Regulador de voltaje controlado por Arduino

Hola a todos,

En mi proyecto tengo un sensor de presión como este conectado a mi Arduino.

Ahora bien. En función de la presión recibida por el Arduino, necesito regular un voltaje. En este caso, tengo una batería de 12v, y quiero que a la salida del regulador, salgan de 12v a 15v, dependiendo de la presión. A más presión obtenga el arduino, menos voltaje debe sacar a la salida la batería. Por ejemplo, si trabajo con un rango de presión de 1 a 2 atmósferas: para 1 atmósfera, necesitaría tener un voltaje de 15v, y para 2 atmósferas, necesitaría 12v, y el rango entre los extremos que vaya de manera lineal.

He utilizado reguladores de voltaje step-up de configuración manual, pero no sé si hay alguno que pueda ser regulado de manera automática conectado a un Arduino. Hay alguna manera sencilla de hacer lo que necesito?

Gracias de antemano.

Hi,
Verdaderamente yo no entiendo que tiene que ver el voltaje con la presion. Cuando te refieres a la presion es la presion del sensor. Segun el sensor require un voltaje de 5 voltios de entrada y la salida es de .5 a 4.5 voltios. Posiblemente seria mejor que explicara cual es la razon de regular el voltaje de 12 15 voltios.

Buenas, por lo que entiendo, @robertnk tiene por un lado el arduino que recibe la señal del sensor de presion, por otro lado una bateria de 12V que debe regular su voltaje a un max de 15V.

Me parece que lo que busca es que dicho regulador sea comandado por el arduino en funcion de los valores de presion que registra del sensor.

Hi,
El problema es que el sabe el proposito porque hace estos cambios pero seria buena que dijera cual es su proposito de hacerlo para tener una idea del proposito de hacerlo. Esto se puede hacer usando un regulador de voltaje pero tambien se necesita que corriete require cuando se hace los adjustes de los voltaje.

Hola, @tauro0221 y @hypernovat.

Voy a intentar explicarlo un poco mejor. Es tal como dice @hypernovat: Tengo por un lado el sensor de presión, que se conecta al Arduino. El arduino lee constantemente el valor de la presión de ese sensor. Por otro lado, tengo una batería de 12v, que quiero conectar a "algo" que permita al Arduino modificar el voltaje de salida en función de la presión captada. La batería que utilizaré será una de coche o moto, por lo que debería de poder soportar bastante potencia.

El propósito de todo esto es hacer una realimentación. Quiero que el sistema se autoequilibre en una presión designada. La batería está conectada a un dispositivo que es el que va generando la presión. Si se pasa de presión, quiero bajar el voltaje para que la presión se regule, y al revés, si baja la presión, quiero que el dispositivo funcione más para aumentar la presión. Espero que se entienda mejor.

Me han comentado algo de utilizar PWM del Arduino para controlar un MOSFET, pero no tengo mucha idea de si eso sirve. Para mi que el MOSFET se podría quemar si me paso de potencia.

Hi,
Que corriente necesita el dispositivo que baja/sube la presion. No haz pensado en usar un regulador de presion en vez de subir/bajar el voltaje. La idea de subir/bajar el voltaje seria ideal si quires controlar la presion a dos niveles ya que require adjustar el regulador para subirla o bajarla.

El voltaje de la batería cargada es del orden de los 13V. Como tienes que regular entre 12 y 15 voltios no te sirve usar PWM. Con PWM solo sacarías un voltaje entre 0 y 13V o menos según se va descargando la batería. Si los valores que has puesto (entre 12 y 15) están bien necesitaras un convertidor step-up/down. Una cosa como esta.
Para controlar el voltaje de salida lo mejor es sustituir el potenciometro por uno digital que pueda controlar arduino por i2c.
Y en el software montar un controlador PID.
Tambien seria interesante controlar el encendido/apagado del regulador desde el programa. Eso se puede hacer con un rele o mirando si el regulador tiene alguna pin para ponerlo en off.

Saludos.

Hi,
Adjunto un circuito para tu considracion para regular el voltaje usando un LM388 que es un regulador adjustable con una correinte maxima de 5 amperios. Como trabaja es con el pin 3 del Arduino a 5 voltiios va a energizar el transistor 1 que a la vez cruza la resistencia R3. Adjusta la resistencia R2 para que la salida del regulador sea de 12 voltios. Una vez adjustado el voltaje entonces pones el pin 3 a zero voltios. y esto hace que la resistencia R3 sea anadida en seria a la resistencia R2. Adjuntas R3 para que la salida del regulador sea de 15 voltios.Para cambiar los voltajes de 12 a 15 solamente energizas/de enerizas el port 3. El circuito depende de la corriente que usa para levantar la presion.