Me gustaría utilizar el frenado dinámico en un motor de CC (24v, pero que genera 16-18V), para controlar el frenado me gustaría variar las resistencias por una señal del controlador. Había pensado en utilizar un multiplexor para poder seleccionar la resistencia a conectar a los bornes del motor y poder frenar.
¿Es posible hacerlo así, o puede haber problemas con el MUX ? o hay alguna solución mejor ? El rango de control de las resistencias debe ser desde el cortocircuito hasta los 300-400 ohmios (puedo variar la resistencia de 50 en 50).
Adjunto una imagen con la propuesta que doy y espero vuestros consejos.
Gracias.
No sé si podrás adaptarlo, pero hay potenciometros digitales con interface SPI.
Un ejemplo que hice http://www.jopapa.me/potdigital.html
Y la hoja de datos https://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/11195c.pdf
Muchas gracias por tu sugerencía, creo que el potenciometro digital no soportaría las tensiones de generadas por el generador(motor).
Rango de control de cortocircuito hasta 300-400 ohms.
Bien, empecemos por lo básico.
Dices que el motor como generador logra 18V
Entonces una situación es 18V sobre 400 ohms la mejor pero la peor es sobre 50 ohms y además cortocircuito.
Esa corriente de cortocircuito debes determinarla.
Sobre 400 ohms tendras 18V/400 ohms = 45mA no pasa nada
Sobre 50 ohms tedrás 18v/50 ohms = 360 mA ya no es menor esa resistencia ademas debe ser de
P = I^2R = 0.36^250 = 6.48 Watts. Nada despreciable.
Tendras que calcular las potencias de todas las resistencias en los pasos que establezcas.
Lo mejor es que armes un multiplexor de control y MOSFET para controlar las corrientes.
Dudo que un multiplexor comercial soporte esta corriente y los 2 o 3 pasos siguientes.
Con 100 ohms tendras 180mA
Con 150 ohms tendrás 120 mA
Con 200 ohms tendras 90mA aun aqui la P = 1.62W sigue siendo una R no despreciable
Para mantener números bajos aunque no es el mejor puedes usar el 2n7000.
Hace poco para una aplicacion use unos SMD que se venden muy baratos y tienen muy baja Rds
Barato y baja Rds los hace atractivos. Ya te paso el código porque no me acuerdo.
400 en pasos de 50 me da 8 pasos. Multiplexor de 8 pasos encuentras por todos lados pero sería en este concepto que te doy, el que le de la señal de control Vgs al MOSFET para que conmute.
Tendras que ver cual es la corriente de corto circuito del generador y no se qué haras ahi.
Muchas gracias por tu respuesta, me parece muy buena tu propuesta para el multiplexor.
Mi objetivo es controlar el frenado dinámico(reostático), más exactamente el par de frenado. Para ello como tu dices la intensidad que se genera es I=V/(Rm+R), donde la resistencia del motor Rm=36 ohms.
Y el par de frenado es equivalente a T=k*I, donde suponemos que la k es constante.
Entonces para poder controlar el torque variare la intensidad, añadiendo las resistencias necesarias.
Me gustaría implementar los escalones de tal manera que pueda tener 8 etapas para poder elegir entre 0% a 100% del frenado (del circuito abierto a cortocircuito) que son los extremos.
Las resistencias que deberé de usar tendrán que ser capaces de aguantar 24v, que he visto que las hay.
Después de tu comentario, lo que he pensado es implementar un multiplexor de control y MOSFET para controlar las corriente con las diferentes resistencias. Y posiblemente a parte de la de 50 haya alguna resistencia aun menor (10...).
Bueno encontre el código del mosfet que te había comentado.
Lo elegí por precio pero sus características son buenas o mas que aceptables
AO3401 es Mosfet canal P y eso puede o no incomodarte para el diseño pero busquemos la variante N para tener mas opciones.
Acá encontré a su contraparte N AO3402 y es mas barato aún.
