Hola a todos, mi nombre es Joaquin y soy bastante nuevo en este mundo. Necesito saber que sensor necesito o que me recomiendan para lograr hacer lo siguiente:
Cuento con 5 objetos distintos y la idea es que al apoyarlos sobre los 5 sensores distintos separados uno de otros detecte si la secuencia de objetos es la correcta.
La idea del juego es que solo se prenderia un led o activaria el relay si en los sensores estan puestos/apoyados los objetos de una manera determinada de lo contrario no se activaria nada.
Pense en usar NFC y que cada objeto tengo pegado en la base un llavero o tarjeta con codigo unido pero no lo veo viable ya que son varios sensores de este tipo que necesito y los pines del arduino uno no me son suficientes e igualmente desconozco si se puede usar 2 sensores de este estilo en el mismo arduino.
Podrías ser un poco más específico con el tipo de objetos a detectar ? tienen distinto peso? distinta forma ? Son todos físicamente iguales ? Así se puede evaluar que posibilidades de deteccción se pueden manejar.
Los objetos serian diferentes (un cubo, una pelota, etc) de tamano similares casi iguales pero si tendria que hacerlos mas pesados o menos pesados no tendria problema en eso, estoy abierto a cualquier posibilidad.
Necesitas reconocer 5 objetos, para lo cual existen algunas posibles soluciones:
Que pesen diferente y tengas 5 balanzas taradas para reconocerlos. Poco práctico me parece.
Que tengan colores diferentes. Necesitas 5 sensores de color, es una posiblidad.
Que tengan un tag diferente como bien has dicho tipo RFID pero tamb puede ser un Dallas ID que tiene una MAC y responden por proximidad o contacto. Ejemplo boton Dallas.
Si Ricardo. Por ahi venían mis preguntas. La de los colores no me convence por un tema de iluminación. Creo que la más sencilla podría ser con RFID ( siempre y cuando entre un tag dentro de cada objeto y no estén pegados para evitar falsos positivos ) conectados por I2C. La del peso con celdas de cargas puede funcionar pero supongo que sería más oneroso. Otra cosa que se me ocurre pero tal vez sea bastante más compleja es hacer un medidor de reluctancia en cada base ( una bobinita) y que los objetos posean distintas proporciones de hierro.( por ahi es un poco delirante )
Pablo_Lucini:
Tamaño aproximado de los objetos? Están todos juntos?
Unos 10-15 cm aprox cada objeto y estuarian separados unos 20 cm entre objeto y objeto.
Saludos!
@surbyte
Si, con token NFC puedo pasa que en el mismo Arduino debo conectar todos los sensores y cada uno lleva 7 cables a 7 entradas y no me serviria. Probe de puentiar 2 sensores entre si compartiendo pines (no se si es muy novato haber probado esto) pero solo me detecta uno de los 2 y solo funciona uno, creo que tiene que ver con el firmware
Justamente estos son los que menciono que probe (incluso tengo tarjetas que serian mas practicas) pero me sucede eso de que puentiandolos los sensores a los mismos pines solo funciona uno.
Saludos
EDITO: pude poner 2 sensores a la vez pero ambos terminan siendo como si fuera uno solo, yo necesito que cada sensor solo responda positivamente a un solo llavero y no que cualquier sensor acepte el mismo llavero. Manana seguire probando a ver si tocando el codigo logro hacer q respondan por separado.
Otra posibilidad sería con sensores de efecto hall en las bases e introducir pequeños imanes en los objetos. Es económico aunque tal vez algo complicado para calibrar.
Hi,
Una idea es la de usar un sensor infrarojo y cuando se interunpe el rayo infrarojo mide el tiempo que toma en pasar. Entonces puedes calcular el tamano del objeto siempre que puedas determinar a la velocidad que se mueve.