Buenas tardes.
En primer lugar me presento, mi nombre es curro, soy estudiante de ingeniería industrial y he llegado hasta este foro gracias a Google en mi búsqueda de información respecto al lo que a continuación os comento.
Mi proyecto fin de carrera consiste en la renovación de una obsoleta máquina de cnc para controlarla por ordenador, ya que actualmente funciona con cassettes. Mi conocimiento respecto a este mundo es básico, se algo de GCode, algo de lenguaje C y casi nada de arduino y/o electrónica digital.
Pues bien, dicho esto, me preguntaba si alguien ha desarrollado algo parecido con esta máquina. Se que hay muchos tutoriales de diy cnc etc, pero mi desconocimiento hace difícil el extrapolar esa información a mi caso particular.
Por ahora creo que tengo claro que, o bien reutilizo la unidad de control ya que esta esta diseñada para controlar los motores pap y funcionar con los voltajes de la maquina o bien me quedo solo con la máquina herramienta y busco la manera de controlarla.
Que me decís, ando muy perdido? Cual sería la vía más fácil?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.
hola buenas
al igual que tu soy relativamente nuevo en esto de el arduino y las cnc
primero me intereso eso que mencionas que la maquina se controla por cassettes quiere decir que tiene un sistema de ''interpretación'' para mover los motores que probablemente sean motores paso a paso
así que la mayoría del trabajo mecánico ya esta hecho
solo tendrías que revisar el cableado de los motores y conectarle unos driver que soporten el ampere de esos motores
o simplemente puentear el circuito de control de esos motores (en caso e que tenga) y conectarlos al arduino asegurándote que sea solo señal digital de control osea no mas de 5v
eso es lo primero que se me ocurre
pero para tener una mejor proyección de lo que quieres hacer y la ayuda que quieras obtener deberías poner el modelo de la maquina y un par de imágenes o fotos de ella así sabemos a que nos enfrentamos no crees?
un saludo y que estés bien
Hello!
Muchas gracias por responder.
Justo ahora vengo de echarle un vistazo a la maquina.
Se trata de una emco f1-cnc de tres ejes en perfecto estado mecánico pero algo tocada en la electrónica de la unidad de control.
Lo cual me ha hecho decantarme por la solución siguiente:
Desechar la unidad de control conservandola exclusivamente para operaciones manuales.
Diseñar un modo de controlarla mediante arduino, drivers etc (esta es la parte chunga para mi ya que para mi la electrónica es magia negra, no tanto la programación con la cual me defiendo algo más)
Es el sueño de cualquier maker que gozada.....intuyo que la electronica para esa maquina va ser muy cara y no te va a valer cualquier cosa ,no es la tipica que lleva motores nema 17 ,23 etc de las fresadoras mas de hobby (esa ya se ve profesional) que se pueden controlar con drivers relativamente baratos.el control se ve en buen estado exteriormente,en fin yo intentaria conservar toda la electronica posible y modificar unicamente la parte de entrada del programa ,aunque no tengo la menor idea de como hacerlo.Hace poco hice un curso muy basico de cnc con controles fagor 8020 y 8055 y no se el que tienes tu ,pero estos iban controlados por plc.
Buenas!
Si te he entendido bien, tu idea es conservar la etapa intermedia entre el control y los steppers no?
Como bien dices, se trata de una máquina de cierta potencia, pequeña para su clase pero esta claro que más grande que las versiones caseras.
Precisamente la parte de entrada del programa es lo que está tocado.
El lunes intentare "destriparla" un poco a ver que pasa.
Gracias por tu comentario.
Si creo que sera lo mejor para tu bolsillo.intenta colgar fotos del interior del control a ver si alguien te puede dar alguna idea (mira de hacerlas a menos resolucion 800600 o 1280768 si no es molesto )
estuve buscando información acerca de esa maquina unos decían que no valía la pena la inversión para revivir esa maquina que por algo no la usaban pero otros decías que funcionaba genial
tambien encontre el manual en ingles
http://www.smoregrava.net/CNC/f1pcncservice.pdf
por lo que sale ahí tiene una conexion rs-232-c creo que por ahí seria la solución
y segun el manual tienen drivers aparte para cada motor deberías buscar si en la regleta de conexiones de estos tienen entradas de STEP/DIR
si es así tendrías la solución lista
ademas debería averiguar si la maquina tiene algún desperfecto o si la desguazaron mientras estaba guardada
suerte
Es un proyecto complejo, digo porque como bien dice Jose, tienes que ponerte stepper por stepper, hacerlos funcionar con la electrónica intermedia que tenga.
En lo personal con las máquinas CNC no veo la ventaja de usar ARDUINO frente a una PC que si o si debe estar para manejar el MACH 3. De paso alguien me puede decir porque es ventajoso y como suplen el control del MACH3. Lo veo en el CNC de mi hermano y cantidad de cosas que hay que ajustar.
Busca diagramas electricos aunque lo veo dificil.
Por lo que cuentas de tu proyecto imagino que te serviria de ejemplo el estupendo trabajo que se desarroyo por mienbros de este foro y que luego se ha comvertido en algo mas.
Te recomiendo que consultes el post que hay aqui en el foro de arduino y el de la pagina de cnccontrol.
http://forum.arduino.cc/index.php/topic,87714.0.html
http://cnccontrol.byethost13.com/smf/index.php
Se agradeceria que aportaras tus avances.
Buenas a todos y gracias por responder!
Primero mis disculpas por no haber respondido antes.
Aun no he tenido la oportunidad de desmontar la maquina pero creo que hoy si podre. El uso de arduino era más una cuestión Personal pero no es obligatorio vaya. En un rato iré para el taller y comprobaré todo lo que me habéis comentado y haré fotos del interior.
Os mantendré al tanto.
Muchísimas gracias, estáis siendo de gran ayuda.
Saludos
Pasate tambien por este foro Foro MetalAficion - Índice es de los mejores sobre este tema.
y las fotos?