Proyecto / reto insoladora leds UV

Hola foro queria pediros ayuda para tirar adelante un proyecto de una insoladora casera con leds UV. A diferencia de las que he visto por internet seria con una lampara movil (como la de los escaners) formada por una malla hexagonal movida por un motor y todo deberia ser controlado por un arduino. Se pretende maximizar la precision de las pistas a insolar.

Vuestra ayuda pasaria por contrastar los conceptos matematicos y electronicos. A su vez compartiriamos un proyecto que creo que basico si queremos ir haciendo plaquitas movidas con arduino.

Mis dudas basicamente estan basicamente en la velocidad de la lampara y el tiempo de insolado.

Alguien se apunta ?

pd: nunca he insolado ni hecho ninguna placa por ningún metodo. Aunque la primera que sera esta sera por el metodo de la plancha

En realidad no tienes que modificar nada de un escaner, simplemente mover el carro que lleva la lampara ccfl de un lado a otro.

Lo que no se el numero de ciclos para insolar una placa con una sola ccfl.

Yo iba a poner 4 ccfl fijas en un cuerpo de escaner empleando este modulo que encontre por ebay:

Pero al final me he arrepentido y creo que voy a reparar el monitor que iba a servir de conejillo de indias y buscare tubos ultravioleta que al final salen mas economicos y tardara menos tiempo de insolado aparte que me evito el movimiento y vibracion que pudiera producirse con elementos movibles.

En las insoladoras que hice con tubos fluorescentes normales y corrientes tardaba entre 5 minutos y 10 dependiendo de cual usaba. (empleaba 4 tubos por cara)

Gracias por la respuesta tan rápida.

La idea gráfica es la de esta la foto del escaner y la lampara http://www.forosdeelectronica.com/f23/insoladora-viejo-scanner-57181/

Salvo que pretendo usar 4 filas en total eran 126 leds

En un principio estaba por hacerlo con tubos pero a precios creo que me sale mas caro.

El objetivo a conseguir son las pistas mas finas posibles y mucha repitibilidad con pocos fallos. Al poner tantos leds pretendo tener mucha intensidad luminosa pero lo importante es que debe ser muy uniforme.

Yo te recomendaría meter dentro del escaner unos cuantos tubos fluorescentes UV, sera más rápido y fácil de montar en si.

Yo probé con unas leds UV a secar la capa protectora de una placa que hice, la deje 1 hora para que curarse y a pleno sol tarda 15 min…, también hay que decir que era algo muy cutre montado pero no me convenció la utilización de LEDs ( http://p.twimg.com/AmauUOFCAAA8BdB.jpg ).

Un saludo!

Gracias JRodrigo he visto la foto y aunque sé que tienes una parte de razon creo que es injusto comparar un tubo UV con los leds de la foto.

Insisto en que vuestras opiniones son bienvenidas.

Las buenas noticias son que YA tengo un escaner!! he visto en ebay packs de 500/1000 leds uv de 3/5mm que emiten luz de 2000mcd y longitud de onda de 400nm a muy buen precio. No se si hacer una lámpara de 198 ledsUV de 3mm en malla hexagonal (lo que viene a caber en un rectangulo de 10x200 mm) y dejarme de cálculos matematicos y que salga lo que dios quiera..

Por si te sirve, yo he hecho esto:

http://yopero-tech.blogspot.com.es/search/label/Insoladora%20casera

yOpero de tu blog saque los ánimos para hacerla pues la verdad es que pensaba que me quedaría con el método de la plancha más simple en cuanto material y económico. Pero tras encontrar donde comprar la pinturita verde (solder mask) he decidido que quiero una insoladora pues creo que

  • se consigue mayor resolución / definición he leído de hasta 0,5mm
  • menos errores y correcciones
  • puedo aplicar la solder mask y reservas de pads ideal para que duren las pcb
  • se pueden hacer placas de doble cara con facilidad

además he encontrado pack de 100/500 leds bien de precio. Lo único que me falla por ignorancia es saber la distancia de los leds al cristal y la velocidad a la que mover la lámpara pues no tengo ni idea de los tiempos de exposición ni en función de que van (supongo que intensidad lumínica y que la longitud de onda del uv este en el rango de producto fotosensibilizador de la pcb, normalmente 400nm). Aunque la verdad no se si con una malla de 500 leds de 1000mcd ya daría sin romperme los cuernos para montar una pcb en un dina4.

Por el momento tengo claro que algunos dicen que los leds son chorradas y lo mejor es una actinida. Una cosa de lo que decía el hombre tenia razón y es que cuando mas sencillas son las cosas mejor.

Aunque no seré yo quien se lleve el gato al agua encuentro que un buen tuto de montar una insoladora es fundamental para el foro. Eso si hay que poner ese contenido científico y que no sea una mera receta..

