Prueba evidente del adelanto del Hardware respecto del Software es que ya tenemos la placa Arduino UNO, pero aún no la versión del IDE que la soporta
Bueno, un poco más en serio, sin haberla probado aún me gustaría resaltar lo siguiente sobre la Arduino UNO:
Prescindimos del FTDI y de los drivers asociados, ahora hay un pequeño microcontrolador con USB nativo que hace de puente entre el ordenador y el Atmega328.
Aumentamos la velocidad de descarga (de 57600 a 115200) con el Bootloader. Con el ICSP si era posible esta velocidad antes, pero sin bootloader.
Es más barata que la anterior. A 22 + IVA la he visto anunciada
Tiene homologación CE, esto puede parecer poco importante pero yo creo que lo es, en especial para su uso educativo en escuelas, colegios... Esta homologación si que me parece una diferencia importante respecto a las reproduciones chinas.
Hay una nueva versión de la MEGA con un procesador más potente Atmega2560
Si antes lo digo, antes lo ponen (¿me estaban esperando?). Aunque no está anunciado en la página principal ya está disponible Arduino 0020, que vida más corta la del 0019 ...
0020 da soporte a los nuevos productos (UNO) pero parece que no incorpora todas las novedades esperadas para el IDE de Arduino UNO.
La 0020 lleva disponible desde ayer (estaba anunciado en la página antigua) y la verdad que aparte de nuevo icono y las definiciones para usar las nuevas placas, nada nuevo.
Tendremos que esperar a la UNO de la parte software para ver algo verdaderamente nuevo pero hay que tener en cuenta que todavía quedan placas por salir como la que lleva ethernet y microsd en la misma placa con el Arduino.
Lo que si tiene que ser interesante en las nuevas placas, son los programas que a lo mejor salen para el atmega8u2, teniendo ya un controlador de bus USB.
Seguro que podríamos tener tantas versiones de placa Arduino como usuarios. Sorprender no resulta complicado:
Procesador de 32 bits
Convertidores A/D más rápidos
Bus CAN
Comunicaciones inalámbricas en la propia placa
....
Yo creo que lo sorprendente es conseguir que un proyecto como este continue de forma estable y compatible, que halla vendido más de 100.000 placas y que sea un referente para muchos.
La homologación CE no es importante ES VITAL: abre muchas puertas y hará posible una comunidad de usuarios mucho mayor.
Ya hace tiempo que peino canas y aprendí que en muchos aspectos de la vida "lo mejor es enemigo de lo bueno".
En nuestro aula "tiramos" tres años de trabajo con una plataforma mucho más potente, versatil y polivalente que Arduino. Ahora, tres años después ni yo, ni nadie del grupo, nos arrepentimos del cambio.
Imagina poder usar Arduino de forma masiva en colegios, por ejemplo combinando con SCRATCH, AMICI, MODKID, ARDULAB... Serian configuraciones sencillas de Hardware, muy básicas pero con grandes posibilidades para los más pequeños. No se puede entrar en ese mercado con productos chinos, la seguridad tiene que ser lo primero y eso solo se puede acreditar mediante una homologación CE.
El uso de una misma plataforma hardware en distintas etapas de la formación es un gran beneficio que simplifica el proceso de trabajo, permitiendo que el alumno se centre más en aquellos aspectos que sean de su interés.
Yo veo a Arduino como una herramienta con un tremendo potencial didáctico ya que puede ser tan sencilla o tan potente como uno realmente necesite.
He estado viendo el video de la presentación, y creo que la placa con ethernet EoP, SD, con posibilidad programación TFTP y que sea marcado CE hace que cambie a una carita alegre.....
Me alegra que ponga las posas más sencillas para educación.
Video muy interesante, aunque con el cutre-ADSL que tengo en casa nunca logro ver los ultimos minutos
Lo que si he visto es que hablan del conjunto de sensores y controladores Tinker. Nosotros hemos tenido ocasión de probarlos con ArduLab y la verdad es que nos han gustado bastante, en especial detalles como que tienen la salida normalizada, esto es, que ajustan el rango de salida del sensor (por ejemplo, una LDR, al rango de la entrada analógica de Arduino.
En la foto podeis ver una idea en la que estamos trabajando que es montrar una especie de entrenador o módulo de trabajo escolar con estos sensores para que trabaje de forma conjunta con ArduLab www.ardulab.es