Pues eso, estoy montando y haciendo las primeras pruebas de un robot seguidor de lineas, estoy buscando informacion sobre la implementacion del control PID sobre motores pero no encuentro casi nada en español, conoceis algo????
a ver si alguien tiene algo en español, pero aunque no sepas nada de ingles con google translator puedes traducir las webs enteras y de normal hace un trabajo bastante decente. suficiente para entender de que te esta hablando.
suerte
Ok sergegsx, el problema del teaslator del google esta cuando traducimos paginas con muchas expresiones tecnicas que suelen tener traducciones muy ambiguas y el resultado por norma general es practicamente un cachondeo....
Por eso simplemente preguntaba si hay algo medianamente bien explicado en español
Para no parecer un cara dura...
Primera busqueda en google....PID CONTROL WITH ARDUINO...devuelve el primer enlace:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.arduino.cc/playground/Code/PIDLibrary&ei=5v2aTp2JB9KZhQeb8K2xDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCIQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dpid%2Bcontrol%2Bwith%2Barduino%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26prmd%3Dimvnsfd
Y parte de la traduccion es esta:
La magia negro de la EPI viene cuando hablamos de cómo se ajusta la salida de la unidad de la entrada hacia el punto de ajuste.
SrDonGato...ya conocia el enlace, es solo una noticia o evento....luego las referencia siguen enlazando a paginas en ingles con un lenguaje muy especifico y matematico practicamente imposible de entender, al menos con mi nivel de ingles....
Nadie a documentado el uso de PID para control de motores en español????
http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/
Esto es todo lo que tienes que aplicar para hacer un control PD siemple que siga la línea a varios metros por segundo, la parte integral yo no la pondría ya que su efecto casi no lo vas a apreciar y es otra variable más a la hora de ajustar, lo que aumenta bastante las combinaciones y dificulta el proceso.
Con ésto te debería bastar, para meterte ya más a fondo con el tema de los reguladores necesitas tener un modelo matemático del robot para poder calcular un regulador, lo que es difícil y no te va a merecer la pena para un primer robot por la cantidad de tiempo que lleva hacerlo.
No sé exactamente lo que necesitas pero puedes empezar a familiarizarte haciendo búsquedas en google sobre PID's en español aunque no sean específicos de Arduino. Piensa que el uso de los PID en electrónica lleva muchos muchos años. Después de aclararte sólo es cuestión de configurar los correspondientes parámetros con el PID por software del Arduino.
Muchisimas gracias jmn....esto lo andaba buscando, algo que explique como es el funcionamiento basici dl PID en español!!!!!
Mil gracias compañero!!!
Los PIDs no son fáciles de entender si no tienes una base matemática amplia. Es una asignatura tocha de 3º de ingenieria industrial, no esperes que en 4 paginas que veas en español vas a entender a la perfeccion como funciona.
hazte cuenta que una parte de la salida vuelve a la entrada, cuando al PID le pones un objetivo ( la salida a la cual quieres que regule)
segun estén configurados los parámetros P I D ( proporcional , integral y derivativo) llegarás a esa objetivo con mayor o menor rapidez, sin pasarte o no de ese objetvo o en un tiempo mayor o menor.
dependiendo de la aplicacion que hagas tendras que poner unos parámetros u otros.
Regulacion automatica es un mundo ...
tienes que tener claro que parametros son los de entrada y sobre que parametros quieres actuar.
no hace mucho vi un post o un proyecto de regulacion de temperatura, lo hacian con unas resistencias que dieran calor, un sensor de temperatura y un ventilador gobernado por pwm desde arduino. si alguien tiene memoria que diga donde está.
un saludo
SrDonGato tienes razon, ahora que lo nombras ese proyecta tambien me sonaba de algo y esta en el playground, es un proyecto de gente de este foro....
Esta muy bien para entender el PID...o al menos enterderlo un poco mas, porque como bien dices es un tema muy muy complejo y requiere unos mas que amplios conocimientos matematicos.
Un gran trabajo sin duda
No te compliques, con hacer un PD sencillo aplicando los conceptos de derivada y proporcional tienes más que suficiente para obtener buenos resultados.
Hacer un PID no es tan complicado, como dice JMN busca ser práctico.... Como ya han puesto el enlace en unos post más arriba, recientemente para la Virtualcamp hicimos la maqueta de control PID controlando temperatura...se puede ver que no es muy complicado.
Hay veces que se las cosas sencillas se empeñan en las universidades de hacerlas muy complicadas.... pero eso es otro tema....
Aunque, la parte derivativa es la que más "delicada" puede llegar a ser.
Yo los PID los tengo cruzados. Después de comerme 4 asignaturas en la carrera dandole vueltas a tema, los mejores resusltados lo he obtenido siempre metiendo valores al azar. :*
jajajaj yo al final he terminado por hacer lo mismo
en el curro que tenia en ABB tniamos una gran herramienta , LA SIMULACION perdia mas tiempo intentando calcular que poniendo valeros y simulando jejejeje