Proyecto: Riego artificial para animales.(Ayuda).

Hola, tengo un proyecto en mente que me gustaria hacer, pero claro, mis conocimientos no son tantos y necesito algo de su ayuda.
Bueno vamos a lo concreto, el riego para animales consiste que yo programe la hora en que se abriria una electrovalvula y la hora que se cierre la misma.
Esto es para que segun el clima se abra menos tiempo o mas tiempo(en verenano aprox. 9 hs y en invierno 2 o 3hs). pero que dependen tambien de mi opinion, si un dia de invierno hace "calor" que lo pueda poner para que este mas de 3hs.
Mi problema esta en el codigo.
Como puedo configurar la hora de incio y cierre desde un teclado matriz 4x4 y que me lo muestre en un LCD y se realize la accion de abrir o cerrar la electrovalvula?.
Estos son los materiales que dispongo:
Arduino UNO R3.
Modulo de Rele.
Electrovalvula de 1 Pulgada.
Teclado matriz 4x4.
LCD16x2(con mudolo I2C, con lo cual me ahorro un monton de pines y podria conectar mi teclado)

Alguien que me pueda ayudar?.
Solo quiero una ayuda del codigo(solo como configurar la hora y que me lo muestre en el LCD, por lo demas lo hago yo).

PD: Tengo un DHT11, pero en este proyecto no lo quiero usar, ya que tengo otro en mente.

Matias, miles de ejemplos en la web usando keyboard 4x4 y lcd.
Empieza por ahi.
Luego vemos el tema alarmas.

Como vas a saver si es invierno o verano, a traves de un sensor de temperatura o programandolo por meses, si es asi un te bendria bien un modulo con un ds3231 (es un relog en tiempo real).

Un saludo.