Buenas...
Tengo reles de 220 volts con display 2 x 16, cuando habilita el relé el display queda con caracteres especiales y ya no muestra mas nada. Me sugieren usar transistores bd137 y otro 1n4001. El esquema que hay no se aplica a mi rele que tiene negativo positivo y el que habilita o deshabilita. Alguien podría ayudarme en ésto.
Saludos
Good...
I have a 220 volt relay with a 2 x 16 display, when the relay is enabled the display remains with special characters and it no longer shows anything. They suggest me to use transistors bd137 and another 1n4001. The scheme that there is does not apply to my relay that has negative positive and the one that enables or disables. Could someone help me on this.
Greetings
Mis disculpas... estaba un poco apresurado por que hace días que estoy con esto...
Trataré de explicarme un poco mas, tengo programado en el arduino para que active desde un pin un horno electrico de 220V
digitalWrite(relay, HIGH);
Activa sin problemas solo que en mi LCD en este caso uso 2 x 16 caracteres deja de funcionar correctamente.
Encontré una solución en el link abajo que resuelve el problema
Sigo sin entender, si el relé es como el de la foto, ¿de qué pin de activación hablas?
Ese relé tiene los 2 terminales de la bobina y 3 contactos: un contacto común que es el que conmuta entre el contacto normal cerrado y el normal abierto.
Pin de activación tienen los módulos como el del link, pero no es más que lo que tienes en el esquema montado en una pcb.
Para ahorrar palabras, es así
Como ves es prácticamente igual a lo que tienes montado.
Y ya que estamos con un transistor BC548 o, mejor, un 2N2222 es más que suficiente para comandar ese relé que consume apenas unos 70 mA. El BD137 le queda un poco "grande"
Por otro lado, si afirmas que un módulo como el del link resolvería el problema (algo que realmente no se si será tan así, al menos no se desprende de esa publicación que es meramente de venta) pues compra un modulo de ese tipo (KY-019) y listo.
De todos modos me gustaría ver tu código, tal vez no es un problema derivado de la operación del relé.
Por ejemplo, es buena práctica (aconsejada en la hoja de datos del microprocesador) poner como salida y en alto (HIGH) todos los pines que no se utilicen para prevenir la entrada indeseada de ruidos, máxime en instalaciones como ésta.
Por último, ¿has probado el circuito sin conectarle los 220V como para descartar "ruido eléctrico" que provoque problemas en la alimentación y el propio micro?
Hola
su proyecto puede estar recibiendo picos de voltaje causados cuando el relé enciende o apaga la carga.
Estos picos se conocen como ruido eléctrico.
Una solución es el uso de amortiguadores.
consulte sobre el amortiguador en: https://en.wikipedia.org/wiki/Snubber