Relé: que estoy haciendo mal?

Hola, estoy probando un relé, conectado a un Arduino UNO, pongo foto:

Si hago las conexiones como ponen en todos los sitios que he "googleado" -incluso en este foro- el VCC del relé vá conectado a la salida de 5 voltios del Arduino, en GND a GND del Arduino, y en IN al pin del Arduino (lo conecté al pin 13 con el programita Blink)

Pues no se activa >:(

Para que se active el relé tengo que conectar IN y GND a la salida GND del Arduino y el VCC al pin de salida (en este caso al pin 13)

Que estoy haciendo mal?

La mayoría de los relés trabajan invertidos pero hoy ayudando a alguien descubrí que los hay directos como el tuyo.
El pin 13 esta conectado a un led en el Arduino, porque no pruebas con otro pin para que de la tensión apropiada para activar el relé.
Prueba con 12 y cambia el código para que use 12 y no 13.
Cambia las conexiones y nos cuentas.

Hola albertoG1

Si es el que muestras en la foto, parece ser que va a 12v, segun la rotulacion que aparece en el propio relé, por lo que con 5V será dificil hacerlo funcionar.

Observa la rotulacion de este que, salvo la tensión de trabajo es idéntico al tuyo: rele de 5v

Saludos.

Antes que nada decir que si se puede utilizar el bendito relé con las conexiones en que fuciona, pues nada, todo bien y a seguir, la duda y mi consulta vá en el sentido que si en la forma de conectarlo para que funcione no dañará alguna parte del circuito del Arduino.

Este es el Relé (contestando en parte a Alfaville pone 5 voltios):

Como me sugeriste Subyte, cambié el pin en el programa Blink al pin 12 y le aumenté el retraso a 5 segundos en HIGH y un segundo en LOW:

void setup() {
  // initialize digital pin 12 as an output.
  pinMode(12, OUTPUT);
}

// the loop function runs over and over again forever
void loop() {
  digitalWrite(12, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(5000);                       
  digitalWrite(12, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);
}

1.- Cuando conecto VCC a 5 voltios, GND a GND y IN al pin 12 se activa el relé en LOW (1 segundo) y se apaga en HIGH (5 segundos).

2.- Si conecto VCC al pin 12 y los otros dos a GND entonces funciona bien.

Al final de este mensaje pongo las especificaciones del vendedor que están en inglés y no entiendo nada, pero antes de esas especificaciones sucede algo extraño (bueno, extraño para mi, jeje):

A continuación lo he probado en el circuito del proyecto que estoy haciendo para automatizar todos los mecanismos y controles de un acuario de 500 litros (por ahora un Arduino Mega, un DS3231, varios sensores de temperatura DS18B20, buzzer de alarma, un módulo de 8 relés -aún no conectado-) y cuando lo conecto VCC a 5 voltios, GND a GND e IN a uno de los pines en HIGH no se enciende.
Si conecto el VCC a un pin HIGH y los otros dos a GND del Arduino Mega si se activa el relé.
En la Breadboard de este circuito he puesto un Led con una resistencia que utilizo como test para saber si los pines están correctamente activados, y si conecto el relé GND a GND, VCC a 5 voltios y con el cable conectado a IN toco la patita negativa del Led también se activa el relé.

Y estas son las especifícaciones técnicas del vendedor de Aliexpress:

Product description:
1, The module complies with international safety standards,
control area load area isolation groove;
2, Genuine relay Songle;
3, With the power and relay action instructions, pull bright
disconnect does not shine;
4, When a signal in the signal input terminal, the common
terminal and the normally start conduction;
5, Microcontroller development board can be used as a module
that can be used as a home appliance control;
6, The control of the DC or AC signal, can control 220V AC load;
7, There is a normally open and a normally closed contact;
8, Blue KF301 terminals to the line of control is more convenient.
Description of the high and low trigger,
friends do not understand Take a look at:
High level trigger is a trigger voltage between the signal input
and ground can be understood as a way of the signal input
terminal and VCC cathode short trigger;
Low trigger means is the voltage between the signal input terminal
and the ground for the OV trigger mode can be understood as a way
of the signal input terminal and GND negative short trigger

1.- Cuando conecto VCC a 5 voltios, GND a GND y IN al pin 12 se activa el relé en LOW (1 segundo) y se apaga en HIGH (5 segundos).

Y cual es el problema? Casi todos los controles de relés estan invertidos.

digitalWrite(relePin, HIGH); // apaga
digitalWrite(relePein, LOW); // activa

Todo tu problema es que esperas que un HIGH active y un LOW desactive?
No pasa nada con trabajar con lo que se llama lógica NEGATIVA o INVERTIDA, donde todo trabaja al revés.

Pues nada entonces, si quieres damos por resuelto el tema.