Puente Grúa controlado por Arduino

Hola a todos, primero de todo decir que soy nuevo en esto. He estado mirando información pero estoy algo perdido.

Estaba pensando en hacer un proyecto de un prototipo de grúa controlada por ordenador/móvil y me aconsejaron trabajar con arduino.

La pregunta es si sería muy complicado ya que mi nivel de programación es casi nulo, o sería factible. Lo único que vi de programación fue visual basic, hace ya unos añitos (aunque se me daba bien jeje). Esto es porque no quiero meterme a ello y que después sea muy complicado y no logre acabarlo.

Saludos y muchas gracias

Animo que si yo he podido, tu tambien.

Por si acaso no me expliqué mucho, la idea es hacer un proyecto de diseño de una grúa y rematarlo con un control de la misma mediante arduino o algo similar, y si es posible que sea un proceso automatizado, mejor, si no, solo por control mediante joystick.

Sobre la posibilidad es como te comenta @loang. Con tutoriales, libros y ayuda todo se puede además de una gran dosis de perseverancia.

Comienza enfocándote en algo y describir los elementos de hardware primero para definir el arduino y los shield o controles de motor que requieras.

Seguramente lo aconsejable sería empezar diciendo que peso quieres mover con tu puente grúa y como se traduce eso en los motores que lo transladarán.
No se si tu proyecto es tipo maqueta o algo de orden real, digamos de mover algunas toneladas.

Muchas gracias @surbyte
Sería el diseño de un prototipo a escala, el peso a levantar sería de la orden de kilos (1 o 2 Kg), o incluso gramos muy posiblemente. Por lo tanto estaríamos hablando de magnitudes de peso pequeñas.
Pero para el tema de la estructura, así como el de los accionamientos (motores...) haría estudios con programas avanzados para coger el modelo más óptimo.
Mi gran duda es si sería factible hacer un control automatizado, teniendo en cuenta que en el tema de arduino estoy en blanco por ahora, y si es algo relativamente "fácil" de aprender como me comentaron. Obviamente ya sé que tendré que dedicarle horas al asunto, pero no quería que se me hicese demasiado larga esta parte ya que el diseño y estudio de la estructura ocupará muchas horas.

Todo dependerá de lo complicado que sea lo que debe hacer ese sistema automatizado.
Exagerando los extremos; si lo único que debe hacer es girar, subir y bajar cuando pulses el botón correspondiente, no hace falta ni arduino. Si quieres un sistema con visión artificial, la cosa va a estar más complicada, y necesitarás algo más que un arduino.
Por ello, lo primero que debes hacer es plantear qué entradas de información, qué decisiones y qué salida de acciones deberá realizar.

Si es una simple maqueta, lo puedes hacer con 4 motores paso a paso, como si de un router cnc o impresora 3D se tratase.

2 motores para mover el puente en el eje X (uno a cada lado), un motor para mover el carro a lo largo del puente en el eje Y y otro motor con un cable enrrollado para subir / bajar la carga en el eje Z

El control por joystick (necesitarás 2 para los 3 ejes) lo puedes hacer leyendo con arduino la entrada analógica de los potenciómetros e incluso puedes hacer que funciona más rápido / lento en función de la posición del potenciómetro, normalmente los mandos de puentes grúas funcionan de ese modo con un telemando o con un simple mando de pulsadores ON/OFF

Si lo que quieres es repetir una misma maniobra varias veces, tendrás que programarla o grabar los puntos de cada movimiento / parada para después reproducirlos, no se ahora como, pero he visto brazos robóticos que te permiten hacer eso, imagino que puedes encontrar algo en google.

En principio tenía en mente simplemente subir, bajar y demás, todo simple, pero quería complicarlo algo más, por eso pensé en automatizarlo algo. El sistema de visión artificial, supongo que será que detecte las cargas y actúe en consecuencia, lo veo complicado la verdad, no sé.

