Proyecto para equipo de atletismo (cronometro)

Hola compañeros.

Somos un equipo de atletismo que andamos justos de presupuesto. Nos gustaría tener un cronometro que se activase al pasar un sensor y se parase al pasar por otro.

La cuestión que antes de ponerme a estudiar el lenguaje de programación y demas querria saber si ¿usar arduino es el camino mas adecuado para este proyecto?

Luego seria genial ampliarlo poniendo mas sensores para los parciales y pudiendo mandar las mediciones a un movil por BT. Un problema que veo principal es el como se comunicarían los sensores con la unidad principal y que tipo de sensor usar. La precision con decimas o centesimas (preferentemente) seria suficiente.

¿me podríais orientar aunque sea de una forma superficial?

gracias

el problema es como contrastar las lecturas que arroje el arduino y como mejorar la calidad del cristal porque el cristal del Arduino no es TCXO (controlado en temperatura). Podrias usar un DS3231 que si tiene un cristal TCXO pero al ser I2C no podemos garantizar que las milésimas de segundo conque te manejas sean las reales.

Bien.. se me ocurre como. El arduino permite usar un cristal externo, asi que podrias comprar un cristal TCXO, y conectarlo externamente. Luego usando interrupciones y midiendo con la funcion micros() tendras suficiente precisión en tu lectura. descartas lo que sea excesivo, compensamos por los ciclos de reloj que consuma el arduino y tienes una lectura bastante decente.

Claro que tal vez no hayas entendido nada asi que si es asi, lo explico mas simple. Tampoco me creo nada, pero se que hay gente de todas las disciplinas y no todos comprendes estas cosas.

Resumo: Arduino tal como esta no es buena fuente de medicion de tiempos aunque podrias obviarlo si quieres. Lo mejoras con una unidad de cristal (idem a la que tiene pero compensada en temperatura lo que la hace mas estable). luego usas un recurso del arduino que son las interrupciones, una dispara el reloj, y otra lo apaga.

Asi que terminamos en el ultimo de los problemas: Como detectas el comienzo o largada (no me digas pulsador si hablamos de milisemos de segundo) y el final. El final es facil, barrera IR de varios metros. El comienzo me dirás tu, que sabes mas que yo de que es lo que usan. O tal vez largada y llegada sea lo mas simple porque tu ya estas familiarizado con eso.

Muchas gracias por tu contestacion.

La verdad es que me he quedado un poco a cuadros porque mi disciplina es la programación. Pero creo que basicamente lo que tengo que ponerle es un “reloj mejor”.

La otra cuestión es:

¿que tipo de sensores uso? ¿no les afectara la luz del sol? ¿como los comunico porque pueden estar a 150m unos de otros?

Exacto un reloj mejor es lo que garantiza que si la temperatura ambiente es 0°C o 30­°C medirás dentro del error de estabilidad del reloj. Respecto de los sensores no leiste lo que puse? Supuse que tu sabías porque en atletismo esta todo hecho y a menos que lo que estas por hacer sea para uso de escuela primaria o secundaria caemos en un tema que involucra muchos factores. Desde el arranque hasta la llegada de dos atletas que llegan con diferencia de milisegundos por dar una posible discriminación del equipo.

Hoy por hoy todo sea hace con tarjetas RFID pero requieren cintas que se colocan en la pista como se discuitío con un forero que queria hacerlo para medir karts.

No se que decirte, no es mi campo el tema de los sensores de atletismo. Podria sugerir barreras pero como dije se que se usan otras cosas.

Yo lo tengo hecho para carreras contrarrelol, con un solo corredor en pista (es para patinaje en principio) con un emisor láser y un LDR, se conecta al movil con BT y guarda los datos en la SD por si acaso.

La precisión no es como para un campeonato del mundo, pero para medir el progreso de tus atletas es mas que suficiente

En mi caso solo hay un sensor, por lo tanto no hay problema con las distancias, pero los que he visto profesionales de la marca ALGE tienen rollos de cable con cientos de metros con simples conectores de banana

Si quieres tiempos exactos tendras que usar un modulo RTC (Real Time Clock) basado en el chip DS1307 por ejemplo que se comunica con Arduino por el I2C.

Una buena solucion para identificar a cada corredor es usar etiquetas RFID. Hay un modulo Arduino para RFID de 13.56 MHz y protocolo NTF (Mifare) basado en el chip RC522.

hagas lo que hagas los sensores que vayan con cable aunque sean 150m, por que por radiofrecuencia tienen un pequeño delay debido al protocolo y adios a la precision. Un reloj con compensacion en temperatura creo que estaria bien tipo ds3231, el protocolo I2C funciona a 100khz y a 400khz, yo creo que deberia dar una buena precision en centesimas, almenos aceptable

La frecuencia es estable frente a variaciones de la tensión de alimentación. La dependencia con la temperatura depende del resonador, pero un valor típico para cristales de cuarzo es de 0' 005% del valor a 25 °C, en el margen de 0 a 70 °C.

Por otro lado trabajando con interrupciones yo creo que el cuarzo del arduino da de sobra para precision de centesimas