Qué formas tenemos de conectar Arduino + Sensor a un dispositivo móvil?

Hola a tod@s,

Soy muy nuevo en esto y me surgen algunas dudas. Aun no he comenzado con el proyecto pero me gustaría plantear mis dudas para que me podáis echar una mano

Digamos que tengo Arduino con un sensor de temperatura. Desde un app móvil quiero poder recibir los datos de temperatura. Y no tenemos ningún router.

Para ello se me ocurren varias opciones pero a todas les veo alguna pega:

• Conectar el móvil a Arduino a través de Bluetooth. Surge el problema de no poder conectar el móvil por Bluetooth a otros dispositivos, por ejemplo el coche para tener manos libres. O si que se puede? No se si con Bluetooh hay algo así como master/slave y ardunio se puede conectar a mi móvil y mi móvil al coche, por poner un ejemplo.
  • Conectar el móvil a Arduino a través de WiFi. He visto que existe un shield wifi que hace de web server. El problema que veo aquí es que en el momento que me conecte a la WiFi generada por el shield me quedaría sin salida a Internet desde el móvil (creo, supongo).
  • Poner el móvil en modo "router" y que arduino se conecte a la red generada por el móvil. Por lo que he leído el shield wifi tienes este modo también. En este caso el móvil le asignaría una IP al shield de arduino y así podría igualemte hacer las peticiones.

Lo planteo todo en abstracto porque aun no he empezado con el código ni comprador ningún shield ni sensor. Como os suena? Se os ocurre alguna otra idea?

Ideas, sugerencias, algún otro tipo de emparejamiento?

Muchas gracias

Buenas! El arduino puede funcionar mediante el shield HC-05 como maestro o esclavo según la configuración que le pongas. Este método lo he utilizado en mis primeros proyectos para que el arduino funcione como esclavo y enviar datos desde mi teléfono. Espero te sirva de utilidad. Pds: Si te interesa el funcionamiento de arduino solo como esclavo el shield HC-06 puede ser mas practico.

Lo planteo todo en abstracto porque aun no he empezado con el código ni comprador ningún shield ni sensor.

Luego de todo tu comentario leo esto y me pregunto cual es tu nivel de programación o mas aún de conocimiento de Arduino. No es por menospreciarte pero te planteas un proyecto que pocos pueden hacer por su cuenta, dije por su cuenta, no con un copy & paste. Para llegar a lo que pretenden hay que dar pasos. Y con eso esos pasos surge el conocimiento de como ir ampliando la idea básica. Comienza conectando un sensor a tu arduino. Luego conecta un BT a tu arduino y lo conectas a tu movil. Aca surge el tema que tendrás que crear una app para el móvil y de eso no has hablado. Empieza con esto.

Ahora si esto lo quieres compartir con varios dispositivos BT no sirve.

Tienes que usar WIFI, pero ya es una programación algo mas complicada.

Pero ese es el camino para mi gusto.

Intenta dar detalles sobre distancias y dispositivos a usar.

Muchas gracias @gfia, echaré un ojo a esos BT shields. Creo que con BT conseguiré mejor experiencia de usuario, para lo que necesito. El único problema es el que te comentaba, quiero poder conectar a Arduino y a la vez poder conectar a otros dispositivos. En principio he probado a conectar mi móvil a otro por BT y también a unos auriculares y no he tenido problemas así que supongo que funcionara con ese shield también. Son baratos así que puedo probar. Gracias de nuevo

@surbyte

Hola, gracias por dedicarme unos minutos. No tengo problemas en cuando a la programación, vivo de ello. Pero si algo más en la parte electrónica, es decir, Arduino.

Antes de ponerme con algo me gusta analizar el proyecto para obtener los pros y contras. Igual mi comentario te ha dado a entender que era demasiado amateur.

He hecho proyectos pequeñitos con Arduino y ahora quería dar el salto a comunicarlo con mi móvil, pc , lo que sea.

Quiero conectar movil-arduino, el problema de usar wifi es que dejó al usuario del móvil sin salida a Internet.

Por eso casi, que prefiero BT. Con BT me encuentro el problema de los múltiples emparejamientos, es decir si yo conecto mis móvil a mis auriculares por BT, podría conectar mi móvil también a Arduino? pero por la prueba que he hecho hoy, no debería dar problemas. Las distancias que necesito son de un par de metros.

Encantado de leer vuestros comentarios, un saludo.

Bueno cuando soluciones el problema de los multiples emperajamientos me avisas? O sea no tiene solucion. Lo unico que podrias hacer es conectarte a uno, luego desconectarte, conectarte a otro y asi. Vi algo de ese tipo discuitido en el foro en inglés.

O debes pensar en BT 4.0 LTE que tal vez disponga de la posibilidad pero no he visto al dia de hoy ningún dispositivo BT 4.0 que me permite emparejar dos dispositivos esclavos.

Hola @surtype Ya, ya he solucionado el tema de los múltiples emparejamientos. He conectado mi móvil a otro móvil y a la vez a unos auriculares. Otra cosa es que con esos shield de arduino no se pueda hacer. Lo tengo que probar, te mantendré informado.

Hay versiones básicas como el HC-05 que son punto a punto. Pense que las versión BT 4.0 BLE permitían esto pero el hilo que pongo a continuación no lo afirma y por el contrario dice que no es posible.

Lee este hilo a ver si despeja dudas BT and multiple conections

Gracias, un hilo interesante, le echaré un ojo detenidamente.