proyecto Raspberry+arduino+reles+dispositivos X

Hola buen día, disculpen que los moleste, mi nombre es Christian Alatorre soy estudiante de la Universidad Tecnológica de Tijuana, estudio la carrera de TICS en el area de redes y telecomunicaciones, en este momento unos compañeros y yo nos encontramos haciendo un proyecto para la universidad sobre domótica controlado desde la interfaz web utilizando: Raspberry pi2 como servidor web local, Arduino como actuador, reles, dispositivos (focos, ventiladores, persianas, una puerta de garage, etc.) y un circuito de regreso para conocer el estado del foco, el problema que tenemos es con el estado de los dispositivos, hasta ahora hemos hecho que desde la interfaz web del servidor apache de raspberry se enciendan y se apaguen los focos (o sea que el arduino si recibe la información que le enviamos) pero no hemos podido obtener datos del arduino para mandarlos a la web, mi pregunta es conocen algun método que nos pueda funcionar? Han trabajado con algo como esto? les agrego un diagrama a bloques de lo que estamos haciendo y un enlace de descarga de un video de lo que llevamos, mis compañeros y yo somos de la idea del OPEN SOURCE así que cualquier descubrimiento o avances estaremos dispuestos a compartirlo con las demas personas que puedan ayudarnos ya que somos nuevos en esto y creemos que quiza nuestros problemas estan en nuestro poco conocimiento de programación, de antemano muchas gracias por su tiempo.

este es el enlace del diagrama

este es el enlace al video

aquí les dejo mi correo por si puedes responderme
christianalatorre@outlook.es

Puedes leer los datos del,Arduino vía serial ; o,si en dado caso tu Arduino también esta conectado a la red puedes usar algún tipo de conexión tcp/ip para comunicarlo con tu server, cualquiera de las dos te puedo mostrar algunos ejemplos.

Evidentemente, si podéis hacer llegar comandos al arduino, el sentido inverso debería ser perfectamente factible. Sólo hay que decirle a arduino por dónde "hablar".
¿Por qué medio estáis enviando los comandos de Rpi al arduino?
¿Podéis poner el código actual de arduino?

Cualquier proyecto que comunica Arduino con una PC via Serial bidireccionalmente es aplicable a RasPi o cualquier otro Microcontrolador.
No veo el problema. Es mas si pones Raspberry Aduino en google encuentras varios tutoriales y códigos de uno y otro lado, que son básicamente muy fáciles.
El resto es otra historia. Pero solo comandar con cada comando una salida del arduino.