Antes que nada, muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones.
jose:
La condicion
if (Serial.available() >= 4)
es incorrecta ,solo se va a cumplir cuando en el buffer haya 4 o mas bytes ,pero si envias 4 bytes ,en el momento en que lees el primero ,este se borra del buffer y solo quedan 3,la condicion no se cumple.En definitiva usa
if (Serial.available() > 0)
o en un solo bucle
while(Serial.available() > 0)
Entonces debería cambiar cómo recibo los bytes, no sólo el inicio del bucle, ¿no? A mí se me ha ocurrido esto:
for (i=0; i++; i<=4)
{
if(Serial.available()>0)
Serial.readBytes(buffIn,i);
}
ref1=(long int)buffIn[1] << 8 | (long int)buffIn[0];
ref2=(long int)buffIn[3] << 8 | (long int)buffIn[2];
Es que si sólo cambio la condición del bucle y dejo esto:
while (Serial.available() >=0)
{
Serial.readBytes(buffIn,4);
}
Entiendo que siempre se me sobreescribiría la misma posición de la variable "buffIn". De todas formas he probado con ambos códigos y sigo recibiendo 0 
Kike_GL:
Lo primero decirte que no deberias usar los pines 0 y 1 y configurar otro par de pines digitales con la libreria SoftwareSerie.
También debes tener en cuenta la recomendacion de jose.
El tema es que hagas de descomposición correcta del int en dos bytes y envíes correctamente. Luego en Arduino haces la inversa. Por experiencia te cuento que lo mas fácil es mostrarlos cada byte en HEXadecimal (00~FF).
Te pongo un ejemplo de como descomponer y recomponer un entero en dos bytes.
void setup(){
Serial.begin(9600);
//Descomponer
int dat1 = 12345;
Serial.println(dat1, HEX); //0x3039
byte val1 = highByte(dat1); //0x30 (MSB)
byte val2 = lowByte(dat1); //0x39 (LSB)
Serial.println("-------");
//Reconstruir
int dat2;
dat2 = val1; //Tomamos MSB
dat2 <<= 8; //Desplazamos 8 bits a la izquierda
dat2 |= val2; //Añadimos LSB
Serial.println(dat2, HEX); //0x3039
Serial.println(dat2); //12345
}
void loop(){
//Nada
}
Entiendo que usar los pines 0 y 1 puede dar lugar a problemas, pero cuando configure otro par de pines digitales utilizando SoftwareSerial, no sé como indicar a Matlab/Simulink que utilice esos pines y no los predeterminados. Tampoco sé si en realidad hace falta hacerlo o el propio software interpreta por sí mismo cómo enviar la información.
Con respecto a la descomposición, he probado el código que has puesto y creo que la descomposición que yo hago es la misma que haces en el código, ¿verdad? Desplazas 8 bits a la izquierda los bits más significativos y añades los bits menos significativos: