¿ Que compilador usar y como importar código fuente ?

Hola. Necesito modificar la programación de un PIC de la familia 16F.

Veo que existen varios software para este menester, casi todos de pago. ¿Qué programa me recomiendan?.

Otra cuestión: ¿el código fuente solo se puede editar con el mismo programa y versión que se compiló?. Me explico, la carpeta del código fuente tiene múltiples archivos que puedo abrirlos y editarlos, pero al abrirlos obtengo múltiples errores y no permite el proceso de compilación. Me podrían indicar como puedo importar estos archivos. Gracias.

Saludos.

Este es un foro de Arduino.
Algunos PIC pueden programarse usando código Arduino, no se si es el caso del que quieres modificar.

Ningún IDE para Arduino es de pago.
IDE 2.3.X gratuito. Bueno mala mía. Puedes contribuir como colaboración.

Visual Studio Code de Microsoft es gratuito. Luego instala la extensión Platformio.
En youtube buscas como hacerlo hay 200 guias.

Y hay muchos mas que como no uso no voy a enumerarlos.

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y edita tu código/error usando etiquetas de código.
Ve a edición, luego selecciona todo el código que has publicado, lo cortas y click en (<CODE/>)

Eso pasa porque no tienes las librerías o no estas usando el IDE (programa editor que corresponde).
Como estas hablando muy en el aire es dificil darte mas detalles.

Lo primero es que como dije. Es raro que algo de PIC para un 16F corresponda a este foro.
Lo segundo es que leas las normas y publiques el código y si es muy grande subes los archivos. Todos, no te guardes nada.

Disculpas por el error, pensé que la categoría microcontroladores abarcaba más que la familia arduino.

Comento lo siguiente por si hay algún despistado como yo que pasa por aquí en el futuro.

Tengo el código fuente del PIC16F1938. He intentado importarlas de todas las maneras con CCS compiler y MPLAB-X obteniendo solo un montón de errores.

La respuesta al problema es que el creador compiló el código con el programa MikroC, que no es compatible con los softwares anteriormente mencionados. Afortunadamente un compañero ha importado estas fuentes a la plataforma Microchip y ahora si que puedo trabajar con MPLAB perfectamente. Seguiré en el foro correspondiente. Tema cerrado.

Gracias por tu ayuda Surbyte. Saludos .