Resistencia cable muy largo

Buenas

estuve leyendo por el foro, sobre conexiones con cableado de varios metros, y es que necesito conectar varios sensores ultrasonicos en una estanteria, la cual para que no se vea el cable, pues tengo que meterlo por canaletas o algo asi, y claro seran como 4 metros de cable por sensor ( el hc-sr04 mas famoso que arguiñano )

me han dejado un cable de 4 hilos de estos tipo telefono, aunque no se exactamente cual es el material, cobre no es, porque es como plateado.

el caso es que lo conecte ( unos 4-5 metros de cable ) junto con unos jumper a lo chapuza pero para probar y si que me mide la distancia, pero puse un polimetro y me da en conectividad unos 2 ohmios, me gustaria saber si es una burrada o asumible ( no se mucho de resistencias de cables )

1 Like

Hola.
Como estas usando señales digitales 0 o 1, (y además te funciona): es totalmente asumible.
Ese modulo consume 15 mA luego con 2 ohmios solo “pierdes” unos 0.03 V, ni la alimentación del modulo se entera.
En cuanto al color debe de estar echo constatan, (supongo), una aleación mas estable para la conductividad ante los cabios de temperatura.
Saludos.

Generalmente la impedancia del cable no será un problema muy grande. Aunque ese valor de resistencia se me hace un poco alto, sobretodo si empiezas a aumentar la distancia. Si lo mantienes la longitud no debería ser problema.

Pero has de tener cuidado por donde va a ir ese cable. Si se encuentra cerca de otro cables de alimentación, cerca de motores o cualquier elemento será susceptible al ruido eléctrico. Y puede que te encuentres con problemas.

Te pongo un ejemplo: todo funciona, pero el cable pasa cerca de una lavadora, cada vez que se ponga el motor de la lavadora en marcha, puede que el sensor se vuelva loco.

En el foro siempre hemos dicho que lo mejor para estos casos es un cable trenzado, si puede ser mejor apantallado. Por eso recurrimos al cable de red.

Hola
Muchas gracias, en principio si que irian juntos varios cables ya que seran varios sensores, y servos, lo que podria hacer quizas es ponerlos en canaletas diferentes, para que no esten juntos, no obstante solo va a funcionar 1 servo y un sensor a la vez 2 a lo sumo
el proyecto mas o menos se podria asimilar a una maquina de vending, de esas que poner el codigo y te caen el producto.

eh encontrado por internet unas bobinas de 200 metros de cable AWG30, a 7,80€ que creo que estan bastante bien de precio, aunque luego tenga que añadir los conectores y eso, pero asi pongo un solo cable sin empalmes que es una chapuza eso que hice ayer para probar jaja

en principio las especificaciones de ese cable:

Modelo AWG30.
Color: ROJO.
Longitud: 200m aprox.
Material conductor: Cobre estañado.
Tensión aislamiento: 250 V.
Diámetro interior 0,25mm.
Diámetro exterior 0,45mm.
Sección Núcleo: 0,05mm2.
Resistencia: 338 Ω/Km.
Frecuencia máxima: 270KHz.

para un consumo de 15-20 mAh que tienen los sensores deberia de bastar, o aconsejais coger uno mas gordito AWG26 o 28?

Gracias

Porque no buscas un cable de RED aunque sea CAT 4 o CAT 5 que estan al menos trenzados y suelen ser alambres mas que cables. Tienen baja resistividad x metro.
Una bobina trae 1000 pies o sea unos 300 o algo mas de metros
Son 4 pares de cables. Asi que tienes 2 para alimentación del sensor mas dos para datos.
Sobra 2 pares pero ya le encontrarás algun uso.
Los hay apantallados pero tal vez sea demasiado.
Prueba con algun cable de red al que se le hayan dañado los conectores en sus extremos y veràs que bien funcionan.

Si podría hacerlo, de echo tengo en casa varios metros, que me sobraron de cuando lo puse en casa.
De echo si le quito la funda blanca al cable, podría usar 4 cables para un sensor y los otros 4 para el otro sensor no?

Hola perdonad que no haya contestado, es que fue un poco como jna liada estos días.

Eh probado con un utp cat 5 que tenía en casa, serán como 8 metros o casi 9

Puse el polímetro y me da la friolera de 3,7 ohmios de resistencia, es verdad que le tengo ahí echi un rollo y tal.

Si le corto a unos 4mtros, la pérdida de voltage iría como una regla de 3? Es decir se quedarían en 1,8 ohmios de resistencia? Los 0.3v que me decia @gonzepi?
Gracias

Si puedes hacer ese calculo con una regla de 3.
Saludos

Gracias