Resumen conclusiones tras uso de modulos clones y otros problemas, con sus soluc

Quiero compartir mis conclusiones tras haber estado trabajando con Arduino varios años y algunos shields, de algunos problemas que me he encontrado y como los he solucionado, por si sirve de ayuda a alguien:

-Arduino Mega: Usando el clon que se esta vendiendo actualmente, veo que el chip de comunicaciones Serie<->USB ya no es el 16U2 clásico del esquema original del arduino, sino que es un CH340. Este chip en principio funciona bien, pero requiere instalacion de un driver externo. Uno de 10 me vino con un problema de que no cogía el Reset automática cuando se sube el código, con lo que debía yo pulsar el reset de manera manual durante el upload, no lo llegué a corregir pero entiendo que era un problema en la linea entre el DTR del serie y la linea Reset hardware, o bien por estar interrupida la conexión, o por llevar un condensador de valor incorrecto.

-Ethernet Shield v1. Este módulo me dio muchos problemas. Siempre compré clones chinos. En mi casa funcionaba bien pero en la oficina no cogía nunca IP. Descubrí que lleva un componente erroneo. El bloque de 4 resistencia integradas que va justo detrás del conector RJ45 debe ser de 4x50 Ohm, aproximadamente, pues se usan de dos en dos para obtener el valos de 100 Ohm que requiere de terminación un cable ethernet. Pues en estos módulos chinos me venía con un bloque marcado “511”, que indica 510 Ohm x 4. Este valor funcionaba en mi casa pero en mi oficina (distinto router), no.
El que debe traer debe ir marcado “49R9” (49,9 Ohm) o “510”, (51.0 Ohm), pero nunca “511” (510 Ohm). Si trae el ultimo debes devolverlo al proveedor, o si quieres, soldar resistencias de 100Ohm por abajo entre pines 1-2 y 3-6 del conector RJ-45, esto soluciona el problema definitivamente. No hace falta que quites el bloque resistivo original, no afecta casi nada un valor tan alto

Además en los último ethernet shield me han venido los pines inferiores soldados a mano, queda bastante feo esteticamente y a veces cuesta pincharlo en el Arduino, tienes que empujar algunas líneas de pins para que vayan a su sitio pues no alinea. Además, muchos llevan las soldaduras de los LED del conector RJ45 /(justo al borde de la placa) demasiado grandes y hacen contacto con la masa del conector USB del Arduino, asi que si aprietas demasiado la placa, haces cortocircuito y todo se resetea

-Módulo reloj Tiny RTC. Este módulo me ha fallado, cuando lo programo con la hora, pruebas sucesivas me mantienen la hora, pero si lo desconecto, de un dia a otro, me pierde la hora. El problema es que lleva implementado el circuito de carga de una batería recargable, cuando en realidad se suele vender con batería no recargable. Y la tensión en ambas es distinta, por eso lleva un divisor resistivo. Se debe eliminar el diodo de carga (D1), el divisor resistivo (R4 y R6), y puentear los contactos de R6. De esta manera vuelve a mantener la hora cuando está apagado

También he tenido problemas con la tarjeta SD (del shield), no siempre reiniciaba bien, ahora estoy trabajando en ello y creo que lo tengo solucionado pero no lo aseguraré hasta que no lo tenga probado al 100%.

Espero pueda ser util a la gente

Saludos

¡ Fantastica ayuda !

Creo que los problemas detectados por ti, junto con las soluciones que nos ofreces, nos van a quitar mas de un dolor de cabeza a muchos.

Gracias por tu aporte.

Creo que has dado en el clavo con el problema que tengo con un RTC.
Te ganaste mi KARMA Positivo!!!