Entre las cosas que sólo un mes atrás eran impensables está sin duda la explosión de generosidad que han demostrado los "makers", fabricando elementos de protección contra el coronavirus, y también diversos grupos que desarrollan respiradores muy necesarios para salvar vidas...
Los "fabricantes" de respiradores son de distintos perfiles, makers aficionados, grupos de expertos multidisciplinarios de universidades, hospitales o centros de investigación, y algunos profesionales y empresas de otros campos que han cambiado hacia este noble empeño. A la vez, de los 40 o 50 equipos conocidos, la mayoría trabajan con diseños basados en el "ambu", ese balón flexible que forma parte de los equipos de reanimación. Otros dependen de un sistema de presión externa de aire, y unos pocos utilizan una turbina o un pequeño compresor...
En la parte de control del respirador también hay de todo, desde artefactos muy básicos y mecánicos que van casi a piñón fijo y solo permiten regular la marcha del motor, a sistemas digitales con control de flujo y presión que pueden adaptarse mucho mejor a las circunstancias de los pacientes.
Tales dispositivos deberán ser además mucho más económicos que los hospitalarios, cuyo coste oscila entre los 10.000 y 25.000 €. Algunos desarrolladores están dando cifras de entre 1.000 y 2.500 €, que siendo 1/10 parte pienso que sigue lejos del alcance de países de economía precaria. Por todo ello es frecuente que en los medios hablen de estos dispositivos "de emergencia" como sistemas muy sofisticados que solo un equipo de ingenieros y expertos puede desarrollar y poner a punto, y cumplir luego las exigencias no demasiado sencillas (ni lógicas en esta crisis) de la Agencia del Gobierno...
¿Pero qué queréis que os diga? como la mayoría de la gente en estas complicadas fechas, yo estoy confinado en casa, no tengo un laboratorio equipado y mi único título es de Técnico Superior en Informática, pero pienso que no puede ser tan difícil construir un respirador funcional aún más económico que los anteriores y por encima de la sofisticación de la media de los proyectos que he visto, pero adelanto que es algo puramente amateur, que es sólo un ejercicio sin ningún ánimo de lucro ni de producción en serie, y que no pienso utilizar en personas ni por descontado iniciar ninguna farragosa senda de permisos administrativos.
Para empezar diré que el proyecto lo llamaré "Aircheap" (Aire "barato"), lo cual ya da una idea de por donde van las intenciones. Y además, al estar encerrado ni siquiera tengo acceso a materiales básicos que en otras condiciones podría encontrar en una ferretería ...aunque en el trastero hay algunas viejas cajas que nunca se sabe qué pueden contener...
Continuará...
Un saludo a todos