Hola gentes del Arduino.
Soy nuevo. Soy informático y me inicio en esto tan divertido. Me parece una caña.
Os pido ayuda porque he buscado respuestas en este foro y no encuentro lo que busco (o no lo sé buscar)
Me hice el año pasado una charca en el jardín con sus plantas, sus peces, etc... La alimento con una placa solar de 12V que tiene su regulador y su batería de 12 V, que me acumula hasta 66 Ah. Tengo algunas luces (led) sumergibles (IP68) cada una con su genio y fuentecitas que salen del agua. Mi intención es controlar todo con arduino/s y poder manejarlo desde el móvil. El tema WIFI creo tenerlo bajo control, pero donde patino es en la electrónica, en concreto con la regulación de voltaje y la eficiencia energética (66Ah parece mucho, pero no es infinito cuando no hay mucho sol).
Mi primer led es un foco de 10W a 12V que enchufo directamente, pero me gustaría poder regular el voltaje para poner la intensidad que me interese. Si mis cálculos no fallan me consume 833 mA.
También tengo una tira de Leds regulables de 5V.
Dos fuentecitas de 12V y otra de 7V.
Todos los quiero alimentar desde la batería. El arduino solo para controlar, pero también alimentarlo de la batería.
Pregunta 1:
Para el arduino o los arduinos dudo si usar un transistor 7805 y alimentarlo al pin de 5V o usar un 7809 y alimentarlo al conector, pero he leido que recomendaban darle solo 7V. ¿O voy mal y es mejor usar un regulador de tensión tipo LM2596 o similar? He visto que hay muchos.
Pregunta 2:
La tira de LEDs la intenté regular con un transistor 7805, pero este suministra 1A o 1,5A, que es insuficiente y se calienta como una estufa. El máximo que consume son 2,5 A, pero tengo pensado ponerle menos intensidad.
Pregunta 3:
Las fuentecitas me gustaría poder regular su voltaje de entrada para controlar el chorrillo desde el arduino, pero no he encontrado un dispositivo que permita variar el voltaje con el arduino, llevan un tornillo como el LM2596, pero quiero variarlo programáticamente.
En fin, que aprender electrónica a base de quemar cosas es divertido, pero una ayudita experta viene bien.
Muchas gracias por vuestra atención.