Lo primero, aviso que soy nuevo, por si hago alguna pregunta que puede herir la sensibilidad.
Como otros muchos, quiero empezar con la domotica de mi casa y se me plantean varios problemas:
Para recoger las señales de la sensorica de cada estancia necesito tener un arduino por estancia.
El problema es que no se una manera de conectarlos. He visto alguna proyecto con RS485 y me ha parecido un poco complicado.
¿Hay alguna manera que pueda conectarlos mas sencilla? Algo tipo Ethernet y que tenga ya una libreria sencilla.
¿Si pongo una shield ethernet ocupo varias entradas y salidas no? ¿Hay otro forma de hacerlo?
2.Cuando hablais de que se le pueden poner un monton de placas extras al arduino me lio un poco, porque al final este tiene una serie de entradas y salidas limitadas y si por ejemplo le clavas un dispositivo que coja unos cuantos pines, ya no puedes poner otra cosa no? Entonces como se apañan las cosas si quieres poner varias cosas?
Bueno, a ver si empiezo aclarando los conceptos y hago unas preguntas mejores.
Gracias y saludos a toda la gente que ayuda tanto!!!
Gracias a todos, el tema de RF me da un poco de mal rollo por eso de llenar la casa de mas ondas electromagneticas (ya nos vale con todas las que tenemos).
Probare con el tema de Can Bus.
mikelcasa:
Gracias a todos, el tema de RF me da un poco de mal rollo por eso de llenar la casa de mas ondas electromagneticas (ya nos vale con todas las que tenemos).
Gracias!!!
en tal caso contacta con el usuario Igor del foro secuduino.com
el vende un shield con la mejor libreria (en mi opinion)
Estoy de acuerdo con Sergegsx, lo mejor es CAN Bus. En mi blog tengo todos los avances que voy haciendo en mi casa domotica, aunque ahora he cambiado los "chipses" por los azulejos.
Se podría hacer una comunicación con el puerto serie? Osea con los pines TX, RX y GND siempre a sido una duda que no he probado por que solo tengo dos arduinos
Haciendo un código como funciona los bus de domotica, cada arduino tiene un nombre y envía los mensajes con el nombre del arduino al que quiere comunicarse + mensaje + bit de final del telegrama y el que lo recibe un feedback como que lo a recibido, y los demás esperan a que este el bus sin datos o acabe la comunicación con el bit de final o un tiempo limite de fallo.
@ElRodri, eso es RS232 o RS485, que es transmisión serie, pero te haces el protocolo a mano, el CAN Bus es como el XBee, que te abstrae de la capa física y es más sencilla la programación
Si finalmente optas por una comunicación serial, deberías de incorporar en el telegrama un CRC, así si hay algún caracter erróneo en el mensaje lo sabes.
EL CRC es la suma de todos los digitos del mensaje, si al recibir sumas los digitos y no coincide con el CRC el mensaje a llegado mal.
mikelcasa:
Gracias!!!
en tal caso contacta con el usuario Igor del foro secuduino.com
el vende un shield con la mejor libreria (en mi opinion)
Como te dice Sergegsx, en SECUduino tenemos una shield y/o brick para bus CAN junto a una librería "ready-to-go" para Arduino.
Para hacerte una idea de lo fácil que es, puedes ver la sección SECUduino: GETTING STARTED
Estuve repasando los posts que habéis publicado sobre este tema.
Al final creo que lo mejor es la solución que me indicáis, Red de Arduinos con Can Bus con la placa de Igor, pero antes de comprar todo el material y empezar a cacharrear me gustaría hacerte un par de preguntas:
Al final as puesto un (Arduino + Placa CanBus) por habitación? Entiendo que en es posible conectar mas de dos Arduinos, no?
Has tenido que poner una fuente de alimentación por cada habitación-arduino, eso no es mucho consumo a la larga? Como lo has apañado?
Yo estaba pensando en centralizar todo en un único cuadro, y con un optoacoplador mandar 24V a cada rele donde tenga un actuador. Mucho cableado pero me evito el poner tantos Arduinos, solo dos, uno en cada planta de la casa.
Con esto soluciono la actuación, pero tengo dudas sobre la sensórica, ya que si pongo un Arduino por planta, algunos sensores tendrán 20 o 30 m de cable y no sé si os parece que funcionará. (Principalmente sensores de Luz, temperatura y digital inputs)
Bueno, cualquier sugerencia me puede ayudar.
Gracias a todos,Flico, Igor R, Sergegsx , chiva y ElRodri
si que tiene planeado 1 arduino + canbus por habitación
dijo que iba a cablear 12V por toda la casa
Como bien dice Sergegsx esta es mi idea, después de barajar varias posibilidades lo mas fácil es un arduino por habitación aunque cambien los voy a usar para manejar dispositivos en pasillos o escaleras.
Para la alimentación voy a usar 12 voltios y luego uso un regulador a 5 Voltios en cada habitación. Ademas voy a poner una batería estanca de 12V para alimentar la red de arduinos en caso de corte eléctrico.
Ahora mismo estoy en fase de colocar los tubos, tengo una gran ventaja y es que toda la casa tiene falsos techos de pladur así que puedo llevar tubos de punta a punta de la casa.