Olvidé lo mas importante.
30V 4A y Rds 55mOhms para el AO3402
Yo lo uso en 3.3V con corrientes muy pequeñas, no como tu caso por eso me tomo estos cuidados.
Mirando la hoja de datos te aseguro que no tendrás problema alguno.
En realidad solo es necesaria una resistencia y un mosfet (y un transistor si la corriente es alta). Solo hay que pulsar la base del mosfet.
Saludos.
Puedes decirme a que te refieres con "pulsar la base del mosfet". ¿Con ello podre variar la resistencia o la I?
Del mismo modo que se controla la velocidad de un motor DC mediante PWM, se puede controlar su frenado. Hasta podría asegurar que se puede hacer con driver común de puente H de Arduino (especulación), al fin y al cabo es el mismo circuito, en vez de tener una batería tienes un generador y en vez de los bobinados de un motor tienes una reistencia.
He probado con la "l298n" lo que has mencionado pero no ha tenido el efecto esperado, no he podido controlar el frenado. Intentare comprar los MOSFET mencionados por
Surbyte, con un multiplexor. Solo tengo que encontrar donde comprarlo.
Qué valor de resistencia usaste con el L298N?
Y cómo decidiste que variaría el PWM y por lo tanto la carga que tendría el generador?
Siguiendo la sugerencia de PeterKantTropus . Conecte una NodeMCU ESP8266 con la L298N, conecte el generador a la entrada +12 y en donde debería ir el motor probé con una resistencia de 10 ohms y de 100 ohms.
Luego con la NodeMCU fui variando el valor del PWM, y la resistencia al giro del generador no cambio.
Eso fue lo que probé, según lo que entendí del mensaje.
Bueno siempre fue una especulación ¿Cuanto frenado obtienes colocando directamente la resistencia en los terminales del motor?
Se consigue bastante frenado, dependiendo de la resistencia que conecte. De forma experimental se consigue una fuerza notable al girar a mano el motor.
Creo que la solución es usar el multiplexor y MOSFET.
Nos olvidamos que el generador entregará una salida DC variable y el L298 requiere de cierta tensión mínima de funcionamiento que no se si esta en 5V minimo.
Si estas por debajo de 5 no creo que funcione bien.
Ahora con tensión de generación mayor a 5 y suponiendo además que este debidamente filtrada y no sea una pulsante trifásica rectificada si me imagino un alternador de auto por ejemplo, la idea de @PeterKantTropus debería funcionar.
Sobre como implementar el sistema ahora la idea del multiplexor no me cierra.
Necesitas que las salidas conserven su valor sea 0 o 1, asi que algo que latchee sirve.
Si quieres ahorrar pines puedes usar un 74HC595 que es un registro de desplazamiento.
Tiene 8 salidas. Lo comandas con 2.
Pero puedes usar 8 salidas del Arduino directamente a los mosfet, sin tanto problema de usar algo que requiere programación extra. El 595 es muy útil cuando quieres expandir salidas. Imagina que en lugar de 8 resistencias piensas en 16 o 24 o mas, pues los pones en cascada y los manejas con gran facilidad.
Los sistemas comerciales solo usan una resistencia.
https://www.motioncontroltips.com/faq-what-is-dynamic-braking-and-when-is-it-used/
Bueno mucho mas simple todavía. Un solo transitor.
Este sistema usa la resistencia para un única frenada, en mi caso yo busco controlar el frenado, es decir, mediante la variación de la resistencia puedo controlar el par de freno.
Por ello necesito mas de una sola resistencia.
Si varias el ancho de pulso, tambien varias la corriente media, de modo que el frenado ambos sabemos es proporcional a la corriente que circule por la Resistencia.
Usar un transitor y PWM tambien debería funcionar.
De todos modos, sigue tu criterio. Nosotros te damos otras opciones pero ya te he explicado como puedes hacerlo.
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.