investigar mucho todavía y trabajar en la idea.

Gracias por la ayuda.

No te preocupes amigo, acá estamos para servirte...! Concéntrate en la manera como vas a transmitir la información desde los barcos ya que este sera la parte fuerte del proyecto. Ya se te plantearon varias formas, recuerda la direccionalidad, toma en cuenta el constante baile o bamboleo o alabeo o como quieras decirle al movimiento de los barcos producto de las olas jejejeje.

Atentos a tus comentarios.....!

CristObal, nunca menosprecies un trabajo, hasta la cosa mas simple presenta o puede presentar inconvenientes cuando lo llevas al lugar donde debe funcionar. Ya tienes varias ideas y ahora estas recalculando.... porque paso de algo simple a algo que requiere algunas consideraciones. Vamos a suponer que tu quieres seguir una competencia de navios. O que quieres ver los barcos que se acercan a un puerto y estas en una ensenada con las dimensiones que has dicho. Recuerda que todo tiene limites, montar WIFI en un area como la que dices cuesta muchos miles de euros/dolares. montar transmisores de HF/FM es otra cosa. Incluso si tuvieras cobertura celular cosa que dudo podrias considerarlo o bien celular satelital pero tiene un costo mensual o por datos (no se como es ni cuanto cobran). Soluciones para la comunicación hay muchas. Todas tendran ventajas y desventajas. Los sensores ahora son lo de menos. Debes resolver la comunicación antes.

Considera una red MESH (donde todos se comunican entre si actuando como puentes si es que esatan lejos) con boyas en puntos estratégicos que te den cobertura y solucionado.