Que sensor me recomiendan para detectar presencia?

Me explico, necesito que, por ejemplo, cuando esté yo a una distancia de 2 metros de un motor, este se encienda, si estoy a una distancia mayor se apaga, un rfid me servirá? necesitaría que el transmisor fuera pasivo, que otras opciones existen? Saludos y gracias.

Medición de distancia por ultrasonidos, barrera infrarrojos en el punto de 2m...

Hay multitud de posibilidades.

Pero ocupo que me detecte en un área, no al pasar por un lugar, dos metros a la redonda por ejemplo.

Tu RFID debería funcionar, no se si a dos metros, creo que menos 1m he leído que si y menos tambien, pero menos no te interesa y tal vez 1m sea poco.

Otras opciones:

1. Una cámara entonces si es que puedes definir un area concéntrica.

2. Otra posibilidad barata es el radar (que yo llamo de radar Go_zalo, porque fue a el que le leí la idea), es un sensor ultrasónico montado en un motor que gira 360 grados. Ya sé, dirás como hago con los cables.
    Puedes usar un conector de rotación e independizarte del giro de los cables.
    O poner dos sensores ultrasónicos y que superpongan zonas de digamos algo mas de 180 grados para cubrir toda el area en torno a los 2mts.

3. Lo mismo puedes hacer con un sensor sharp IR medidor de distancias que anda bien entre 2 a 5 mts.

Ok muchas gracias.