Una cosa tengo clara la luz tiene que ser potente, difusa y uniforme.

¿Y qué ventajas tienen los led frente a los fluorescentes? Yo me hice hace unos años una insoladora con tubos UV y funciona bien. Con tubos se monta rápido. Con led hay que hacer la placa, un montón de taladros y soldar un montón de led y resistencias. ¿Qué ventajas hay entonces? ¿Precio? ¿Los led insolan mejor de alguna manera?

Cheyenne por lo que voy leyendo precio y algunos aseguran mayor precisión pero insisto en que no puedo hablar sobre ello porqué nunca he tenido ninguna. De hecho estoy impaciente por sacar unas plaquitas ya... Pues tengo medio proyecto de un acuario y muchos subproyectos que me hace ilusión tenerlos terminados.

Mañana tendré el escaner os pondré un poco de la teoría que he encontrado a ver si sacamos una velocidad inicial teórica.

Sigo escuchando vuestras opiniones pues por ahora saco en claro que una lampara movil complica y aumenta mucho el calculo del tiempo y el tiempo de insolación.

Bueno finalmente, o no, creo que ya tengo algunas dudas en claro aunque me gustaria que las hecharais por el suelo.

Haré la placa con 456 leds de 5mm 2V / 30mA que dan 3000 mcd cada uno. Distribuidas otra vez en una malla hexagonal y cuatro u ocho modulos. Por lo que he visto (y ojo no hablo con datos cientificos en la mano) un tubo daria sobre unas 200cd. Si pongo 4 tendria 800cd y dura cada uno unas 8000 horas con los leds conseguirira 1368cd y unas 100000horas de luz.

Otra ventaja que he visto es que los leds me cuestan 500 uds 32$ y unos 7$ un "placote".

Otro punto que he notado es que los alimentaré con una fuente de 12V consumiendo unos 1520mA una potencia de 18W y con la misma fuente podria alimentar al arduino con un 7805CV, no ?

Luego deduzco que el tiempo de insolado varia en funcion de la placa y su revelador y la cantidad de luz que recibe y dado que creo que es equiparable a unos cuantos tubos, unos 6 ,tardaria del orden de entre 1/4 min creo que son tiempos razonables aunque eso tendré que experimentarlo.

No penseis que no he estado dudando sobre tubos si tubos no... pues mirar la luz UV no es muy recomendable y buscar un led tonto y cambiarlo no es igual que cambiar un tubo. El coste aunque se "dispare" un poco no llegará ni a la suela de lo que se pagaria por una insoladora en diotronic o ondaradio (300€,400€!!)

Cheyenne: ¿Y qué ventajas tienen los led frente a los fluorescentes? Yo me hice hace unos años una insoladora con tubos UV y funciona bien. Con tubos se monta rápido. Con led hay que hacer la placa, un montón de taladros y soldar un montón de led y resistencias. ¿Qué ventajas hay entonces? ¿Precio? ¿Los led insolan mejor de alguna manera?

Desde mi punto de vista y de acuerdo a mis necesidades del momento:

*Tamanho.(una cajita pequenha para placas hasta 10*10cm) *Consumo(los tubos se gastan un gran porcentaje de su consumo en dispar calor) *Ajustando los leds y la altura/angulo de exposición se obtiene una mayor cantidad de candelas que al final son las que mandan en vez de los W para este tipo de exposiciones lumínicas.

Creo que estais confundidos con los precios de los tubos.

Estos cuestan 4 tubos 3,96 euros en tu casa, o sea a menos de euro por tubo, son de 9w cada uno y se emplean para "curar" "solidificar" o "secar" dibujos en uñas. En una insoladora puedes poner 8 de estos si quieres.

Soldar 400 leds... va a ser un coñazo de cuidado.

De todas formas todos estos comentarios son como otros puntos de vista, tu decides obviamente pero te mostramos otras opciones y opiniones al habernos consultado.

Simplemente comentar la señora fuente de alimentación para controlar los 400 LEDs bien. Ponerlos en paralelo y en serie tal cual no es buena idea por las diferencias y tolerancias de consumo de cada LED.

El tema de poner "bien los leds" consultado de http://led.linear1.org/led.wiz. Fm no me acojones ... que yo electronica.. es lo que aprendo solo... Y esta sirve para calcular la altura. http://kwendenarmo.es/misc/calculo_LED.html aunque con el ilustrator tambien funciona.

