red con XBee

Buenos días.

Tengo en mente un proyecto en el que varios arduinos (>5) envían información a un arduino maestro periódicamente. A su vez, el maestro computa esos datos y le devuelve a cada uno una orden (o varias) para que actúe sobre la variable medida.

Resumiendo:
n arduinos mandando información a un maestro
1 maestro mandando información a n arduinos

Según he leído, la versión 1 de xbee solo admite enviar y recibir entre dos arduinos en concreto.

¿Se puede cambiar sobre la marcha el esclavo con el que está conectado el maestro? Sobre la marcha es mediante un sketch.
Es decir, hacer conexiones p2p en el siguiente orden:

esclavo 1 <–> Maestro
esclavo 2 <–> Maestro

esclavo n <–> Maestro

Y así una y otra vez voy interrogando y actuando sobre cada arduino.

Según parece las versiones 2 y 2.5 permiten configuraciones de red más avanzadas pero no he encontrado información digerible por mi poca experiencia.

Estoy un poco perdido así que me viene bien cualquier idea, comentario, url, harl,… etc.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Sigo buscando información sobre este tema.

El problema es que todos los ejemplos que veo tratan sobre dos arduinos conectados entre si, y yo busco un caso de n arduinos comunicándose con un maestro.

Una opción que se me ocurre es, si es posible, crear una función en el maestro de tal manera:

void enviar(direccion, codigo)
{
establecer-conexion;
enviar-codigo;
}

Pero… ¿que pasaría si no cuando un esclavo se quisiese comunicar con el maestro, este está conectado con otro?

No lo tengo claro. Es básicamente una topología estrella pero no encuentro un caso similar en los ejemplos.

Agradezco cualquier comentario (constructivo).

Un saludo.

José francisco,

Intuyo que estás haciendo funcionar los Xbee en el modo AT (no en el API).

Si los haces funcionar el el modo AT simplemente tienes que mandar un comando al Xbee que emite cambiando la dirección de destino, es decir, le mandas el comando elegiendo el destinatario, y despues le mandas la información.

Si utilizas el modo API la dirección va en el propio paquete de datos desde una radio Xbee puedes enviar a cualquier otra si conoces su dirección. Además en este modo el emisor recibe un paquete de ACK si le ha llegado el dato.

Con Arduino es mucho más sencillo en el modo AT, hay un stack en gogle code de todas formas si te decides por el modo API

http://www.zigbe.net