Estoy haciendo un proyecto basado en arduino y quiero conocer el porcentaje de batería que le queda a mi dispositivo. El problema es que sólo puedo medir el voltaje de esta batería; sin ser esto suficiente para determinar un porcentaje para la visualización del usuario final.
He visto en algunas webs que se puede estimar este porcentaje en función de la curva de capacidad de cada batería, pero no encuentro la curva de mi batería (LiPo 900 mAh 3.7V MYD 063048)
te puedo decir como lo hacen los variadores de radiocontrol ,que es controlando que el voltaje de cada elemento no baje de un valor determinado (en algunos puedes programar ese valor).generalmente un elemento lipo cargado tiene un voltaje de 4.2 volts y se recomienda que ese voltaje no baje de los 3.5-3.6 volts pues bajar de ahi supone acortar la vida de la bateria (y valores menores de 3 volts podrian estropear la bateria permanentemente) ,por lo tanto puedes monitorizar la bateria controlando que no bajen de esos valores y optmizando con la practica los mAh obtenidos hasta el corte ,es decir cargas bateria a tope ,controlas el corte por ejemplo a 3,6 volts ,conectas la carga sabiendo su consumo y obtienes el tiempo de funcionamiento hasta el corte,sabiendo a si el rendimiento hasta el corte es suficiente.puedes bajar mas el voltaje de corte pero va ir en detrimento de la vida de la lipo.
el porcentaje seria una regla de 3 ,si a 4.2 volts tengo 100% ,a x voltaje tengo x carga .
Sí, lo del 80% se parece a lo que decía jose de que no baje de los 3,5 V de carga porque se puede dañar la batería. En la página que me has pasado explican que es por lo mismo.
El problema viene a la hora de determinar el porcentaje, ellos dicen que con un medidor de mAh, obtengas los mAH actuales y los dividas entre los totales para obtener el porcentaje, pero yo no tengo dicho medidor, de hecho la forma en la que quiero hacerlo es mediante el voltaje, que como indica en la misma página, es porcentaje estimado y menos preciso, pero sólo tengo de datos este voltaje y no quiero añadir electrónica externa a mí proyecto.
De todas formas gracias por el aporte! Ha resultado muy interesante e instructivo!
si tienes un cargador medio decente te va a decir los mAh que has cargado ,entonces ,defino cual va ser el limite de corte,por ejemplo 3,5v ,cargo la bateria a tope y mido voltaje (deben ser unos 4,20v por elemento) ,dejas lo que sea que funcione con la bateria en marcha hasta que corte ,recargas la bateria .supongamos que la bateria es de 1000mAh y el cargador me indica que ha cargado 800mAh,pues bien esos 800 mAh son tu capacidad real pues para acabar de "sacar" esos ultimos 200mAh hay que bajar de los 3,5v del corte y acortamos vida de bateria.entonces volvemos a la regla de 3 ,que puedes hacer con un map
int val = analogRead(0);
if (val < 716){
Serial.println("¡¡¡¡¡Bateria gastada!!!!!!");
}
else {
if (val > 860) {
val = 860;
}
val = map(val, 716, 860, 0, 100); // 716 valor analogico para 3,50v y 860 para 4,2v
Serial.println("Bateria al ");
Serial.print(val);
Serial.print("%");
}