proyecto sistema de cronometraje para pista de karting

estimados.

Me presento mi nombre es luciano , soy de argentina y soy parte de un grupo de amigos que corremos en karting

los sistemas de cronometraje para las carreras como el my laps son demasido caros para nuestro alcance y es x esto que andaba con ganas de hacer un sistema de cronometraje en arduino.

viendo lo complicaod que es el sistema x rf, se me ocurrio implementar uno con transmision de informacion a travez de infrarojo

lo que pense es lo siguiente

que cada kart tenga un codigo que sea transmitido x infrarrojo y qque al pasar x el sensor de infrarrojo el arduino anote el tiempo entre pasada y pasada en una pc

uds como lo ven???

estoy abierto a todos las propuestas del este tema. muchas gracias.!!1

Una idea: Para evitar solapamientos, yo colocaría uno (o más) sensores IR colgados sobre la linea de meta y emisores dirigidos hacia arriba en cada Kart o casco de piloto que emitirían un código personal. Y lo probaría en un Scalextri :smiling_imp:

Como detectas cuando dos Kart pasan a digamos 1mseg uno de otro pro la meta? Esa puede ser tu resolución, como haras con el IR para detectar 2. La opción de Jopapa de tener varios puede ser, pero piensa en el caso mas complicado. TU PEOR CASO como se dice en electrónica. Los demás estarán resueltos si resuelves este.

Hay un post de hace un tiempo ya, que usaban TAGs RFID y una antena ubicada en el piso (pista) que las detectaba. El problema tmb estuvo en detectar 2 TAGs muy próximos entre si.

la opcion de jopapa es la que estaba barajando. poner el transmisor en el kart apuntando hacia arriba, que transmita un dato determinado x IR , y arriba de la linea de llegada el receptor IR.

inicialmente necesitaría hacerlo funcionar, para darme cuenta cuales pueden ser los detalles.

Por ejemplo lo que no encontre para ahcer es el tema de que el arduino decofique que ese dato qeu recibio lo escriba, en una pc, o una memoria, o lo que sea indicando que ese numero, corresponde a un kart y corte el cronometro.

"Por ejemplo lo que no encontre para ahcer es el tema de que el arduino decofique que ese dato qeu recibio lo escriba, en una pc" ??????

http://panamahitek.com/exportar-datos-de-sensores-desde-arduino-a-excel/

Y tendrás que poner un reloj al Arduino para exportar hora y número de Kart

Y por favor, repasa y corrige la ortografía. Dificulta la lectura (y hay veces que no contesto por ese motivo).

Yo opino lo mismo. SI respondes desde el celular, chequea que va a salir.

Hola Luciano, leí tu consulta y te comento mi experiencia al respecto, hace años atras, cuando estaban de moda las indoor kart en Buenos Aires, me solicitaron un trabajo cómo el qué vos estás proyectando ( eso fue en el año 1997), el tema de los infrarrojos fue lo primero qué se me ocurrio, pero no funciono, era poco confiable, entonces opte por la versión rf, cada kart tenía un diminuto transmisor de muy pequeño alcance, el mismo estaba situado en la parte delantera del Kart, todos los transmisores eran de frecuencias diferentes ( para evitar que si llegaran a pasar hipoteticamente 5 karts al mismo tiempo a la linea de llegada no se interfirieran ), en la linea de llegada y atravezando todo el ancho de la pista estaba la antena receptora (un cable), ese cable iba conectado a una serie de receptores , en esa pista había 20 karts, por ende habia 20 receptores cada uno sintonizado a la frecuencia del su kart, cada vez qué pasa un kart por la linea de llegada a la salida del receptor tenia un 1 lógico, entonces recuerdo qué armé una placa de 20 entradas y las conecta a la pc, dónde un amigo hizo el programa de conteo y medición de velocidad ( gráficos, mejores vueltas etc ), decidimos por un tema de seguridad en las mediciones qué cuando pasa un kart por la linea de llegada, el programa se ponia stand by por un tiempo hasta volver a ponerse en on esperando el paso del kart( para evitar durante el tiempo de duración de una vuelta de recibir alguna señal espurea y tomarla como señal ), espero qué te haya servido de ayuda u orientación, esto qué te comento funcionó muy bien, nunca tuvimos problemas y duró hasta qué el negocio cerro, (más de 3 años de uso intensivo ), suerte y cualquier duda espero poder ayudarte, saludos.

hola ngc1976.

muchas gracias x la informacion. casualmente esa es la idea que estaba pensando utilizar.

estaba leyendo las bondades de los rfid. lo que no se es como trabaja la banda magnetica que va en el piso

y de que forma conectarla al arduino

si vos o alguno tiene mas o menos la idea agradeceria me pasen la info.

abrazo a todos Luciano

Hola Luciano, en esos años no existía Arduino ( desgraciadamente ), yo hice así:

1)- construí los transmisores, en realidad era un oscilador con un transistor y un cristal (todos los cristales eran de frecuencias próximas pero diferentes).

2)-La "antena", en realidad era un cable enterrado en la pista a lo ancho de la linea de meta, ese cable iba hasta dónde estaban los receptores lo más cerca de la pista,en esa época no había mucho hard , así qué utilizé transceptores de 27 mhz ( banda ciudadana ) y cada uno de ellos sintonizado a diferente canal, el cable de antena iba conectado a todos los receptores.

3)-de cada receptor saqué la señal de squelch cuando el kart pasa y activa o abré el squelch, eso lo interpretaba cómo un 1, esas 20 salidas las conecté a un AD y ese Ad connectado a la pc por el puerto paralelo ( en esos años no había puertos serie).

4)-Hoy para actualizar ese viejo proyecto para hacerlo con Arduino lo primero a decidir es cuantos karts van a correr.

5)- No tengo claro cual es el Arduino con mayor cantidad de entradas digitales (una para cada kart).

6)- La implementación de Arduino a tu proyecto sería usar cómo interface ente la pc de medición y los receptores, vas a tener qué ver qué transmisores utilizar o construirlos vos, igual qué los receptores que irian conectados al Arduino.

Perdón por lo extenso y si no fuí muy claro en la explicación, cuando gustes seguimos con tus preguntas, saludos.