Buenas tardes,
Ante todo mis disculpas por todo el texto que viene y por si alguien ha hecho algo similar anteriormente. He leído algún proyecto parecido, pero no "idéntico" al mío y tampoco querría manchar ese post.
Bueno resumiendo un poco mi proyecto es totalmente teórico, en un principio habría querido que fuera practico, pero según he ido adentrándome en este mundo sé que es algo complicado incluso para alguien que controle de esto. Esto añadido a mis nulos conocimientos de programación hacen que me decante por lo teórico. Pero como toda propuesta debo intentar acercarme a la realidad lo máximo posible por lo que debería hacer una lista de todos los componentes necesarios para realizarlo.
Resumo un poco la idea del proyecto para saber que componentes debería "comprar". Es un sistema eCall, este sistema realiza una llamada de emergencia (al 112) cuando se detecta que el vehículo en el que va montado, ha tenido un accidente. Con esta "llamada" envía los datos relativos al vehículo, los principales son que ha tenido un accidente y donde está situado este vehículo.
Pues bien, mi proyecto es un sistema similar, con la diferencia de que yo los datos los enviaría a través de radio.
La lista seria:
- Un acelerómetro/giroscopio o un sensor de movimiento que me dice cuando el vehículo ha tenido el accidente al pasar de X parámetros
- Un módulo gps que me indicará donde está el vehículo (este accidentado o no, también me interesa saber en todo momento donde se encuentra el vehículo)
- Un pulsador que active el sistema cuando se pulse
- Un LED y un zumbador que nos avisen (en el receptor) de que el sistema ha sido activado
- La alimentación seria desde la batería del vehículo con algún convertidor
- Un emisor/receptor de radio, desde un principio he pensado en Xbee, entiendo que su uso es el que necesito, pues con estos, es posible trabajar con varios emisores y un solo receptor.
Aquí es donde me entran las dudas
La principal es, ¿necesito dos Arduinos? (emisor y receptor). Sé que hay módulos de Xbee que pueden ir conectados directamente al PC, pero no sé cómo trabaja este receptor con el propio PC si existe algo que emule una placa o algo que gestione todos estos datos.
Quizás por sencillez es más fácil o es aconsejable que trabaje otro Arduino (con su correspondiente receptor).
Otra pregunta, ¿es aconsejable que el emisor sea un MEGA? Entiendo que la capacidad o el número de conexiones para todos los componentes pueda ser insuficiente en el UNO
Quizás también lo necesite en ambos, pues el receptor en este caso trabajaría con uno, pero también es posible que trabajara con 4 o 5 (o muchos más) por lo que debe gestionar todos eso datos, de ahí que ¿quizás una conexión directa a un PC sea aconsejable?
En algún otro proyecto he visto que usan tarjetas SD para la recolección de datos del GPS, como mi intención es que estos datos sean transferidos en directo al receptor, ¿entiendo que no es necesario verdad?
Al final he escrito la biblia en verso, y eso que he resumido, pero tampoco quería dejarme nada en el tintero.
Gracias si habéis llegado hasta aquí sin ganas de matarme, y gracias a todas las posibles aportaciones.
¡Un saludo!
PD: Estoy haciendo un esquema con las conexiones, para tener algo más de "practica" en tanta teoría. ¿Es posible idear uno en teoría? Tengo la sensación de estar conectando cosas al tuntún pues me guio por modelos que trabajan con X modulo y no sé si estarán bien conectados. Gracias de nuevo.