Quemando arduinos.

Hola a todos de nuevo.

Vereis, tengo una sonda de ultrasonidos, una tarjeta de relés, un display y un arduino uno, montado todo en varias placas y midiendo el nivel de un canal de agua a la perfección durante casí un año. Y creo que ha llegado el momendo de mejorar un poco el proyecto haciendo todo en una sola placa.

Tengo una placa de prototipos, unos reles de 5 voltios para las salidas, transistores, display, etc, y mucha paciencia. Para poder montar todo en la placa en vez de quitar el micro del arduino he pensado en utilizar un Arduino Micro que se puede pinchar y quitar fácilmente en una tira de pines.

El circuito se va a alimentar a 12 voltios ya que voy a aprovechar una fuente de ordenador vieja. Por lo tanto lo más lógico es conectar esos 12 voltios a la entrada VIN del micro. Cabe decir que la placa está a medio hacer y que por lo tanto no está completa. Monté los reles y comprobe su funcionamiento, todo OK. Ahora es cuando me he metido con los 12 voltios, y he puesto la regleta de conexiones para meterlos dentro, un diodo para proteger de conexiones inversas, y he llevado un cable a VIN desde +12V y un cable a las tierras GND (a ambas del Micro).

Compruebo las conexiones, todo ok, monto el Micro en su posicion, todo ok, y enciendo la fuente de alimentación del laboratorio pre-puesta a 12 voltios. Y cual es mi sorpresa que la corriente se dispara a 1A y el micro echa humo :roll_eyes: Bueno, algo he hecho mal... compruebo de nuevo todo, y todo esta bien. Monto otro arduino (virgen), y cual es mi sorpresa que no arde, pero la lucecita del blink (que viene precargado) no funciona. Compruebo tensiones y en +5V tengo +12V... Por no enrollarme mucho, diré que he comprobado tensiones he probado poniendo un regulador de +9V antes, y otras serie de pruebas y el resultado es que tengo 4 arduino Micros quemados... y solo me queda uno.

En teoría puedo alimentar el arduino desde 6 a 20 voltios y el regulador funcionará, he visto las hojas de caracteristicas del regulador y me debe de dar un máximo de 800 mA (con un pico de 1)... Aún así se frie y por lo tanto me alimenta al micro con la tensión que le meto así que lo quema.

Lo curioso es que el arduino que me queda está puesto en otra placa de otro invento, que funciona y le meto 12 voltios que me da un cargador viejo de movil...

googleando un poco (del verbo googlear, señores de la RAE), he encontrado este problema:

https://github.com/arduino/Arduino/issues/2534

Básicamente dice que el arduino Micro hay que alimentarlo a +8V ya que el mosfet del selector revienta, ¿puede ser ese el problema?

Me he quedado ya sin ideas y no encuentro solución. ¿Alguién ha tenido el mismo problema?

Muchas gracias a todos.

Yo he conectado Arduinos Micro a 12 V, y no he tenido ningún problema. De todas formas, si antes usabas un Uno, el que más se le parece es el Nano, que lo puedes encontrar en ebay a muy buen precio.

Lo único que he observado en los Micro, alimentados a 12V, es que suena un pitido agudo al acercárselo al oído, y creo recordar que con el Nano, no pasa.

Si tienes una fuente de PC por que no usas los +5V?

Obviamente puedo utilizar 5V de la fuente pero solo para alimentar los circuitos externos. El arduino Micro solo tiene dos formas que yo conozca de alimentarse:

1) A través del conector USB, y por lo tanto, para hacer eso hay que poner dicho conector con los cables pelados a la placa.

2) A través de VIN, y no se le puede meter 5V porque está antes del regulador y por lo tanto el regulador no funcionará, necesita al menos 6V para poder funcionar.

En el UNO y demás placas grandes está el JACK DC que también se puede utilizar, y al igual que VIN hay que meter mas de 5V.

Por eso voy a utilizar los 12V de la fuente de alimentación.

En principio, puedes alimentar con 5V, usando el pin de 5V.

Uhmm... no me queda claro. La verdad es que no estoy muy seguro. De momento he comprobado que cuando le meto una tensión por VIN tengo la misma tensión en el pin 5V, así que estoy alimentando a la criatura con 5 voltios de un regulador 78xx (de los que me fio). Al parecer dos de los supuestamente quemados, he conseguido programarlos y parece funcionar aunque el problema del regulador frito siga estando ahí.