Buenas, he adquirido un relé con una tarjeta wifi ESP8266-01 tipo este:
y me surgen varios problemas...
1º - he configurado el ESP8266 para conectarme a mi red wifi y parece que todo está bien ya que le hago un ping desde el PC y me responde perfectamente, también lo he puesto a 9600 bps, he metido los comandos AT aquí descritos:
AT+CWMODE=1, select STA mode;
AT+RST, reset;
AT+CWJAP=<ssid>, <password>, let WiFi module connect to the router, for example: AT+CWJAP="LCTECH","12345678";
AT+CIPMUX=1, open multiple connections;
AT+CIPSERVER=1,8080, configure the TCP server, set the port number;
AT+CIFSR, view the IP address in STA mode, such as: STAIP, “192.168.1.103”;
AT+CIOBAUD=9600, set Baud rate to 9600
Y todo me ha dicho "OK", por lo que la configuración creo que está correcta, luego he descargado una app de móvil llamada EasyTCP que es la que todos los fabricantes de este tipo de hardware te recomiendan para que el relé se active o se desactive cuando el usuario quiera y a través del teléfono móvil... en esa app hay que establecer una conexión a la ip del ESP y que sea por el puerto 8080, una vez que hago la conexión me aparece la palabra "conected to 192.168.0.XX" es decir... ha conectado bien el teléfono móvil con el ESP8266 que está conectado al relé... luego también configuro los botones de la APP para que me encienda y me apague el relé "activar y desactivar" y se supone que hay que hacerlo metiendo los parámetros A0 01 01 A2 para abrir el relé y A0 01 00 A1 para cerrarlo, pues hasta aquí todo perfecto... el problema que tengo es que el relé no hace nada de nada... los relés de este tipo hacen un ruido muy característico al abrir o cerrar y esto no hace nada de nada al pulsar el botón de la APP, pero sí que veo que el led rojo del ESP8266 está encendido constantemente y el led azul parpadea cada vez que le doy al botón de la APP de encender o apagar, por lo que pienso que recibe señal tanto de encendido como de apagado del relé, la duda es... ¿¿porqué no enciende ni apaga el relé??
2º - He leído que si se desconecta el ESP8266 de la electricidad hay que volverlo a configurar... para configurarlo he tenido que hacerlo con un conversor USB FTDI. Pero si enchufo el ESP8266 al FTDI para meter todos los comandos AT y dejarlo configurado correctamente, y luego tengo que desenchufarlo para volverlo a meter en el sócket que tiene el relé de fábrica... siempre perderé tensión y se desconfigurará ¿no?, lo que he tenido que hacer es una vez metido en el socket con el relé, conectándo el FTDI a la parte superior de sus propias patillas del ESP8266 "que sobresale uno o dos milímetros" así lo tengo conectado al FTDI y al relé a la vez para configurarlo y que se quede en su base con el relé sin perder tensión en ningún momento, aunque imagino que habrá una manera más sencilla ¿no?
P.D, comentar también que todo lo he realizado con una power supply y conectando las masas para que estén en común, ya que sino es muy difícil iniciar el ESP para configurarlo mediante comandos AT
GRACIAS Y PERDÓN POR EL TOSTÓN!!!!!!