Regulador de velocidad

Muy buenas a todos, he encontrado un nuevo proyecto para hacer, asi que este sera mi segundo proyecto si sigue adelante, en realidad solo llevo un par de dias dandole vueltas a la idea y ya me he encontrado con algunas cosillas de las que no se muy bien como solucionar.

Mi proyecto es para una Cnc que estoy terminando, va controlada por un arduino con Grbl pero de esas plaquitas ya diseñadas, conectar y andar, el caso es que el motor le he puesto este viene con un potenciometro para regular la velocidad, pero a su vez trae una entrada de 0-10V para eso mismo, supuestamente para control con mach3 que no tengo ni voy a tener.

El caso es que queria ponerle un tacometro para ver la velocidad que lleva el motor y luego seleccionar la velocidad y que vaya subiendo de vueltas hasta que alcance la que quiero.

E visto que se suele usar un Dac pero eso solo me da 5v y estoy pegado de electronica, he encontrado este conversor pero no se si es valido para arduino o si podria utilizarlo para tal fin. Sino a las muy malas acabare instalandole un motor pap directo al potenciometro y ala, facil y rustico.

Tambien quiero hacer los cuenta vueltas analogicos, no digitales, en forma de reloj de coche en el que van subiendo gradualmente las revoluviones con unos servos...

Como lo veis asi por encima? Que opcion veis mejor para cambiar los pwm de arduino a 0-10v?

Gracias por vuestro tiempo, ire poniendo avances y dudas segun vaya encontrandome y haciendo el proyecto.

Saludos!

Hola a todos, bueno pues por fin he recibido todas las cositas que he estimado que voy a necesitar. Asi que va siendo hora de ponerse manos a la obra.

He pensado que pondre un arduino nano con un sensor hall en el motor para que cuente las rpm y mueva un servo a modo de reloj cuenta revoluciones del coche. Compre servos de rotacion continua para que abarcaran 300º y estos la verdad es que son mas baratos que los propios de 300º, aunque habra que modificar el planteamiento que tengo en mente.

Por otro lado, usare otro arduino nano con un potenciometro que gobierne un servo con otro cuenta revoluciones a modo de las que quieres que alcance y de salida al conversor pwm/analogico (en teoria) que he comprado; digo en teoria porque aun no he probado su funcionamiento y no he leido nada sobre su uso con arduino ni nada.

Ya tambien he aprovechado para meter unos cuantos de conectores y cositas asi para rellenar.

No se como veis el planteamiento inicial, lo mas seguro es que sea una estupidez poner dos placas en vez de una, pero como nunca e trabajado con interrupciones... y no se si a 10k rpm hara mas cosas aparte de eso, leer revoluviones. La idea principal era marcar los rpm que quieres y que fuera acelerando o decelerando segun la lectura, pero como he visto por ahi que esto no es exacto del todo, no quiero que este sube/baja/sube/baja... continuamente, aunque aun no descarto nada.

Saludos!