rele e interruptor independiente

hola, como andan, queria hacerles una consulta.
Resulta que estoy pensando en hacer un proyecto en donde pueda controlar artefactos de 220v con el esp8266, como por ejemplo una luz. La pregunta viene porque quisiera saber como puedo hacer para a demas de prender la luz con el rele mediante el modulo, prendera y/o apagarla desde un interruptor sin que sea programado por software (para el caso de que caiga el internet, o se vuelva loco el modulo. Seria como un back up de seguridad, poder prender independientemente con un interruptor la luz).

La otra pregunta es en cunato el rele en si. El modulo trabaja a 3.3v, por lo que voy a comprar de estas fuentes:
http://www.ebay.com/itm/371064464466. Por lo tanto quisiera usar un rele de 3v para no necesitar de otra fuente solo para el rele. viendo por ebay vi estos:
http://www.ebay.com/itm/5pcs-Mini-3V-DC-SONGLE-Power-Relay-SRD-3VDC-SL-C-PCB-Type-/171907192688
http://www.ebay.com/itm/10pcs-Miniature-PCB-Relay-JRC-21F-4100-DC-3V-6-Pins-/120967819485
se la bancarian bien, no?

Muchas gracias

y dime: como le dices al interruptor en que modo está? si en automático o en manual. Entiendo que en automático estará via ESP8266 y en manual lo controlarás con el interruptor.
A menos que tu switch sea la condición de que hay o no hay internet y que eso modique el comportamiento en cada interruptor pasando de automático a manual. No veola manera de que puedas hacerlo.
Si hablas de un ESP8266 standard, tiene dos GPIO que puedes usar si haces modificaciones al pcb. Uno tendrías que usarlo para que la electrónica supiera que estas en uno u otro modo.Y el otro GPIO controlaría el RELE.
ahora piensa en todo lo que debes meter en la caja eléctrica. RELE, ESP8266, fuente. Espero que no tengas un toma corriente porque estarás mas limitado.

Lo que me gustaria poder hacer es controlar la luz mediante el rele (que es activado por el esp8266), y mediante un switch sin tener otro que cambie entre manual o automatico (esp8266). Existe algun circuito para realizar esto. Porque la otra opcion es conectar el switch a una salida y programarla, el tema es que queiro que sea independiente del micro, esp o lo que sea por cualquier inconveniente.
El que estoy pensando en comprar es el esp8266-12e (con un adaptador).
y a que te refieres con el "Espero que no tengas un toma corriente porque estarás mas limitado."
Gracias

Te pusiste a pensar como colocar todo eso en la caja eléctrica? o lo pondrás por fuera?

Todavia no, pero ese no es el problema por lo pronto, el porblema va por lo pregunte antes. Es posible controlar una luz con un rele mediante un micro, y de manera independiente como backup, o es imposible?

Es posible con dos relés. Es el mismo circuito de una luz combinada ,pero donde se remplazan las llaves por relés. El arduino comanda una relé y la llave otro. Es necesario un contacto auxiliar en el relé del lado de la llave para saber el estado.
Saludos

tendras algun esquema por ahí? y lo del contacto auxiliar en el rele del lado de la llave a que te referis? seria para elegir cual de los dos reles se usarían, si el del arduino o el manual?

Para poder controlar una luz normal con un arduino y que funcione normalmente los mas fácil es hacer esto:

Es el principio de una luz conmutada en dos puntos, las que tenemos todos en casa. Lo único es que sustituimos un interruptor conmutado por el relé que controla arduino.

excelente respuesta victorjam, yo tengo una duda, puedo sustituir el rele electromecanico por uno de estado solido u otro?

El problema de ese circuito es que el arduino no puede conocer el estado de la lámpara. Es necesario un contacto auxiliar para para ello, esto se logra con un segundo relé o una llave con doble circuito.
Otra posibilidad es trabajar todo el comando con 5v y simplemente puentear el contacto, pero te obligaría a hacer más cableado. En este momento estoy con un celular, cuando pueda dibujo los circuitos.

dale PeterKantTropus, muchas gracias. El problema que le veia ese circuito tambien es de que el arduino no tendria idea del estado, ya que si se cambia manualmente ni se entera. Espero tu respuesta.

esquema.png
No se si entiende, cualquier duda pregunta. El relé comandado por el arduino esta conectado directamente, pero debería haber un transistor u optoaclopador en el medio.

Saludos

hola PeterKantTropus, y gracias. El rele del pulsador de pared la unica funcion que cumple al estar conectado al arduino es saber el estado del mismo, no?

arieel:
hola PeterKantTropus, y gracias. El rele del pulsador de pared la unica funcion que cumple al estar conectado al arduino es saber el estado del mismo, no?

también conmuta la Luz.

quiero hacer lo mismo no entiendo mucho el esquema, podrias ayudarme?

[/quote]

PeterKantTropus:
El problema de ese circuito es que el arduino no puede conocer el estado de la lámpara. Es necesario un contacto auxiliar para para ello, esto se logra con un segundo relé o una llave con doble circuito.
Otra posibilidad es trabajar todo el comando con 5v y simplemente puentear el contacto, pero te obligaría a hacer más cableado. En este momento estoy con un celular, cuando pueda dibujo los circuitos.

Vos proponés (ademas de la placa controladora de reles, que sabemos va conectada al arduino) conectar otro relé con pulsador que tambien vaya conectado al arduino? Para de esta manera puedan co-existir el comando manual y el comando por software. Corregime si me equivoco. Desde ya muchas gracias

kalimbamgb:
Vos proponés (ademas de la placa controladora de reles, que sabemos va conectada al arduino) conectar otro relé con pulsador que tambien vaya conectado al arduino? Para de esta manera puedan co-existir el comando manual y el comando por software. Corregime si me equivoco. Desde ya muchas gracias

Si, yo entiendo que si. Aunque creo que el propio interruptor manual te hace la función del relé. La duda que se me plantea a raíz de eso es: ¿puedo usar el interruptor (conmutador) que tengo ya instalado o tiene que ser uno específico? ¿Cómo debo conectarlo al arduino?

Muchas gracias.

Mis amigos. Siguen reviviendo un hilo que estaba sin movimientos desde 2016. Con consultas que no serán respondidas. Habran hilos nuevos, me refiero a kalimbamgb y a fiberunner

Cierro el hilo.