Si poner 456 !! no 400 se puede hacer muy cuesta arriba, con eso de los tubos me tienta. Por eso hacer modulos 8. Asi tambien seria más facil con un mosfet/ (optoaislador demasiado lento no para poder hacer pwm ) probar los modulos que tienen leds con averias.

los leds seran estos http://www.ebay.com/itm/PKG1000-Purple-Violet-UV-3000MCD-5mm-Water-Clear-LED-P5-/120731606104?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1c2a1c58#ht_2805wt_941

con sus especificaciones

Material: InGaN Emitting Colour: purple/violet Lens Type: water clear Reverse Voltage: 5.0 V [ 1/4W,470ohm resistor is needed ] DC Forward Voltage: Typical: 1.9 V Max: 2.3 V Wave Length: 400-405nm Luminous Intensity MCD: Typ: 3,000 mcd DC Forward Current: 20mA Viewing Angle: 20 ~ 25 Degree Lead Soldering Temp: 260oC for 5 seconds Intensely Bright

Y si soldar 456 se me podria hacer cuesta arriba (se hará). Porqué ademas lo estaba poniendo en un dina4 cuando las placas pcb tienen otras medidas la mas grande que he visto 20x30cm (pero tampoco creo que vaya hacer satelites) :D

En general los proyectos son - Gestionar un acuario ( comida, luz, ph, ec, orp, tarjeta eth, sd, temperatura agua ) - Mirar de hacer un v-usb os lo recomiendo es un Atmel conectado a un USB sin más y puedes hacerte un joystick teclado, etc... http://www.obdev.at/products/vusb/index.html para los que teneis OSX tienen un firewall chulo (snitch). Y software para programar los atmel's - Cuando logre mucha informacion sobre los ESC y motores brushless (y me compre la lipo) hacer mi coanda-ovni. Pero para ello necesitaré soldar SOIC's y aprender un poco de fisica. - Y hacer una CNC si encuentro los planos y el software pues seria muy chulo que el arduino te taladre esos 1000 agujeros !!! XD

En principio supongo que le sacaria partido a la insoladora.

Gracias por mantener vivo el debate. De momento. Acuario y sus cosillas que no es poco. Y si alguien ha tenido insoladora con leds y tubos puede contar cual le ha ido mejor y con cual ha conseguido mejores resultados. Otro apunte es que por el momento no se controlar las lamparas de tubo con arduino supongo que con reles pero tengo el tema aparcado.

miniduino: Otro apunte es que por el momento no se controlar las lamparas de tubo con arduino supongo que con reles pero tengo el tema aparcado.

Mi insoladora de tubos la controlo de forma digital. Con el dedo le doy al interruptor, cronometro el tiempo y le vuelvo a dar con el dedo al interruptor. Hay que fijarse bien que la primera vez que se le da al interruptor es hacia el lado de conexión y la segunda hacia el de desconexión :D

Bueno es cierto que realmente hacerse una insoladora con tubos ni es tan caro y ademas es más sencillo. Aún así como ya habia pedido los leds he decido hacer unos modulos que cada uno contiene 60Leds, se conectarian a 12v y serian tipo puzzle. A nadie le pica si encargaramos unas placas hacerse una insoladora ? Podria servir para practicar la soldadura ejem...

Una cosa es hacer 120 agujeros y soldar 60 leds y otra es sólo soldar 60 leds. Y si se montara bien la historia podrian configurarse insoladoras añadiendo algunos módulos más. Pensad por ejemplo que yo he pedido 1000 leds por 54$ si se pudiera sacara una placa que costara 2/3/4 euros tendriamos una insoladora casi tamaño A4 doble cara con 1440 cd por cara por unos 90€ o de una cara por 43€.

Si alguien se anima iré colgando algo más de diseño y la electronica que planteo asi como el código. Igual que si quereis discutir algo.

por cierto una placa mide 65*95 mm. La distancia entre leds es de unos 10cm y si los calculos son correctos deberiamos poner la placa a insolar a unos 3. Con lo que podemos apañarnos una insoldora extraplana. XD

Hola Amigos , yo también me estoy animando a hacer una insoladora y aprovechando el tema abierto , y prometiendo un foto reportaje cuando lo tenga todo solucionado ... os voy a hacer una preguntas .

he comprado 3 tubos fluorescentes de luz actinica en concreto PHLPS ACTINIC BL TL 8w para un viejo escaner y queria usar los balastros electronicos de unas bombillas de bajo consumo como he visto en algunos proyectos . pero en casi todos esos proyectos usan luz blanca y no se si esta luz al llevar mercurio este tipo en concreto de fluor. puede funcionar con esos balastros sin problemas ??? Comentandolo con un amigo Fisico me dijo que estas lamparas son bastante peligrosas , Sobretodo si se rompen ..... y claro esto de hacer inventos ... pues primero con gaseosa . Alguien los ha probado , debo fijarme en algo mas que la potencia , son de 8w con una bombilla de 10w valdra igual ?? iba a hacerlo tan tranquilamente pero ahora tengo mis dudas ??

