quisiera saber si alguien tiene alguna documentacion que explique lo que pasa internamente a nivel de hadware en un microcontrolador cuando se esta programando.
Hola,
para Arduino la información fundamental está en el datasheet
quisiera saber si alguien tiene alguna documentacion que explique lo que pasa internamente a nivel de hadware en un microcontrolador cuando se esta programando.
¿Cuándo se está programando en otro sitio (PC)?, ¿cuándo se descarga el programa al microcontrolador?, ¿si se programa directamente en el microcontrolador -poco frecuente-?
Saludos
explicare mejor lo que quiero decir
por ejemplo, cuando se construye un circuito análogo donde no entra ningún componente digital, este hace la función para la cual se construyó hasta el final de los tiempos. sin embargo si quieres que haga otra cosa, debes cambiar los componentes fisicos del circuito.
lo que quiero saber es que pasa físicamente en el microcontrolador que permite que haga algo que anteriormente no hacia. como es que se realizan esos cambios en su interior, que aunque, nosotros solo estamos cambiando un poco de código, lo que pasa en el interior de ese microcontrolador es obligatoriamente un cambio que se puede notar por medio de la física y no solo es algo "virtual" .
Hola,
planteado así, a mi modo de ver, lo único que cambia físicamente dentro del microcontrolador es el contenido de las celdas de memoria, en forma de cargas eléctricas.
hace mucho, muuuuchooo tiempo estaba informandome acerca de pic basic y encontré algo acerca de unos microcontroladores que solo puedes programar una vez, pero cuando eso no sabia mucho de esas cosas y con mi limitado conocimiento lo único que pude entender es que cuando se programaban se les aplicaba corriente de una forma que "quemaba" algunas conexiones entre los transistores de su interior y dejaban una disposición de transistores establecida con el código de programación que es la que permitía que el microcontrolador ejerciera su función.
información de este tipo es la que estoy buscando.
Hola,
Ese tipo de memoria que mencionas, la PROM, utiliza un tipo de programación destructiva, ya que se programa de forma irreversible quemando fusibles. Pero en el caso del Arduino, las memorias son reprogramables, en el link
http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Tutorial/Memory
se describen los tres tipos de memoria que posee Arduino (Flash, SRAM y EEPROM)
hace mucho, muuuuchooo tiempo estaba informandome acerca de pic basic y encontré algo acerca de unos microcontroladores que solo puedes programar una vez, pero cuando eso no sabia mucho de esas cosas y con mi limitado conocimiento lo único que pude entender es que cuando se programaban se les aplicaba corriente de una forma que "quemaba" algunas conexiones entre los transistores de su interior y dejaban una disposición de transistores establecida con el código de programación que es la que permitía que el microcontrolador ejerciera su función.
información de este tipo es la que estoy buscando.
El microcontrolador (el chip) está hecho de tal forma que es capaz de leer las instrucciones que hay en la memoria (RAM o ROM en cualquiera de sus variantes -EPROM, EEPROM, . . . .-) y "ejecutarlas". Si tiene memoria RAM (que se borra cada vez que se quita tensión -o se borra 'a propósito'-) el comportamiento del conjunto es programable (el caso de las placas arduino). Si sólo tiene ROM hace siempre lo mismo; aún así, no es infrecuente que un sistema que, en principio sería capaz de varias tareas porque tiene procesador (chip microcontrolador) tenga solo ROM, de tal forma que va 'a piñon fijo'.
La RAM, además de para almacenar programas diferentes, también se usa para las variables que cambian durante la ejecución del programa (i.e.: la temperatura que lee desde un termómetro el controlador, la cual procesa con el programa).
Saludos