Yo estaba pensando algo en el estilo de:
Contamos con una unidad de carga estandar, imaginemos cajas de 1x1, y en una zona definida de trabajo le decimos que hai X cajas en cada columna. Para explicarme mejor, si la zona de trabajo es una cuadrícula de 5x5 le introducimos la información de cuantas cajas (altura) hay en cada posición. Y con esa información que comience a descargar la zona de trabajo, y después que pueda hacer el trabajo inverso introduciendo la distribución de cargas deseada.

Como lo veis? muy complicado o asequible? si fuese muy complicado tiraría mejor por los joysticks que comenta @oregones. O implementar los dos juntos, también sería una opción.

Si simplemente lo quieres hacer para cacharrear y aprender podrías crear una rutina que vaya descontando cajas y con ello avanzar mas o menos en el eje Z para recogerlas, incluso detectar las cajas con un sensor de ultrasonidos.

Pero ojo, si lo que quieres es hacer un prototipo para trasladarlo a la vida real, no te lo aconsejo, los puentes grúa normalmente se usan en naves con gente trabajando alrededor, un simple error en el proceso de sujección de la carga podrá ser muy peligroso.

De hecho, no conozco ningún sistema de ese tipo automatizado si implica personal trabajando cerca, por eso siempre hay un operador que los maneja y controla que la carga esté estabilizada antes de moverla.

El tipo de grúa aún no lo tengo del todo decidido, lo del puente grúa me lo pusieron porque tenía el título mal puesto antes, y me pusieron otro, me acabo de dar cuenta de eso ahora.

Sería un prototipo a escala para un proyecto de final de grado, no es algo que se vaya a llevar a la vida real, pero se agradece la advertencia.

Por eso decía que la parte más grande sería el estudio completo de la estructura y como complemento me gustaría hacer una automatización del trabajo de carga si es posible.

Respecto del estudio de la estructura eso no tiene cabida en este foro.
Asi que concéntrate en lo referido a Arduino.

NOTA: Yo soy quien cambió el título porque pusiste algo como Novato iniciandose con Arduino algo que no dice nada del tema que has iniciado.

Las normas del foro te piden que pongas un título referido a la naturaleza de tu proyecto.

Bien. Lo más difícil del proyecto (al menos me parece a mí) más que la programación, es la "retroalimentación" del sistema; es decir, conocer la situación de la grúa en cada momento (posición, elevación, si tiene o no carga...) Salvo que utilices un sistema de motores paso a paso tipo CNC, en los que se ejecutan movimientos precisos, pero hechos "a ciegas" (sin verificar que se ha producido realmente el movimiento deseado).
En resumen, ¿Qué información (y de qué manera vas a obtenerla) le puedes proporcionar al arduino para que tome sus decisiones? La programación no deja de ser una ristra más o menos complicada de "si ocurre esto, haz esto".

Antes de nada deberías decidir que tipo de grúa quieres hacer, no todas funcionan igual y hay bastantes diferencias

@surbbyte:
Ya sé que el estudio de la estructura no tiene nada que ver con esto, solo lo decía para hacer ver que buscaba algo relativamente sencillo a la par que completo, ya que no solo voy a trabajar la automatización de la grúa.
El título ya imaginaba que me lo habrías cambiado tú porque yo lo puse mal, ya me diculpé y te lo agradecí, solo dije que no me había dado cuenta, y es porque entendí que moverías el tema de lugar, por eso me sorprendió, nada más.

Pensaba en motores CNC porque creo que resultará más sencillo, por lo poco que he visto hasta ahora. Pero no estoy seguro, como digo, esto es una primera toma de contacto y no tengo decisiones en firme, por ahora necesito ver si es factible llevarlo a cabo. Y en todo caso, una vez hecho el diseño habría que ver como se podrían adaptar los sensores necesarios para cada caso.

Si hay muchas diferencias, pero al fin y al cabo se trata de como controlar la posición de la misma con los motores y la elevación de la carga.

No puedes considerar siquiera usar motores paso a paso en un puente grua porque en escala real eso no es viable.
Tu maqueta puede probar muchos aspectos pero la manera mas real de hacerlo sería con servomotores o mejor aún motores de DC y enconder. ya que quieres saber la posición de cada desplazamiento, enconders con registro absoluto sería una posible alternativa que luego reemplazarías por motores de AC con variador de velocidad.