La idea la saque de aqui : http://infoavenida.blogspot.com.es/2009/02/modernizar-los-tubos-fluorescentes-del.html

El peligro de los tubos fluorescentes o las lamparas de bajo consumo es el mismo, de hecho una lampara de bajo consumo es un tubo fluorescente de dimensiones mas reducidas.

Por dentro llevan vapor de mercurio, por eso el peligro si se rompen, el mercurio y las personas no congenian muy bien.

Por otro lado, para emitir luz generan radiacion utravioleta que al chocar con la capa fluorescente que rodea el interior del cristal observamos luz blanca.

Los balastos son simplemente la sustitucion del antiguo cebador y reactancia, se encargan de ionizar el gas generando una tension mas alta hasta que prende el gas, no tienen mayor problema y ese es el avance respecto a los tubos fluorescentes (que yo particularmente prefiero a las bombilas de bajo consumo, pues es lo mismo pero la superficie de un fluorescente es mayor) y ademas incluso los encuentras a mejor precio, el domingo pasado compre tubo fluorescente de 18w con su carcasa y con balastro electronico incorporado en 5 euros, Alcampo de Torrelodones.

Aprovechando el hilo os voy a poner texto de los detractores de estas lamparas y que no les falta razon en bastantes aspectos.

Calculando la rentabilidad

Una bombilla convencional de 60 w en una hora consume 0,0024 €

Para consumir 1 €, necesita estar encendida 417 horas

Para consumir 6 €, que cuesta una de bajo consumo, tiene que estar encendida 2.500 horas.

Sin enchufar la bombilla de bajo consumo, con lo que cuesta, ya tenemos 2.500 horas gratis con una de las convencionales.

Por 6 € tenemos luz convencional para 2 años

Si la de bajo consumo se funde antes de los 2 años, cosa normal, por lo menos las que yo he tenido, resulta que estoy perdiendo mucho dinero.

Si ponemos la bombilla de bajo consumo en el baño de casa, donde se entra y sale constantemente, y considerando que consume mucho mas que las convencionales en los primeros momentos que se enciende, resulta que estamos perdiendo dinero.

Tenemos una iluminación menos salubre, y tenemos un elemento de alta contaminación, tanto al estar encendida por la radiación que produce, como si se rompe, por el gas que contiene, altamente contaminante, y el polvo venenoso.

Considerando que cuando se funda hay que llevarla a un punto especial que admita estos productos altamente contaminantes, lo que implica un desplazamiento innecesario con los riesgos y gasto que conlleva, no entiendo como los gobiernos nos obligan a poner esas bombillas, quitando las otras de circulación, con el cuento del cambio climático, que tendrá que ver una bombilla que contamina, envenena y cuesta mas, con esto.

Creo que el nombre correcto sería: Bombillas de alto costo, alto consumo y altamente contaminante.

Aparte comentar que algunas personas mas sensibles, les puede provocar migrañas el parpadeo de 50hz de los tubos fluorescentes.

Por eso para leer o trabajos escolares donde hace falta fijar la vista, desaconsejan totalmente los fluorescentes y apuestan mas por la luz incandescente de bombilla, mas natural, en los estudios no han hablado de las bombillas de leds, supongo que seran igual de buenas para la lectura pues no es un flujo intermitente de luz, mas bien es continuo con lo cual nos olvidamos de efectos estroboscopicos, no se si tendran alguna pega que se me escapa...

Si quereis ver la frecuencia de la luz solo teneis que conectar un fotodiodo a las puntas de un osciloscopio y vereis esos 50 hz que el ojo casi distingue.

Sigo con el tema... A modo economía leía en un post que un hombre se montó la insoladora con un matamosquitos de los chinos. La verdad es que si trae tubos UV quizás sea el método más económico de todos ya que según el hombre le costó sólo 18€ y evidentemente va todo el pack. Tubos rectactancias porta tubos etc... Lo único malo era que tenia que descargar los condensadores por el riesgo de shock.

Que lástima de haber comprado los leds :(

Por ahora sigo a la espera de material y si alguien quiere apuntarse.

Yo ando liado con la mia , me hubiera gustado usar led´s por que ando falto de espacio con el escaner y ya compre también los fluos. UV , me salieron por 5,85 e cada uno en una tienda de lamparas especiales en la calle barquillo . es buena idea lo de los matamosquitos , si . Pero tendré que apañarme a si de momento . Aunque me has dado una idea para cuando la modifique para hacerla de doble panel .... Tengo en mente usar una vieja caja de microndas que tengo por hay para poder poner unos 6 fluos UV , estoy dando vuelas con lo del codigo para microcontrolarla , pero eso es otro rollo para mas tiempo ahora necesito algo sencillo y rapido ..... pero si alguien parte de cero y se lo quiere currar creo que la opción de la caja del micro , puede ir de lujo , Aún no he visto ninguno asi , con puerta , temporizador ... promete... jejej

Si te parece seguimos por aqui nuestros avances....