Relé conmutado con llave de luz

Hola, quisiera saber si existe algún relé que pueda ser conmutado, es decir, yo tengo en mi habitación dos llaves de luz conmutadas y desde cualquiera de esas dos llaves puedo encender o apagar la luz de la habitación de manera independiente. Pues me gustaría tener lo mismo pero en un lado una llave de luz conmutada y en otro un relé conmutado, y es porque tengo unas luces en el exterior de mi casa que alumbran a la entrada de la finca, y cuando llego con el coche no veo nada porque la luz está apagada, al entrar en casa tengo una llave de luz que enciende la luz del exterior, pero yo quiero poder encenderla al llegar en el coche con un mando de radio frecuencia o apagarla al salir con el coche con el mando de radio frecuencia, pero también que siga funcionando la llave física de luz de toda la vida, por lo que mi duda es... Existen algún relé que se pueda conmutar con una llave de luz para manejar el punto de luz desde cualquiera de los dos??

Gracias

Los relé podemos clasificarlos por el número de contactos. Entonces tenemos:

• SPST: Un solo contacto, siempre abierto, que cuando energizamos se cierra.
  • SPDT: Dos contactos, uno abierto y otro cerrado, mas ún común. Es como el típico SRDxx que tenemos en todas las placas de relé.
  • DPST: Tenemos un contacto pero tenemos dos polos. He visto pocos.
  • DPDT: Hay dos contactos y dos polos, son como dos SRD que se activan como a la vez como si la bobina fuera la misma.

Una imagen vale mas que mil palabras:

Una luz conmutada tiene el siguiente circuito:

SW1 y SW2 son los conmutadores de tu punto de luz. Si cambias el estado de cualquiera de ellos la luz se enciende/apaga. Como ves el típico conmutador es un contacto tipo SPDT

Si sustituimos un conmutador por un relé:

Tenemos el mismo circuito, pero hemos sustituido un conmutador por un rele SPDT que hace la misma función que nuestro conmutador. La pega: uno lo controlamos con "Arduino" y el otro manualmente.

Vayamos más allá, una luz conmutada de tres puntos se suele hacer con un conmutador de cruzamiento. Así hay tres conmutadores que nos permiten apagar/encender.

Un rele DPDT nos permite, haciendo bien las conexiones, simular un interruptor de cruzamiento. Así nuestra instalación de dos conmutadores se deja tranquila y añadimos el relé como cruzamiento y lo podemos controlar con "Arduino".

rele_dpdt.jpg

En la imagen anterior tienes el típico relé DPDT. Se distingue porque tiene 8 patas generalmente, dos de la bobina y 3 por cada uno de los interruptores internos.

rele_dpdt.jpg

No he dicho nada, pero la imagen de los contactos del relé, es de la pagina de INVENTABLE y tiene un buen tutorial sobre RELES

Genial la explicación! brutal! maravillosa! jejejejeje pero como siempre, ante una buena explicación siempre me surgen más dudas...

1º donde dices

La pega: uno lo controlamos con "Arduino" y el otro manualmente.

yo no lo considero una pega, ya que yo necesito encender la luz del exterior que ahora mismo sólo tiene una llave de luz dentro de casa, por lo que poder controlar desde un arduino o desde una llave de manera simultánea me parece genial, es precisamente lo que busco.

2º Cuando algo no está ya inventado intento como buen "maker" hacerlo yo mismo con mis precarios conocimientos, ahora bien, cuando algo ya está inventado, tiro del ingenio de otro... por lo que he comprado un relé que funciona con un mando por radio frecuencia de 433 Mhz, son muy comunes en tiendas chinas, por lo que adquirí este:

Relé con mando a distancia

que tiene este esquema, en el que puedo ver que tiene a parte del común, un conector tipo NO "normalmente abierto" y otro NC "normalmente cerrado":

Imagino que este es un relé SPDT por lo que con este creo que me valdría para lo que necesito, ahora viene cuando la matan... ¿cómo conectar con la llave de luz conmutada????

Gracias gracias gracias....

Creo que lo que le vendría bien a cotarejo es un relé biestable. Por ejemplo, buscar en google Relay RT2 bistable (en ingles 'bistable' sin 'e'). Y preferiblemente un modelo con dos bobinas porque no necesita invertir la polaridad de la alimentación de la bobina.

Este tipo de relé no necesitan tener ningun bobina constantemente alimentada para permanecer en cualquiera de los dos estados. Basta con "un pulso" para cambiar de estado y permanecer en cualquera de ellos sin necesidad de aplicarle más corriente.

Para saber cómo hacer el circuito eléctrico del alumbrado, busca en google circuito luz conmutada y verás que es sencillo. Eso sí, necesitas que el relé y el mecanismo manual sean ambos conmutadores (de tres vías). No vale que sean "simples interruptores".

La "pega". Generalmente en las casas lo que más abunda son puntos de luz conmutados, donde tenemos dos conmutadores que encienden/apagan la bombilla. Si usamos un relé para sustituir uno de ellos nos quedamos con solo un interruptor que controlamos en manual y otro con "arduino".

Es cierto que hay estancias que solo tienen un conmutador, por ejemplo, algunos cuartos de baño. Aunque cada vez es más raro, se puede dar el caso de que el interruptor que te hayan puesto sea eso, un simple interruptor (SPST). Con lo que para poder controlar la luz hay que sustituirlo por uno conmutado.

En tu caso, si solo hay un interruptor, lo primero es comprobar que sea un conmutador, es decir, tienes disponible (ademas del común y del normalmente abierto) el normalmente cerrado.

Hay que identificar el común. Dependiendo del fabricante lo llamará de una manera u otra, no se suelen poner de acuerdo, pero generalmente en el dibujo si lo están. En la imagen anterior viene el dibujo y se identifica con L. Luego identificas el NC y NO, en la imagen se corresponden con 1 y 2.

Y montas el siguiente circuito:

El cable marrón es la fase, el azul el neutro. Los grises son las fases para hacer la conmutación.

He usado una minifuente para poder alimentar tu circuito.

Los cables de 220vac vendrán de la caja de registro.

¿Se entiende bien la imagen?

Hola!! muchas gracias IgnoranteAbsoluto he estado mirando para comprar un relé biestable de dos bobinas pero en eso contestó también victorjam diciéndome que podría solucionar la papeleta con lo que ya había comprado. Así que esperaré a que me llegue y probaré.

Victorjam como siempre mil gracias ante todo. Decirte que tu post además de aclarativo es muy ilustrativo, ya que con esquema y todo de montaje se merece un 10.

Esperaré a que llegue de chinolandia y probaré a ver que tal funciona. Ya os contaré.

GRACIAS!